AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

De México para Holanda, egresado UDLAP

  • José María Ramos Rodríguez Arana, Ing. Químico con especialidad en procesos industriales, fue reclutado por Avantium, empresa holandesa situada en Amsterdam. 
  • “Para el Ing. Químico, el desarrollar o no la parte social hace totalmente la diferencia y crea ese distintivo”: José María Ramos. 

Con una destacada trayectoria profesional, José María Ramos Rodríguez Arana, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), generación 2009, fue reclutado por Avantium, empresa holandesa situada en Amsterdam, para ocupar el puesto de desarrollador de negocios.  

“Los conocimientos que adquirí durante toda mi trayectoria profesional me ayudaron a tener el trabajo que actualmente ocupo en Avantium como desarrollador de negocios en el área de Catálisis”, comentó en entrevista el Mtro. José María Ramos, quien a modo de resumen nos dio a conocer su trayectoria profesional. “Antes de concluir la carrera obtuve una beca para realizar una Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdalá en Arabia Saudita; al terminar esta maestría fui reclutado por la petrolera nacional saudí como ingeniero de procesos en la refinería de la capital del país, Riyadh. Posteriormente, y después de 6 años, regresé a México para fundar Vísel Biofuels, empresa (que tuvimos que cerrar), que producía tanto biocombustible renovable como tecnología propia utilizada para la conversión de residuos del proceso de obtención de biodiésel en glicerina purificada de alto valor agregado. Más adelante fui reclutado por Aspen Tech, empresa de software para ingeniería química en donde desempeñaba el puesto de consultor en soluciones y cuyo trabajo era presentar a clientes soluciones de inteligencia artificial a ser instaladas en plantas petroquímicas y refinerías en América Latina. Finalmente, en el año 2020 fui contactado por la empresa holandesa Avantium”, dio a conocer en entrevista el egresado UDLAP. 

Sobre su actual trabajo en la empresa Avantium, el Mtro. José María Ramos Rodríguez Arana explicó que funge el papel de desarrollador de negocios, teniendo a su cargo la región de Medio Oriente. “Lo que hacemos en el área es posicionar, desarrollar y buscar nuevos clientes interesados en comprar la tecnología que la compañía brinda y que está conformada por sistemas y sofisticados equipos de laboratorio para empresas petroleras y compañías que se dediquen a la investigación en esta área. También vendemos nuestros servicios a aquellas empresas que no cuentan con el equipo, pero que necesitan realizar investigación de química exótica; y por último a empresas refinadoras les ayudamos a garantizar una selección correcta de sus catalizadores absorbentes para que maximicen sus ideas”. 

De su contratación, el egresado UDLAP mencionó que esta se dio gracias a varias aristas, entre las que destaca que necesitaban a alguien con experiencia en Medio Oriente con un entendimiento técnico de la industria de refinería, de la industria química catalítica y que entendiera cómo piensa el empresario árabe. “Soy una persona que migré de un ambiente 100% técnico a un ambiente más social, entonces al yo traer esos atributos a la compañía, buscamos incrementar la presencia de Avantium, teniendo en cuenta y respetando la etiqueta y cómo se llevan a cabo los negocios en estas tierras”, afirmó. 

Al cuestionarle sobre el papel de los ingenieros químicos mexicanos en otros países, José María Ramos destacó que las universidades mexicanas sí están preparando egresados de alto calibre, sobre todo en la parte técnica, con lo que está a la par de otros egresados del mundo; “donde siento que hace falta es en la parte social, el desarrollar o no la parte social hace totalmente la diferencia y crea ese distintivo”, afirmó. 

Para finalizar la entrevista, el Mtro. José María Ramos Rodríguez Arana, egresado de la Universidad de las Américas Puebla, se dirigió a los jóvenes y los alentó a seguir adelante y a levantar la mano, “ya que las oportunidades son para quien las pide y las aprovecha. También los exhorto a apuntar bien alto, a aplicar en los trabajos que más quieran, apliquen en las maestrías y doctorados que más quieran, porque el mundo ya es otro y se está buscando profesionistas mexicanos que tengan buena calidad y den valor a las empresas”, afirmó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button