Escuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresados de Danza son parte del proyecto virtual Graduad@s 2020, organizado por Moving Borders MX

 

Natalia K. Quezada Shrimpton y A. Wilber Mendoza Chávez, egresados de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, fueron parte del proyecto Graduad@s 2020 organizado por Moving Borders Escena sin Fronteras . Esta iniciativa se llevó a cabo del 20 de julio al 2 de agosto y reunió a recién graduados de diversas escuelas superiores de danza contemporánea de México.

En entrevista, Wilber Mendoza Chávez explicó que este espacio concentró una serie de presentaciones y entrevistas virtuales, así como charlas con especialistas donde los egresados UDLAP intercambiaron y convivieron con estudiantes de 17 licenciaturas de 16 centros de formación de danza contemporánea de todo el país, poniendo así en alto el gran desempeño que caracteriza a los dos bailarines representantes de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, así como del trabajo de formación, investigación y creatividad que los jóvenes artistas han desarrollado durante su formación académica.

En este encuentro virtual, Moving Borders buscó generar un espacio de vinculación laboral y profesional, crear un espacio simbólico que beneficiara a la salud emocional de los danzantes participantes y exaltara la labor de los centros de formación y su capacitación en términos de investigación y docencia. Por su parte, Wilber y Natalia participaron en dos actividades, la primera fue una entrevista donde charlaron con otros participantes y la segunda fue la presentación especial de un performance. Natalia Quezada comentó que durante la entrevista realizada el 20 de julio, se abordaron temas sobre la realidad laboral de los recién egresados, los procesos creativos a distancia, la variedad de programas educativos de danza en México y finalmente “sobre los cambios de nuestra profesión antes, durante y después de la pandemia” complementó.

Para la segunda actividad, Natalia y Wilber crearon “No me gusta el presente” una videodanza inédita de 10 minutos cuya transmisión se llevó a cabo el domingo 28 de julio a través de la página web de Teatro Polivalente Ce Art. Usando la tecnología como inspiración y herramienta de creación, Wilber Mendoza Chávez artista de la danza originario de Oaxaca y Natalia Quezada Shrimpton artista del movimiento originaria de Mérida, Yucatán, lograron presentar exitosamente este trabajo.

Finalmente, Natalia K. Quezada Shrimpton explicó que plataformas como la que creó Moving Borders “brindan posibilidades para conectarnos entre artistas emergentes, enfrentarnos a los nuevos retos que implica el distanciamiento social en nuestra profesión y tener un espacio de diálogo que permita imaginar diferentes opciones laborales y proyectos para el futuro”.  

Related Articles

Back to top button