Arte y CulturaEventosNotas de prensa

Arquitecto Enrique Norten presente en la Cátedra de Artes UDLAP

 

En el marco de la Cátedra de Artes, la Universidad de las Américas Puebla recibió al arquitecto Enrique Norten con su charla “Una nueva forma de hacer ciudad”, quien reafirmó que bajo las condiciones actuales que se viven a nivel mundial, el reto ahora es inventar nuevos modelos geométricos y espaciales para ciudades más grandes y más densas que promuevan la óptima armonía con el entorno y así una mejor calidad de vida para todos.

Durante el inicio de su cátedra el arquitecto Enrique Norten explicó que, ante la frágil situación sanitaria y económica que se vive actualmente, han surgido oportunidades de replantear los órdenes y estructuras urbanas y de reinventar nuevas tramas y texturas para nuestras ciudades del futuro. “Creo que esa es la enorme oportunidad que ahora se nos presenta, necesitamos sin duda ciudades más justas y equitativas, más diversas, integradas, sustentables y armoniosas con el medio ambiente y la naturaleza y que además nos ofrezca a todos condiciones más justas para el crecimiento y el desarrollo tanto individual y colectivo”.

Ante el inminente crecimiento demográfico recalcó que la ciudad seguirá siendo nuestra única opción, “ya que ofrece una mejor oportunidad de movilidad social, crecimiento económico y reducción de la pobreza, que es al final lo que necesitamos para poder enfrentar otro tipo de contingencias que seguirán viniendo, necesitaremos mejores condiciones de vida para podernos enfrentar mejor a lo que nos traiga el futuro, pero al mismo tiempo necesitamos ciudades que sean vibrantes, dinámicas con una gran energía y que ofrezcan mejores y más opciones para todos, no podemos volver a patrones del pasado basados en la segregación y dispersión”, declaró el arquitecto Norten.

Por otra parte, destacó que en la ciudad moderna el espacio público ha sido olvidado, sin embargo, en esta época juega un lugar trascendental, además argumentó que la ciudad sin este espacio no existe. Posterior a esto, explicó algunos de sus proyectos realizados en diversas ciudades que sin duda se relacionan con una mejora continua del espacio público, como ejemplo a resaltar abordó la ciudad de Puebla, la cual considera “uno de los mejores secretos guardados en México”, así mismo explicó que “Puebla es un lugar impecable y bellísimo, tenemos que seguir reforzando las condiciones de la ciudad sin temerle a participar de una manera moderna y contemporánea que lo único que hará es seguir enriqueciendo el patrimonio de esta ciudad y muchas otras”.

 

 

En esta segunda sesión, el Dr. Moisés Rosas Silva, director de Enlace Cultural, recalcó que Enrique Norten es un gran representante del lenguaje arquitectónico mexicano. “Nuestro invitado de hoy, no sólo es heredero de una tradición arquitectónica vernácula y milenaria de México, sino que se ha caracterizado por ser un innovador en el terreno de la arquitectura, por eso ha hecho obra tan diferente y productiva para el país”. Por su parte, el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, resaltó que tendremos el honor de recibir a grandes artistas y creadores, de nuestro tiempo, “a partir de una perspectiva interdisciplinaria recorreremos diferentes campos artísticos junto con nuestros estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura, de Artes Plásticas, Literatura, Teatro y Diseño de Información Visual”.

La tercera sesión de la Cátedra de Artes UDLAP se llevará a cabo el jueves 1 de octubre a las 18:00 horas y contará con la presencia del compositor mexicano Arturo Márquez reconocido internacionalmente por su gran labor y creación, es autor de piezas interpretadas alrededor del mundo, entre ellas destaca el Danzón 2, un himno para México. La transmisión será en vivo en la página de Facebook: Universidad de las Américas Puebla, Cultura UDLAP, Capilla del Arte y TVUDLAP.

Related Articles

Back to top button