La Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla recibió la acreditación internacional de la Royal Society of Chemistry, siendo actualmente, la única institución en el mundo que obtuvo dicha distinción para un programa de nanotecnología, reforzando la educación de alto nivel que se brinda, egresando jóvenes preparados para enfrentar todo tipo de retos.

“Esta acreditación es un reconocimiento internacional al programa de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular y está otorgado por la Royal Society of Chemistry por un periodo de cinco años”, comentó en entrevista el Dr. Eugenio Sánchez Arreola, director académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP. Además, explicó que esta acreditación es otorgada a universidades que imparten programas que tienen una parte importante del área de química en licenciaturas o maestrías. “Sólo dos instituciones en México estamos acreditadas por la Royal Society of Chemistry, y la UDLAP es la única acreditada por su programa de nanotecnología, lo que nos convierte en el único programa acreditado en el mundo por esta organización” complementó el Dr. Sánchez.

Para que la Royal Society of Chemistry, una de las organizaciones más importantes del medio, otorgara dicho reconocimiento a la Universidad de las Américas Puebla se tuvo que cumplir con los altos estándares que exige la acreditadora como es la calidad de los estudiantes, profesores, instalaciones, bibliotecas, laboratorios, recursos de tecnologías de la información, entre otros. “Los requisitos que se cumplieron fue proporcionar información del plan de estudios, la forma de evaluar a los estudiantes y de impartir las clases, los recursos y la infraestructura que tenemos” explicó el director académico.

Por su parte el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, coordinador del programa de nanotecnología e ingeniería molecular y responsable del proceso de acreditación ante la Royal Society of Chemistry, comentó que el proceso al ser sumamente riguroso requirió un trabajo activo y conjunto, por un tiempo de entre seis y ocho meses, del departamento. Lograr esta acreditación “es un reconocimiento a la calidad del programa, pero principalmente nos permite acceder a recursos tanto de instrucción como de investigación a través de la Royal Society of Chemistry, que es una de las sociedades científicas más antiguas y más grandes que existen en el mundo. Esta acreditación le va a permitir a nuestros estudiantes acceder, posteriormente al concluir sus estudios de licenciatura, a los mejores programas de posgrado que existen en el mundo”.

La Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular en la UDLAP inició en agosto del 2006 y cuenta ya con 128 egresados en sus nueve generaciones, lo que la posiciona como un programa pionero en México y América Latina en la formación de recursos humanos en esta área. Con este reconocimiento refrenda su compromiso con la formación de jóvenes capaces de proponer soluciones innovadoras a las necesidades de la industria y centros de investigación nacionales y extranjeros.