Performática 2020

Performatica 2020

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Filosofía / Misión

Fundado por Mayra Morales y Ray Eliot Schwartz, profesores de danza en la Universidad de las Américas Puebla, Performática es al mismo tiempo un festival, una conferencia, un taller, un formador de comunidades, un proyecto de intercambio y una visión creativa.

Inspirado por años de exposición a talleres internacionales, festivales, conferencias académicas y proyectos comunitarios de arte, Performática pretende sintetizar lo mejor de este tipo de eventos dentro de un foro único. El evento reúne una cátedra internacional de bailarines, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas al movimiento.

En el curso de los talleres de este foro, las discusiones, mesas redondas y funciones, se busca facilitar el intercambio internacional e intercultural de práctica, teoría, y cultura respecto al discurso contemporáneo de movimiento, la expresión, y la filosofía corporal.

Etimología y Concepto

La palabra PERFORMÁTICA viene del latín: PER, FORNIR y MATOS. PER: a través de, más allá, procesar. FORNIR: Asociado con la forma pero de manera que ésta es incompleta, amueblar, completar, dar. MATOS: del poder del movimiento, actuar, pensar, animar, dar vida.

Entonces, el significado que podemos entender por PERFORMÁTICA etimológicamente es: dar vida a través del movimiento en acción y pensamiento, más allá de la forma definida, hacia la transformación y el cambio.

De esta manera el concepto del intercambio generoso se ha convertido en nuestro lema. Deseamos abrir distintos espacios escénicos y alternativosen donde se pueda facilitar una transacción continua entre artistas, creadores, pensadores, académicos, estudiantes, públicos, individuos y agrupaciones, que tengan el deseo de compartir sus prácticas, pensamientos y filosofías, con interés y aceptación, una vez más, hacia cualquier disciplina artística que trabaje con el cuerpo y el movimiento; lo otro y el otro; y la libertad de la diferencia. Queremos creer que estos principios conforman el inicio del respeto por la diversidad cultural y de pensamiento.

Historia

El primer Performática fue del 15 al 23 de Marzo de 2007, en Puebla, México. La segunda emisión se dio del 24 de Marzo al 4 de Abril de 2008. April 4, 2008. La tercera emisión tuvo lugar del 13 al 25 de Abril del 2009. Con una duración de entre 9 y 11 días, y con más de 28 presentaciones artísticas en 2009 (junto con talleres, conferencias, proyecciones de video-danza, eventos para niños, y discusiones) el impacto público se contó en los miles.

En 2008, junto con más de 150 artistas participantes -representando un total de 70 grupos artísticos, se ofrecieron más de 104 talleres individuales y se registraron 198 estudiantes mexicanos. En el 2009 se registraron más de 150 estudiantes mexicanos, 84 talleres individuales, y un total de 72 grupos artísticos representando más de 125 individuos- tuvieron acceso, libre de costo, a clases y presentaciones de alto nivel internacional. Miles de miembros de la audiencia también tuvieron acceso libre de costo a los artistas en escenarios y espacios de Cholula y Puebla.

En Abril 2011 se llevó a cabo Performática: Replanteando Prácticas. Asistieron alrededor de 40 artistas de México, Estados Unidos, Brazil, Argentina, Corea, España, Holanda, Italia, Irlanda y Alemania se reunieron, junto con más de 150 estudiantes, y alrededor de 1,000 miembros del público.. Se impartieron alrededor de 30 talleres de danza contemporánea, prácticas somáticas, improvisación de contacto, danza y política, coreografía, voz y movimiento, sueños y movimiento, entre otros. También se ofrecieron funciones en espacios abiertos, jardines, estudios informales y en espacios escénicos, con eventos en espacios alternativos como la Galería de Arte Don Apolonio y la Casa del Caballero Águila en San Andrés y San Pedro Cholula.

Durante Performática 2011 se replanteó la práctica de impartir un taller y se propuso el trabajo de co-dirección y colaboración dentro del marco de 11 laboratorios, los cuales ofrecieron una gama de experiencias conjuntas y metodologías diversas tanto de trabajo como de investigación en relación a las prácticas pedagógicas y artísticas de los participantes. Dentro de estos Laboratorios los artistas colaboraron junto con estudiantes participantes para reencontrar y explorar modos de trabajo, preguntas conjuntas, activar conversaciones y hasta desarrollar posibilidades de proyectos a futuro. Se descubrieron dificultades del trabajo conjunto pero a la vez también se indagaron opciones de nuevas interacciones.

Una de las preguntas claves del evento del 2011 fue: ¿Qué pasa cuando no tenemos un plano exacto de nuestro hacer, cuando no tenemos totalmente claro lo que estamos haciendo y sin embargo lo seguimos haciendo, cómo podemos interactuar en la búsqueda de nuestras prácticas dentro de las artes del movimiento y qué ganamos con dicha interacción performática?


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