Notas de prensa

Egresada UDLAP presenta su tesis de licenciatura en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores del CONCYTEP

  • La tesis propone el diseño de un proyecto arquitectónico titulado centro PROVEC, un espacio para los agricultores del café poblano.  

Aleida Tamara Olarte Ponce, recién egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla, donde presentó parte de los hallazgos encontrados en su tesis Centro de producción y venta de café para la comunidad de Apapantilla, Jalpan, Puebla.  

Durante su turno en este encuentro celebrado de manera virtual, Aleida Tamara destacó que su interés en trabajar esta propuesta se sustenta en el hecho de que Puebla se encuentra entre los principales productores de café en el país, siendo Jalpan el 5to productor del Estado, por lo tanto en su tesis se centró en el desarrollo de un centro de producción y venta de café, ya que este municipio no cuenta con un lugar formal que le permita tener concentradas aquellas actividades relacionadas con el producto. “La utilidad de esta investigación radica en que la comunidad tenga un espacio para poder procesar y comercializar este producto sin tener que recurrir a un intermediario, hacendados cafetaleros comúnmente conocidos como coyotes”, explicó. 

La egresada Olarte Ponce compartió los pormenores de la investigación de campo que se llevó a cabo para desarrollar este programa arquitectónico de un beneficio húmedo titulado centro PROVEC. Con trabajo de campo y revisión literaria la arquitecta infirió los espacios, las dimensiones y características requeridas, así como la propuesta del terreno y su ubicación ideal para poder diseñar este centro, el cual comprenderá tres etapas: centro de producción y venta de café, un mercado y una zona de degustación, todo esto para que a futuro sea reconocido como “el centro turístico cafetalero más importante de la Sierra Norte de Puebla”, un distintivo e hito en la zona que permita crear una identidad local y dar una nueva imagen comercial de la actividad cafetalera. 

En cuanto a la propuesta de diseño del centro PROVEC Aleida Tamara explicó que se seleccionaron materiales locales como el bambú, el cual será util para diseñar unas cubiertas ligeras que propicien ventilación cruzada, baja huella ecológica y atractiva apariencia. “La decisión de usar radrillo rojo cocido fue parte del interés por recuperar materiales típicos de la Sierra Norte de Puebla”, explicó la arquitecta.  Aleida Tamara Olarte Ponce desarrolló esta propuesta investigativa bajo la mentoría de la Dra. Guadalupe Aldape, como parte del trabajo que realizan los estudiantes adscritos al Programa de Honores de la UDLAP. Los académicos receptores de este proyecto hicieron comentarios respecto a la viabilidad en cuanto al terreno, presupuesto, su vinculación con las humanidades y su impacto en la región. La tesis destacó por su originalidad en el tema, la investigación de campo y la propuesta de una nueva tipología arquitectónica a base de un material local, por lo tanto, dicho trabajo será parte de las memorias que se publicarán del segundo encuentro.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button