¿Alguna vez te enteraste de que al amigo de un amigo le robaron su identidad, o que le robaron los datos de su tarjeta de crédito, e incluso le “hackearon” su cuenta de correo electrónico o su cuenta Facebook? Si has tenido conocimiento de estos casos es porque para los cibercriminales es una práctica sumamente común; incluso, el principal delito cibernético en México es el fraude electrónico y una de las principales formas de contribuir a la propagación de este tipo de delito es a través de mensajes fraudulentos en el correo electrónico.

En la UDLAP nos preocupamos por la seguridad y la privacidad de tu información, y es por esto que te presentamos algunos sencillos tips para identificar un correo fraudulento y algunas recomendaciones para que tu información no caiga en manos de los ciberdelincuentes.

¿Cómo identificar un correo electrónico fraudulento?

  1. La dirección de correo electrónico del remitente no te es familiar o es de alguien desconocido.
  2. La dirección de correo electrónico del remitente tiene elementos de otro país, como por ejemplo: ejemplo@ru (Rusia), ejemplo@cn (China) o ejemplo@br (Brasil).
  3. Al asunto del mensaje aparenta ser llamativo, ingenioso o con morbo, con tal de captar tu atención.
  4. El contenido del mensaje es acerca de anuncios de sitios web, formas de ganar dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente, listados de productos en venta en promoción.
  5. El mensaje contiene vínculos hacía otros sitios, como de publicidad, descargas y similares.
  6. El idioma del mensaje es confuso o con una traducción bastante deficiente.

Algunas recomendaciones adicionales a manera de prevención:

  1. No reenvíes los mensajes de correo electrónico a ningún contacto.
  2. No envíes mensajes en cadena, ya que generalmente, contienen algún tipo de engaño.
  3. No publiques tu dirección de correo privada en sitios web, foros, chats online, etc, ya que sólo facilitas la obtención de tu cuenta por los ciberdelincuentes.
  4. Si navegas por internet o debes registrarte en algún sitio, asegúrate que sea de confianza, o en su defecto, utiliza una cuenta de correo destinada solo para ese fin.
  5. Para el mismo fin también es recomendable utilizar cuentas de correo temporales y descartables, en caso de que debas registrarte en sitios no muy confiables.
  6. Nunca respondas esos tipo de mensajes ya que con esto sólo estarás confirmando tu dirección de correo electrónico y sólo lograrás recibir más correos de este tipo.
  7. Es bueno tener más de una cuenta de correo (al menos 2 o 3): una cuenta laboral o educativa que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva. Es recomendable que cada una tenga una contraseña diferente a las demás.

Con estos simples consejos, estamos seguros que podrás identificar los correos fraudulentos y de esta manera, evitar pasar un mal rato y ser parte de las estadísticas como una víctima más de la ciberdelincuencia.

Si deseas saber más al respecto o requieres apoyo, acércate a nosotros a través de Service Desk:

Correo: service.desk@udlap.mx
Facebook: https://www.facebook.com/servicedeskudlap
Twitter: https://twitter.com/servicedskudlap

o  al teléfono : 01(222) 2292127 y dentro de la universidad con la extensión 2127.