AcademiaAcadémicaNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP participa en Simposio de Posgrados del CIDETEQ

La Dra. Mónica Cerro López, coordinadora de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el primer Simposio Posgrados en Ciencia y Tecnología con beneficio en la sociedad, organizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico de Electroquímica de Querétaro donde presentó parte de los hallazgos de su trabajo doctoral y de su investigación actual. 

Realizado de manera virtual, este espacio reunió a expertos y egresados del CIDETEQ en mesas con diferentes temáticas como energía, industria y medio ambiente. Por su parte, la Dra. Cerro colaboró en el espacio que congregó a egresados de dicha institución, donde presentó brevemente la aplicación de los nanotubos de dióxido de titanio preparados por anodización, investigados entre otras cosas por su uso para sensores electroquímicos, en la biomedicina para el desarrollo de implantes óseos y por su eficacia para la eliminación de contaminantes ambientales. “Derivado de estas propiedades es un material adecuado para la descontaminación de aguas residuales por contaminantes orgánicos biorefractarios” explicó durante su intervención.   

Esta charla responde a su tesis doctoral en Electroquímica titulada «Desarrollo de interfaces reticulares de nanotubos de dióxido de titanio como sustrato para el depósito de óxidos metálicos para la oxidación electrocatalítica de compuestos biorefractarios», en el cual propuso “hacer un llenado de nanotubos de dióxido de titano con el dióxido de plomo mediante una electrodeposición. Exploré diferentes tiempos de depósito desde 5 a 20 segundos para cubrir parcial y completamente los tubos de dióxido de titanio”, compartió. Finalmente, también explicó que respecto al tema de sensores electroquímicos realizó otro proyecto en el que inmovilizaron antocianinas contenidas en la flor de Jamaica. “Nosotros extrajimos las antocianinas mediante métodos fisicoquímicos, de separación y purificación, hicimos la caracterización espectroscópica, pero también electroquímica donde se observaba la oxidación de los anillos aromáticos de antocianinas”, compartió.   

La Dra. Mónica Cerro López a lo largo de su trayectoria profesional se ha dedicado a la investigación, en temas como el desarrollo de materiales nanoestructurados con aplicaciones en fotocatálisis, fotoelectroquímica y electroquímica para la remediación ambiental entre otros. “Hemos trabajado con contaminantes emergentes con fármacos para detectarlos en aguas residuales hospitalarias y así aplicar estos métodos a la descontaminación de aguas. En la UDLAP tenemos estudiantes de pregrado entusiastas que confían en nosotros y en los proyectos que les ofrecemos” compartió al concluir su participación en el simposio. Actualmente la Dra. Cerro López, coordina la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, en donde promueve la investigación científica y la formación de sus estudiantes que entre otras cosas han logrado colocarse en universidades extranjeras de gran prestigio.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button