DeportesNotas de prensa

10 años, 10 momentos icónicos de la Tribu Verde

 

En una década pasan demasiadas cosas, momentos divertidos, tragos amargos e instantes de asombro que han deleitado a los asistentes y lectores. Por ello, las siguientes dos entregas traerán a la memoria de los fanáticos de los Aztecas de la UDLAP, esos eventos icónicos que marcaron una página completa del libro de historias de la Tribu Verde sucedidos de 2010 a 2020.

Para la posteridad quedó aquella ocasión en que las Aztecas fueron sinodales de la Selección Mexicana de Fútbol, la cual se preparaba para los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El suceso se dio en noviembre de ese año en el Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla, que se vio entre un sabor agridulce porque veía como dos de sus jugadoras en ese momento, Liliana Mercado y Stephany Mayor, eran parte de ese equipo tricolor y a la vez las tenía como rivales. Ambas futbolistas solamente intervinieron medio tiempo, debido a que el técnico en turno quería observar a todas las integrantes, pero incluso Stephany colaboró en la última anotación, de las cuatro, con un centro por derecha para el remate de su compañera.

Otra recepción a un equipo nacional femenil la hizo la Ráfaga Verde, que en junio de 2014 tuvo al sub 18 y al mayor en la duela del Gimnasio Morris Moe Williams. La ocasión se debía a que los selectivos buscaban solidez, conjunción y ritmo de juego para algunos eventos que tendría en los meses venideros. Aquí también la UDLAP se envolvió entre alegría y tristeza porque una de sus ex Aztecas, Rosaura Guardiola, vistiendo la camiseta de México se adjudicó el primer lugar del cuadrangular con tres victorias al hilo; mientras que la Tribu doblegó a las jóvenes y a las Tigresas de la UMAD para quedar en segundo lugar.

En 2015 el atletismo Azteca vio la brillantez de David Bissiritsas bajo el Cerro de la Silla, para labrar el camino a la conquista de su primer trofeo como campeón de la CONADEIP para 2016. El veterano lanzador se despedía de su etapa universitaria con una doble presea de oro en lanzamiento de disco e impulso de bala, más una de bronce en lanzamiento de martillo para ser nombrado el Mejor Atleta del certamen. Quedando como una figura para la disciplina, pues previamente se esforzó al máximo en esas pruebas y el decatlón, donde pasó malos ratos en los 110 metros con vallas, el salto con garrocha o los 1500 metros planos, que no dominaba, pero aun así batalló para entregar puntos a su equipo.

 

 

Antes de acabar el 2013, Hugo Palacios viajó a Costa de Marfil con la Selección Nacional de Taekwondo para competir con sus similares de China, Francia, España, Francia, Brasil, Corea del Sur y el país anfitrión en el Campeonato del Mundo de TK5. El otrora guerrero verde estuvo en una versión distinta a la acostumbrada, el sistema de competencia es por equipo de cinco integrantes, donde en el primer asalto cada peleador está en acción durante un minuto; en los rounds siguientes se da por relevos ilimitados acorde al cansancio o estrategia, gana quien sume más puntos en tres o cuatro períodos.

El último partido de baloncesto de primera fuerza que organizó la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas fue la final de la temporada 2012-2013. El escenario fue el Gimnasio Juan de la Barrera y se despidió con un clásico Aztecas de la UDLAP vs Águilas de la UPAEP. El equipo había atravesado un desconcierto porque se quedó sin entrenador durante la campaña regular, Eric Martín tomó el mando hacia el final e hizo que los primeros 5 minutos del encuentro fueran cruciales para los de Cholula, pues aprovecharon las oportunidades al ataque que tuvieron, mientras que los capitalinos erraron demasiados tiros. Tras la intermedia pausa, la tónica siguió: los de verde dieron catedra de tiros sobre la pintura, de recoger rebotes y triples para holgar su ventaja de 77 puntos sobre 54 para decretar el título de monarca de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Continuará…

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button