Escuela de CienciasEventosNotas de prensa

Analizan en la UDLAP el estado actual de la vaquita marina

Analizan en la UDLAP el estado actual de la vaquita marina

 

  • “De 600 Vaquitas que había en los años 90, la población de disminuyó a 19 en el año 2018”: Académico UDLAP.

El Dr. Alejandro Arias del Razo, académico-investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, dictó la ponencia “Vaquita marina: estado actual de conservación”, en la cual dio conocer los esfuerzos de conservación para este espécimen marino que se han llevado a cabo desde el descubrimiento de la especie hasta la actualidad.

“En esta ponencia básicamente se mostró una cronología de cómo han ido sucediendo los eventos que han llevado a tener una población de vaquitas de menos de 19 especies”, comentó en entrevista el académico de la UDLAP, quien compartió que actualmente pertenece a la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, por lo que en su conferencia dio una visión, desde la periferia, de lo que ha ocurrido con la vaquita.

Al cuestionarle sobre la importancia de la conservación de la vaquita marina, el Dr. Arias destacó que es una especie importante para el ecosistema porque es un depredador, “lo que lo lleva a tener una función de regular las poblaciones de otros organismos marinos como los peces; pero también se puede ver como una especie sombrilla; es decir, al cuidar a la vaquita marina también estamos cuidando otras especies que se localizan en el alto Golfo de California”.

 

Analizan en la UDLAP el estado actual de la vaquita marina

 

Destacó que uno de los problemas de la vaquita marina es que sólo se encuentra en una región muy pequeña al norte del Golfo de California. Asimismo, mencionó que el riesgo de que esta especie desaparezca es muy alto; “en los años 90 se calculaba que teníamos una población de casi 600 vaquitas y para el año 2018 la estimación fue de menos de 19”, informó el académico de la UDLAP.

Finalmente, el Dr. Alejandro Arias del Razo mencionó que lo que se tiene que hacer para conservar esta especie es: realizar investigaciones que lleven a tener métodos diferentes para la pesca, se requieren alternativas socioeconómicas para la gente que vive en esas regiones, aumentar la vigilancia, las políticas pesqueras,y hacer la suficiente presión para que se asignen más recursos disponibles para realizar todos estos esfuerzos”.

Related Articles

Back to top button