AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Se presenta en la UDLAP el informe 2019 “Libertad de expresión en México”

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, en colaboración con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, presentaron el informe 2019: “Libertad de expresión en México, ineficacia institucional, persistencia de las agresiones y zonas de silencio”.

Con datos como: “el 75% de las personas se siente más vulnerable por ser periodista o defensor de los derechos humanos en México” “el desplazamiento interno forzado ha movido de su residencia a uno de cada diez periodistas” y “actores locales son los que generan las agresiones a periodistas”, se presentó el segundo análisis sobre la Libertad de expresión en México, con la asistencia de jóvenes estudiantes de comunicación académicos y representantes del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

La Dra. Valeria Leal, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, fue la encargada de dirigir el mensaje de arranque de la presentación del informe. Además de agradecer la labor realizada entre la institución y el colectivo, declaró: “Sin lugar a dudas México vive tiempos de cambio, pero, uno de los rubros en los que continua con una gran deuda social es en el del periodismo. Los periodistas siguen sufriendo prácticas de violencia y en los primeros diez meses del gobierno actual 11 periodistas han sido víctimas de homicidio por lo que, visibilizar esta situación es el primer paso para resolverlo. Es por esto, que agradecemos a todos nuestros invitados en especial al CASEDE por la invitación a colaborar”.

Los resultados del 2019 fueron presentados por Armando Rodríguez Luna, director del proyecto realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, quien al inicio recalcó que, trabajar con la UDLAP fue una labor muy importante, “ya que, nos ha permitido tener un espacio de reflexión académica y, en este sentido analizar la libertad de expresión no solamente a partir de datos o situaciones que se van reflejados en los medios de comunicación, sino también analizarlo desde una perspectiva en la cual se puedan generar reflexiones con el ámbito académico, de gobierno y de las empresas”, afirmó.

Este análisis, además de darle seguimiento a los datos centrales que se recopilaron y analizaron en el 2018, se centró en tres ejes de trabajo: zonas de silencio, persistencia de agresiones e ineficiencia institucional. Respecto a las agresiones Armando Rodríguez comentó que, quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, siguen siendo víctimas de agresiones, que se podrían catalogar en seis rubros: amenaza o intimidación, vigilancia, coerción, difamación, intervención de comunicaciones acoso y hostigamiento. “Persisten las agresiones en todo el país, de hecho, existen asociaciones civiles como “artículo 19” que desde 2006 hasta la fecha se han encargado a monitorear y generar una cantidad importante acerca no solamente de la cantidad de agresiones, sino del tipo de agresiones, y es claro que en los últimos 13 años la cantidad y el tipo de agresiones se han diversificado”, explicó.

Por otro lado, explicó que las llamadas zonas de silencio que inicialmente se vislumbraban en Veracruz y Tamaulipas, ahora se observan en Guerrero y Michoacán, siguen, algunas zonas de Veracruz en colindancia con Oaxaca, el norte de Sinaloa y algunas zonas de Baja California. “Las zonas de silencio en México tan sólo en dos años se han extendido geográficamente. Ese tema a nosotros nos parece sumamente relevante analizarlo en este informe y finalmente como una especie obvia de resultado, si persisten las agresiones y si se extienden geográficamente las zonas de silencio es claro que hay una ineficacia institucional de parte del estado mexicano para garantizar la seguridad de los periodistas” explicó.

Finalmente, la presentación terminó con la realización de preguntas a los expertos invitados al panel. La primera pregunta estuvo dirigida a Jacinto Rodríguez, seguido de comentarios de los expertos la Lic. Olivia Pérez Gutiérrez, directora de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Puebla y la Mtra. Josefina Buxadé, titular de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto del Estado de Puebla. También la la Dra. Tania Gómez Zapata, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación, participó en este espacio y durante su turno explicó el proceso de trabajo de su artículo, así como los resultados obtenidos de acuerdo a las entrevistas que realizó con 12 periodistas de diferentes estados de la república.

Para mayor información visita: https://www.casede.org/index.php/biblioteca-casede-2-0/periodismo-y-libertad-de-expresion/463-informe-libertad-de-expresion-2019/file

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button