Notas de prensa

La Cátedra de Artes UDLAP recibe al director de escena Luis de Tavira

 

  • Este jueves 3 de diciembre la Cátedra de Artes UDLAP recibirá a Rafael Lozano-Hemmer

 

La Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, recibió al director de escena Luis de Tavira quien recordó que, si bien resulta extraño y doloroso hablar de la experiencia del teatro, ya que durante estos meses se han mantenido cerrados, esta imposibilidad de dar una función hoy puede ayudarnos a repensar y a revalorar la necesidad personal y social del teatro. “Cuando falta el teatro el mundo se ausenta y la conciencia extraña esa tan profunda y especial celebración de la vida, echarlo de menos también nos descubre su enigma” afirmó.

Luis de Tavira es un reconocido director de escena, pedagogo, promotor cultural y fundador de instituciones de enseñanza teatral, durante la séptima sesión de la Cátedra de Artes UDLAP compartió con estudiantes de diversas licenciaturas sus reflexiones acerca del teatro y las experiencias que ha vivido durante su trayectoria. Por un lado, mencionó que, en un inicio no buscaba convertirse en persona de teatro, pero, el “teatro nos elige a nosotros y a uno sólo le queda la decisión de ser obediente a su tremenda y maravillosa exigencia o no”, de esta manera explicó que con temor y una enorme resistencia realizó su primer estreno hace ya más de 50 años y desde entonces hasta hoy no ha dejado de dirigir, “ya no llevo la cuenta de mis montajes, pero sé que deben ser más de 100” compartió.

Asimismo, recordó que el ejercicio de la puesta en escena lo ha convertido en un estudiante perpetuo “un aprendiz de prácticamente todo lo que no fui en mis años de enseñanza formal, a mí no me gustaban las matemáticas, pero ciertos montajes me exigieron estudiarlas hasta descubrirles el enorme gusto”. Por otro lado, compartió uno de los momentos más trascendentales en su carrera, ya que gracias a su acercamiento con el trabajo de Brecth logró vislumbrar un mejor teatro, el cual, además de mostrar la realidad de exponer las causas que provocaron tal situación, busca ser capaz de mostrar la realidad como transformable, “porque el teatro es el arte del cambio y sólo cuando mostramos la posibilidad del cambio recuperamos la esperanza” explicó.

 

 

Por otro lado, el Dr. Moisés Rosas Silva, director de Enlace Cultural de la UDLAP, resaltó que Luis de Tavira es sin duda, uno de los hombres más emblemáticos del teatro contemporáneo y referente obligado de la vida cultural de México. Asimismo, recordó que ha sido un gran promotor cultural y constructor de instituciones como el Centro Universitario de Teatro, el Núcleo Teatral y la Casa del Teatro y refundó la Compañía Nacional de Teatro de la cual fue director ocho años “dónde va el Mtro. de Tavira el teatro florece” afirmó. Por su parte, el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, a través de la tesis sobre el teatro planteada por el filósofo francés Alan Badiou recordó el extraordinario trabajo del invitado de la séptima sesión de la cátedra, así como “la profundidad de sus obras, enclavadas en esos nudos del deseo y la política, en el vertiginoso espacio abierto entre la vida y la muerte, en un definitivo pacto sagrado con el devenir del instante” aseguró.

A punto de concluir, la Cátedra de Artes UDLAP en sus siete sesiones ha reunido a creadores e intelectuales con una trayectoria excepcional, quienes junto a estudiantes de diversas licenciaturas han enriquecido un diálogo interdisciplinario. La octava sesión de la Cátedra de Artes UDLAP se llevará a cabo este jueves 3 de diciembre a las 18:00 horas y contará con la presencia del artista interdisciplinario Rafael Lozano-Hemmer. La transmisión será en vivo a través de la página de Facebook: Universidad de las Américas Puebla, Cultura UDLAP, Capilla del Arte y TVUDLAP.

Related Articles

Back to top button