AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresado UDLAP colabora en proyecto de celdas solares para aplicaciones espaciales

Eduardo Camarillo, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realiza un Doctorado en Física en la Universidad de Cambridge y se encuentra en un grupo desarrollador de celdas solares ultra delgadas y nano estructuradas para aplicaciones espaciales. 

Hoy la tecnología es relevante para diferentes áreas en el espacio (análisis meteorológico, defensa, telecomunicaciones, entre otros), pero existen inclemencias impidiendo potenciar las investigaciones y descubrimientos a generar por distintos organismos, como la radiación solar extrema en ciertos lugares. Ante esta premisa, el Mtro. Eduardo Camarillo Abad ha dedicado su tiempo durante su doctorado en la Universidad de Cambridge en trabajar con celdas solares ultra delgadas a fin de conseguir una mayor absorción de luz, una tolerancia alta y tener una mejor eficiencia gracias a la aplicación de la nanotecnología. 

“Podemos pensar que tenemos poco material para absorber luz y convertirla en electricidad, ahí es donde entra la nanotecnología para conseguir que esa celda, aun siendo muy delgada, puede ser útil y competitiva. Por lo tanto, este dispositivo podría mejorar la tecnología en la tierra, para explorar otras instancias del espacio”, explicó el egresado de Nanotecnología e Ingeniería Molecular por la UDLAP. 

El propio estudiante de doctorado manifestó el haber podido fabricar algunos prototipos a nivel laboratorio, utilizando elementos distintos a los comunes en celdas solares terrestres (arseniuro de galio o grupos 3 y 5 de la tabla periódica). “Estos materiales con los que trabajo son mejores para el momento de absorber luz y convertirla en electricidad, pero también son más caros y eso limita su aplicación. Parte de esta investigación es mejorar esta eficiencia, si pudiéramos llegar a una eficiencia del 20% sería muy bueno”, agregó el Mtro. Eduardo Camarillo Abad. 

Cabe resaltar, este proyecto se efectúa junto a otros estudiantes, supervisados por profesoras del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge. Principalmente, el egresado de la UDLAP se enfoca al diseño de las celdas con diferentes técnicas de simulación, tratando de encontrar los más favorables y aclaró que colabora un poco en la fabricación, no obstante, la mayor parte la genera otra estudiante de doctorado. 

De igual forma ha resaltado su deseo, previo a culminar su doctorado en diciembre de 2022, de tener la capacidad de fabricar las celdas solares ultra delgadas a gran escala para algún satélite, esto con el apoyo de distintas instituciones u organizaciones, aunque reconoció que conlleva grandes retos de construcción por la magnitud de la obra. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button