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La UDLAP presenta congreso que buscará crear espacios de diálogo sobre la lectura y escritura a nivel superior

  • “El problema de la lectura y la escritura en las universidades en América Latina es un desafío. Este encuentro pretende aglutinar especialistas de Iberoamérica que han desarrollado propuestas sobre cómo estamos enfrentando estos desafíos”.

La Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, y el Consejo de Puebla de Lectura A.C., como integrantes de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, organizan el VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, VII Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales y VI Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior en torno a la temática Literacidades escolares y académicas en América Latina. El cual se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo de 2020 en las instalaciones de la UDLAP en San Andrés, Cholula, Puebla.

“El problema de lectura y escritura en las universidades en América Latina es un gran desafío y en México de manera particular, es uno muy grande. El nivel con el que nos llegan los estudiantes es insatisfactorio y el desafío para los docentes de nivel superior es mayor porque nos vemos obligados a retomar prácticas que se supone deberían estar resueltas. Este encuentro pretende aglutinar especialistas de Iberoamérica que han desarrollado propuestas a estas problemáticas, así como establecer un espacio de diálogo sobre cómo estamos enfrentando estos desafíos que vienen de mucho tiempo” declaró en conferencia de prensa el Dr. Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP.

Por su parte, Alma Carrasco Altamirano, representante del Consejo Puebla de Lectura, resaltó que gracias a la colaboración entre varias instituciones este encuentro bianual se ha celebrado en varias ocasiones debido a un arduo trabajo de más de 16 años. “Este encuentro convoca a estudiosos de la lengua escrita pero también a estudiantes que quieran dialogar. Cada uno de los ejes del congreso plantea un reto; por un lado, el tema mismo de la formación, las trayectorias; por otro lado, el tema de la inclusión educativa, también es muy importante hablar de los temas de la información digital, trabajar con lenguas adicionales a la materna, estudio del discurso y el plagio académico y su prevención. Todos los temas tienen la posibilidad de encontrar interlocutores, entonces estamos invitando a todas las personas interesadas en participar como ponentes a que manden su contribución antes del 13 de enero de 2020”, explicó.

Por otro lado, la Dra. Cristina Castro, representante de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, recalcó que este Literacidades escolares y académicas en América Latina es posible gracias a la colaboración de las instituciones de prestigio que conforman la red, tal como reconocidas universidades del país, además de la institución anfitriona, la Universidad de las Américas Puebla, la conforman la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Iberoamericana Puebla), un centro de investigación CONACYT (el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y una asociación civil (el Consejo Puebla de Lectura).

“El país tiene graves problemas en la formación de lectores y escritores y es necesario y urgente plantear políticas educativas que realmente ayuden a resolver este déficit en la formación de los ciudadanos en México, justamente en el marco de estas preocupaciones surge la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, con diversas instituciones involucradas de manera seria y comprometida y desde alrededor de 7 años hemos estado trabajando en la elaboración de propuestas y también en la conformación de espacios de divulgación que permitan mejorar las condiciones en estos temas de lectura y escritura del país”, explicó la Dra. Castro.

Como parte central, están ya confirmadas y nombradas 13 conferencias que serán compartidas por investigadores nacionales e internacionales que han realizado trabajos fundamentales para el desarrollo del conocimiento de diversos temas de literacidad. Las personas interesadas en participar tendrán hasta el 13 de enero para enviar los resúmenes de sus trabajos como propuestas de contribución y los resultados serán publicados el 17 de febrero en el portal del evento https://rececd.udlap.mx/

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