EgresadosEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensa

La UDLAP imparte clase maestra en conjunto con Ford

 

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Escuela de Ingeniería en coordinación con el Centro de Desarrollo Profesional, llevaron a cabo la clase maestra impartida por representantes de Ford Motor Company, con la finalidad de acercar esta compañía a los jóvenes estudiantes de las distintas licenciaturas de ingeniería y así dialogar sobre diseño, manufactura y desarrollo de vehículos en México.

El Dr. René Lara, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, agradeció este esfuerzo de colaboración con Ford Motor Company, un socio tecnológico que sin duda potenciará el conocimiento y formación de grandes ingenieros y futuros diseñadores de vehículos, asimismo destacó la importancia de fomentar los procesos de adquisición de talento, pero también la parte académica y la generación de proyectos con los profesores de los diferentes departamentos. “Es muy importante este acercamiento con ustedes, nos interesa vincularnos con empresas que estén haciendo diseño, y más en este caso que es un producto hecho por mexicanos para un mercado internacional”, afirmó.

En esta clase maestra, Priscila Ramos, Juan M. Santillán y Elí Guevara, representantes de Ford Motor Company, mostraron un panorama general de lo que implica la manufacturar de un vehículo. Asimismo, compartieron algunas recomendaciones generales para los estudiantes de ingeniería durante su trayecto en la universidad y para cuando egresen, incluso los invitaron a participar en sus programas de reclutamiento, “lo que queremos es llenar Ford con ingenieros de mucho talento como son los que egresan de esta universidad” declaró Juan M. Santillán, gerente de programas para Ford Company.

 

 

El Mtro. Juan Santillán, durante esta plática, resaltó la gran labor de ingeniería que se ha hecho en el país desde hace algunos años, igualmente recordó que antes sólo se pensaba que México era experto en manufactura, pero actualmente el país está diseñando vehículos y posicionándose en este rubro. Además, compartió que el auge de México va a ser muy importante en los próximos años, no solo por manufactura sino por la labor de diseño de vehículos que son exportados a otros mercados. “La posición geográfica de México es única y privilegiada, no sólo porque estamos cerca del mercado de mayor consumo de vehículos, sino también porque tenemos conexiones con todo el mundo a través del Pacifico y el Atlántico, así como tratados de libre comercio con casi todo el mundo, eso hace que México tenga una posición privilegiada y en Ford particularmente estamos muy enfocados en que esto siga creciendo”, afirmó.

Por su parte, Priscila Ramos, gerente de ingeniería de sistemas y componentes de vehículos, quien actualmente tiene a su cargo la responsabilidad de la entrega de exterior, chasis y eléctrico de tres vehículos de Ford, destacó que el diseño de un vehículo depende de la complejidad que tenga, pero puede llevar entre 18 y 35 meses y en cuanto a inversión el desarrollo puede estar entre mil millones y cuatro mil millones de dólares. Explicó que los requerimientos del vehículo van a depender del segmento y el mercado al que va dirigido, y dependiendo de esto es como se selecciona la tecnología adecuada, los requerimientos gubernamentales y la integración de todo el diseño para que sea manufacturable. Finalmente, este espacio cerró con la presentación de Elí Guevara Rosales, del área de atracción de talento Ford, quien compartió los pormenores del programa que representa.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button