UDLAP presenta edición 2018 de “Estas no son enchiladas”

estas no son enchiladas (1)

· El foro universitario de arte independiente: Estas no son enchiladas, en su edición 2018 contó con la presencia de alumnos de distintas áreas de formación académica como: ingeniera mecatrónica, teatro, danza, música, entre otras.

El auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla fue sede de la edición 2018 del foro universitario de arte independiente: Estas no son enchiladas, una muestra que busca integrar a la comunidad estudiantil para promover el intercambio creativo de diversas disciplinas artísticas, así como estimular el desarrollo de proyectos independientes.

Organizado por las alumnas Irlanda Dominique Márquez Nolasco y Maria José Domínguez Farfán, con apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural de la UDLAP y José Eduardo Espinoza, quien diseñó la iluminación de montaje; Estas no son enchiladas, como cada año recoge el talento de artistas pertenecientes a distintas licenciaturas de la UDLAP como: Historia del arte y curaduría, Ingeniera Mecatrónica, Teatro, Danza, Música, entre otras.

La muestra artística de la edición 2018, presentada el pasado viernes 13 de abril, estuvo conformada por ocho puestas escénicas pertenecientes a música, danza y canto. El show inició con la presentación de This is serious, stop the fire una muestra de danza contemporánea, la cual, dio paso a la presentación de diversos proyectos de creación original, como la coreografía neoclásica de música mexicana llamada Noches de danzón de la estudiante de la Licenciatura en Danza, Karla Castellanos.

estas no son enchiladas (2)

El momento cumbre llegó con las presentaciones del alumno Francisco Barrios quien interpretó una muestra musical del género Ragtime sorprendiendo a todos los asistentes con un baile único y la puesta en escena de la triste y sensual Historia del demonio de los alumnos de danza Alfonso Carrillo y Mario Hernández.

Al cierre del foro las organizadoras agradecieron al público asistente y recalcaron la importancia de participar en eventos de este tipo, ya que, los proyectos presentados en el foro Estas no son enchiladas son una prueba del gran trabajo artístico de los estudiantes de la UDLAP y, además, una muestra de que la universidad abre espacios donde el arte converge con todas las áreas de estudio.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Entre Nos: una fusión de danza y diálogo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Foro internacional de danza contemporánea llega a la UDLAP

permormatica udlap (1)

Del 11 al 17 de marzo, se realizará la octava edición de Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento, coordinado por los egresados de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, César Aragón, Diana Morales, Karen Palafox y Carolina Tabares.

Sucederá en diferentes puntos de las ciudades de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, entre los espacios que destaca esta la UDLAP, institución que en 2007 vio nacer este proyecto como una iniciativa de Mayra Morales y Ray Eliot Schwartz, profesores de la Licenciatura en Danza, apoyados por el Departamento de Artes y la Dirección General de Difusión Cultural UDLAP.

Performática, conjunta la presentación de obras, conferencias y clases, persigue la horizontalidad entre los integrantes y el intercambio generoso, filosofía de trabajo que durante 11 años se ha mantenido. En dicho foro se busca abrir distintos espacios escénicos y alternativos en donde se pueda facilitar una transacción continua. “Se crea una atmósfera de intercambio en la que los estudiantes y artistas experimentados se sientan con la capacidad de acercarse y compartir sus experiencias”, comentó Carolina Tabares, egresada de la Licenciatura en Danza UDLAP, integrante del comité de codirección.

permormatica udlap (2)

La edición 2018 contará con la asistencia 52 artistas provenientes de México, Panamá, Francia, Argentina, Italia, Australia, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Israel, Uruguay, Inglaterra y España, quienes impartirán y facilitarán las clases y laboratorios durante la semana de duración del foro, también asistirán 40 alumnos provenientes de diversas partes de la república mexicana, Argentina, Estados Unidos y Japón.

El arduo proceso de selección fue llevado a cabo durante el verano de 2017 por el comité de selección integrado por los egresados UDLAP, Diana Morales, César Aragón, Carolina Tabares y Karen Palafox, y el comité externo de evaluación conformado por Melanie Mar La Nutria, David Espinosa y Zap Mcconell (E.U.A) quien, además, junto a Ray Eliot Schwartz asistirá como invitado especial de la edición 2018.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Danza para todos en la UDLAP

DanceAbility udlap (1)

  • DanceAbility llegó a México impartiendo en la UDLAP un curso de orientación de 30 horas
  • Se contó con la participación de su fundador Alito Alessi
DanceAbility udlap (2)

 

 

 

 

 

 

 

Tuvo lugar el invierno de 2017 la primera edición de DanceAbility, abierto para estudiantes de la Licenciatura en Danza y para todo el que deseara conocer y experimentar esta nueva metodología de inclusión, en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

DanceAbility es una metodología única de la danza fundada en 1987 por Alito Alessi y Karen Nelson. Esta metodología utiliza la danza improvisada para promover la expresión artística y su exploración entre las personas con y sin discapacidad, desde un profesional, estudiantes y personas sin experiencia, todos en el mismo espacio.  “DanceAbility no ve la discapacidad como un problema, sino como potencial para descubrir nuevas habilidades, percibiendo las posibilidades en vez de las limitaciones”, expresó Alito Alessi.

En nuestro país, DanceAbility Internacional México, dirigido por Lourdes Arroyo desde 2008, es un proyecto que promueve a través de pláticas, conferencias, clases, talleres, capacitaciones, montajes y presentaciones coreográficas el trabajo de inclusión con la metodología. Creando así grupos de danza mixtos, públicos y comunidades mixtas, capaces de estar en un solo sitio conviviendo con respeto y equidad

DanceAbility compartió en la Universidad de las Américas Puebla un curso de orientación que constó de 30 horas repartidas en cinco días, desde el 13 y hasta el 17 de diciembre, donde los participantes experimentaron y aprendieron el principio básico de la inclusión a través de la danza. Así mismo, adquirieron herramientas únicas que les permitirán su expansión de trabajo creativo a nivel docente y/o artístico, teniendo la posibilidad de incluir a todo tipo de personas en su trabajo, sin importar antecedentes dancísticos, edades, habilidades, idioma, etcétera.

Alito Alessi ha compartido su metodología de inclusión con personas alrededor de 50 países del mundo y “gracias a la ayuda de Lulú Arroyo y Ray Schwartz, fue que se dieron las condiciones necesarias para poder crear este encuentro en la Universidad de las Américas Puebla, un espacio del que quedé maravillado por su belleza física, pero también con la calidad académica que se respira en cada espacio”, finalizó Alessi.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Danza UDLAP 2017, desde el ballet hasta la videodanza

danza udlap 2017 (1)

Durante tres noches consecutivas tiene lugar Danza UDLAP en su edición de Primavera 2017; en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, donde además del deleite visual y performático, los asistentes fueron partícipes de noticias importantes: la creación de un nuevo equipo representativo cultural dedicado al ballet clásico, que iniciará trabajos el siguiente semestre.

Danza UDLAP es un concierto de danza con una programación ecléctica que permite a los alumnos presentarse en el contexto de una producción de nivel profesional: luces, técnicos, audiencia; con el objetivo de que los estudiantes tengan una experiencia lo más cercana posible a la realidad laboral. “También es una oportunidad para la comunidad no sólo de la UDLAP, sino también de Cholula y Puebla de ver danza a un costo accesible en un contexto de mutuo beneficio entre la UDLAP y la sociedad”, explicó la maestra Cristina Golletti, directora académica del Departamento de Artes de la UDLAP.

Entre una obra y otra, tomaron la palabra la Mtra. Golletti, el Mtro. Ray Eliot Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza y el Mtro. Sergio Castro, director general de Difusión Cultural para agradecer tanto a los artistas en escena como a los asistentes, por ser pieza importante para la difusión del arte y la cultura que tanto le ocupa a la UDLAP, “cuestión que ha dado frutos importantes, pues en la reciente certificación que recibió la Universidad de las Américas Puebla por parte de QS Stars, específicamente el Departamento de Artes, recibió 5 estrellas; convirtiéndose así en la tercera universidad en el mundo en obtener esta distinción en dicho rubro” declaró la Mtra. Goletti.

En esta edición se presentan, durante tres noches, ocho obras de temáticas variadas de los coreógrafos Brewster-Cotton, Cotten, Goletti, Kusanagi, Maciel y Sherman; quienes tras una serie de pequeñas estadías en la universidad prepararon con los estudiantes estos montajes. Algunas de las coreografías incluso añaden música en vivo, lo cual convierte estas funciones en una experiencia estética completa.

danza udlap 2017 (2)

Dentro del repertorio se podrá disfrutar de la pieza de ballet Claramente Clara, coreografía de Julius Brewster-Cotton, montaje que hace homenaje a todas las mujeres artistas que, como Clara Schumann, tuvieron que elegir entre su arte propio o su rol de esposa y madre. Por su parte, la Mtra. Goletti formada en la Escuela de Danza Contemporánea de Londres, fundadora y directora del reconocido festival I.F.O.N.L.Y, presenta su obra Heaven below hell above, con fragmentos de Mi pequeño mundo porno de Gabriel Calderón.

El programa incluye también la obra Rewilding, trabajo de Lisa Kusanagi, coreógrafa y maestra que fue seleccionado para formar parte del RAD Fest, el cual reúne a más de 300 artistas que enseñan, presentan su obra, dan conferencias y guían grupos de discusión.

Otra de las obras que se disfrutan en Danza UDLAP 2017 es Espécie, una videodanza de Luisa Sánchez, que fue seleccionada en el Midwest Regional Alternative Dance Festival (RAD Fest) para ser proyectada en el Alamo Drafthouse Cinema en Kalamazoo, Michigan, E.U.A. Luisa es la artista más joven que ha sido aceptada para las series de videodanza del RAD Fest. Finalmente, la egresada Leilani Maciel y la profesora visitante Dra. Stephanie Sherman presentan sus coreografías In-tacto e (In)estable, obras contemporáneas que exploran la conciencia de quien las aprecia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Danza UDLAP primavera 2017

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Danza UDLAP otoño 2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Danza UDLAP dialoga con su público

danza udlap  (1)

En la Universidad de las Américas Puebla continúan las actividades con motivo del 20 aniversario de la formación de artistas UDLAP, en esta ocasión con la presentación de Danza UDLAP con el programa Entre Nos: Danza y diálogo, edición especial organizada por los alumnos de esta licenciatura, en colaboración con el coordinador académico de la misma Ray Eliot Schwartz y la directora académica del Departamento de Artes, Cristina Goletti.

Entre Nos: Danza y diálogo es un foro íntimo, diseñado para un máximo de 60 personas, inició el pasado 4 de abril y culmina este viernes 8, donde cada noche se presentarán tres obras distintas pero complementarias. Lo interesante de esta edición es que al finalizar la presentación, bailarines, coreógrafos y organizadores abren una sesión de diálogo donde los asistentes pueden acercarse a los artistas, a sus intenciones y expresiones a través de las obras.

12987111_10153983588625638_1236812680888027957_n“Se convierte en un espacio donde cualquier persona sea o no parte de la comunidad de danza pueda expresarse y expresarnos lo que nuestro trabajo les transmite, pues es el objetivo; sepas o no de técnica, algo te transmite y algo te deja lo que estás viendo, entonces hoy quisimos llevarnos todo lo que el público percibe de lo que hacemos”, afirmó el coordinador académico de la Licenciatura en Danza, Ray Eliot Schwartz.

Es de esta manera que con este nuevo formato la Licenciatura en Danza presentará más de diez obras individuales distribuidas a lo largo de la semana con funciones diversas cada noche. El propósito es promover el diálogo del público con los artistas terminando cada función, lo que contribuye a hacer que este arte perfomativo sea una experiencia social, estética, única y estimulante.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DANZA UDLAP: Otoño 2015

DANZA UDLAP: Otoño 2015
Fecha: Miércoles, 25, Jueves 26 y Viernes 27 de Noviembre Lugar: Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, UDLAP
Hora: 19:30

La Licenciatura en Danza a través del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla te invita a las funciones de la temporada de Otoño 2015 del Equipo Representativo Cultural Danza UDLAP los días; 25, 26 y 27 de Noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, campus UDLAP. Se presentarán seis obras individuales se suman a una noche de trabajo que celebra el círculo completo de inspiración, manifestación y participación, que abarca el proceso creativo dancístico.

Las coreografías están a cargo de miembros de la facultad de la licenciatura: Pedro Beiro, Cristina Goletti, LisaKusanagi y Ray Eiot Schwartz, y de los coreógrafos: CharlotteBoye-Christensen, y PaulaRechtman.

Obras destacadas: Bolero de Pedro Beiro, es una coreografía que utiliza el movimiento de los bailarines para dar imagen a la famosa obra de Ravel, en este ocasión tocado en vivo por la Orquesta Symphonia UDLAP. We Participate, We Contribute, We Benefit and We Are Victims Simultaneously (Participamos, contribuimos, nos beneficiamos y somos víctimas, simultáneamente) es la pieza más reciente de Lisa Kusanagi, en la que explora e investiga las complejas realidades sociopolíticas a través de la lente propuesta por Trinh T. Minh-ha mediante su frase: “La liberación abre nuevas relaciones de poder, las cuales deben ser controladas mediante la práctica de la libertad”. Somewhere After Midnight de Cristina Goletti es una pieza que funde danza contemporanea, hip-hop y jazz para alumnos de primer semestre, donde se explora el tema de los superheroes y la fragilidad humana. 2 Keys de Charlotte Boye-Christensen esta inspirada en las interpretaciones de Bach por el pianista Canadiense Glenn Gould. A 30 años del terremoto del 85: la obra de Paula Rechtman, 7:19 – 19.09.1985, es un homenaje, una reflexión, y una inspiración; la construcción colectiva de una sociedad como reacción a un desastre. Finalmente Danza UDLAP presentará Elegía para almas dañadas, Oración para que luz nazca de las cenizas de Ray Eliot Schwartz; una obra que ilustra el estado pensativo y detallado de la atención que surge de momentos en que un comunidad siente perdido o desorientado y la esperanza que puede resultar cuando esta misma comunidad reconocen su pérdida y se unen para construir otros futuros posibles.

CARTEL-DANZA

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Danza UDLAP llega al Teatro de la Ciudad para su Muestra de Repertorios Primavera 2015

 

danza udlap primavera 2015  (2)

Con la finalidad de acercar espectáculos dancísticos de calidad y difundir el talento universitario, la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla invita a las funciones de la temporada de Primavera 2015 del Equipo Representativo Cultural Danza UDLAP, los días 23 y 24 de abril a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad del Centro Histórico de Puebla.

Las coreografías UDLAP están a cargo de los catedráticos Cristina Goletti y Ray Schwartz, y de loscoreógrafos estadounidenses: Robbie Cook, Melanie Richards, y Jadd Tank, entre las que destacan: Catálisis, que consta de 13 bailarines que exploran dinámicas de movimiento orgánico en una obra de transformación constante con fuerza y velocidad; Colision de Robbie Cook que utiliza una colisión de movimiento, cuadros y relatos hablados por los artistas en un esfuerzo por revelar la vida de los bailarines; The Spell of Simone de Melanie Richards, inspirada en estilos de danza jazz, con música de la artista Nina Simone; y 11 Arrows Or A Gap Commercial de Jadd Tank inspirada en imágenes del arte y la cultura contemporánea mundial con un toque del experimentalismo.

danza udlap primavera 2015  (1)

En esta edición, seis obras individuales se suman a una noche de trabajo que celebra el círculo completo de inspiración, manifestación y participación, que abarca el proceso creativo. Además, contará con la presencia de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP con la obra: Quietud desesperante de un abrazo vacío, de Gabriela Carrera Santillanaversión acreedora al 2do lugar  Premio Nacional de Coreografía: ” Héctor Chávez” dentro del Festival Solos y Duetos de Culiacán Sinaloa; premio Mejor intérprete femenino; y mención honorífica a Mejor música.

Para finalizar el espectáculo, Danza UDLAP presentará un fragmento de la obra Rapsodia en Azuldel compositor Gershwin, con una coreografía en danza neoclásica de la Mtra. Cristina Goletti.

Con este tipo de espectáculos, Danza UDLAP refuerza su compromiso con la sociedad poblana al proveer un entrenamiento de alta calidad en danza para desarrollar y apoyar la formación de artistas, ciudadanos y académicos, que puedan servir a las necesidades culturales y sociales de sus respectivas comunidades con el más alto nivel.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario