AcademiaAcadémicaConferenciasEventosNotas de prensaProfesores

Concluye en la UDLAP actividades de la segunda generación de la Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla

La Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, segunda generación, impartida en la Universidad de las Américas Puebla, concluyó en su edición otoño 2019 con la presencia de María de Lourdes Dib y Álvarez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla , el magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer, la magistrada María Esther Torreblanca Cortes y la Dra. Erika Elizabeth Ramm González, magistrada de la Segunda Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa e invitada especial en esta histórica actividad académica promovida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

 

Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla

 

 

La magistrada presidenta inició esta sesión con una relatoría de los dos ejes de competencia del Tribunal, el primero a través del Juicio Contencioso Administrativo que promueven los particulares en contra de actos y resoluciones de la administración pública del Estado y de los 217 municipios, cuando consideren que dichas autoridades no han actuado conforme a Derecho, y por otro lado  como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, como la autoridad sancionadora de faltas administrativas graves que cometen los servidores públicos y particulares vinculados a dichas faltas; al tiempo de destacar cómo se administra un Tribunal, la ética y los valores que deben regir el actuar de los servidores públicos, Cátedra que impartió la Secretaría de la Función Pública Federal.

Los magistrados contestaron las dudas de los estudiantes y aportaron sus experiencias respecto a la competencia del Tribunal. Por su parte la Magistrada Presidenta, egresada con la primera generación de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla en 1994; animó a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla a realizar su servicio social en virtud del convenio celebrado entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y la UDLAP, a trabajar y seguir investigando, para el estudio en cada caso.

Posteriormente el Dr. Alejandro José́ Ramírez López, profesor del Departamento de Derecho de la UDLAP y coordinador de la Cátedra; entregó un reconocimiento a la Dra. Erika Elizabeth Ramm González por parte de la Mtra. Marcela Corro Priego, directora académica del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, que participó en dos sesiones de la Cátedra y el reconocimiento a las magistradas y los magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, por parte del embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP y de la maestra Marcela Corro Priego, por la organización y participación en la Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, y el apoyo a la difusión de la Justicia Administrativa.

 

Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla

 

Con el compromiso adquirido entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y la Universidad de las Américas Puebla se cierra la edición de esta cátedra, misma que se seguirá impartiendo. La magistrada presidenta agradeció a los directivos de la UDLAP quienes hicieron este evento posible: Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, al embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales, a la Mtra. Marcela Corro Priego, directora académica del Departamento de Derecho y al Dr. Alejandro José́ Ramírez López, profesor del Departamento de Derecho y coordinador de la Cátedra, que en todo momento estuvo pendiente del éxito de este ciclo académico.

Finalmente se puede mencionar que se contó con la importante participación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla e invitados especiales del Sistema Estatal Anticorrupción, de la propia presidenta del Comité Coordinador del SEA, Catalina Aguilar Oropeza, del Dr. Rodrigo Maldonado Corpus, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, del Mtro. Alberto Gándara Ruiz Esparza, magistrado consultor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, así como del Dr. Ares Nahim Mejía Alcántara, titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública Federal; experiencia que resultó ser sumamente enriquecedora y educativa.

Cabe comentar que la Cátedra: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla en la UDLAP, inició actividades en enero de este año con el objetivo de que los jóvenes conocieran, de manera directa, el nuevo Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, así como el procedimiento de responsabilidad administrativa y por otra parte las demandas que los particulares promuevan en contra de las autoridades del Estado y de sus 217 municipios.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button