Planta Docente

Perfil del docente

El plantel docente de la Licenciatura en Danza está comprometido a ofrecer un programa de estudio riguroso, experimental y vivo. Investigar el cuerpo, desarrollar, y fomentar la curiosidad individual son los pilares de nuestro acercamiento al estudio de la danza. Como profesores combinamos nuestra profunda admiración por la tradición junto con el respeto a la voz individual. Como educadores apoyamos el proceso actual de los estudiantes al mismo tiempo que les presentamos herramientas para enriquecer su potencial.

  • Poseer el grado de maestría y de preferencia M.F.A. o doctorado, en el área de conocimiento especifico de cada una de las materias del Plan de Estudios.
  • Experiencia mínima de cinco años en el campo profesional y mantenerse en el ejercicio de su profesión.
  • Experiencia docente en reconocidas instituciones de educación superior.
  • Capacidad pedagógica para dirigir y motivar el trabajo interdisciplinario individual y grupal de estudiantes, propiciando el pensamiento crítico.
  • Capacidades sociales para interactuar y comunicarse adecuadamente con los alumnos y colegas.
  • Capacidades altamente desarrolladas para comunicar ideas, además de habilidades de expresión oral y escrita en español e inglés.
  • Capacidad para manejar tecnologías de información y comunicación.
  • Capacidad para asesorar los trabajos académicos de estudiantes y participar en los proyectos docentes institucionales.
  • Actitud favorable hacia la actualización de sus conocimientos teóricos y prácticos, propios de la disciplina y de la docencia en general.

 

PLANTA DOCENTE

Mtro. Pedro Beiro López 

Nace en la Habana – Cuba en 1951. Comienza los estudios de Ballet Clásico en 1962 en la Escuela Provincial de Ballet de la Habana y en 1966 es seleccionado para continuar estudios en la Escuela Nacional de Artes, donde se gradúa en 1970 obteniendo el título de bailarín y profesor de Ballet. Ese mismo año comienza su vida profesional en la compañía “Ballet de Camagüey”, alcanzando la categoría de Bailarín Principal. También se desarrolla como Maitre de Ballet y es nombrado miembro de la dirección artística, ocupando el cargo de secretario del Consejo Asesor Técnico – Artístico de dicha compañía.Durante 20 años desarrolló una amplia labor como bailarín, interpretando los roles más importantes del repertorio clásico y contemporáneo, destacándose por la pureza de sus movimientos, técnica sólida y la capacidad de asumir los diferentes estilos con un excelente sentido de la interpretación en ballets como: “La fille mal gardee”, “El lago de los cisnes”, “Coppelia”, “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “Las sílfides”, “Carmina Burana”, entre otros, obteniendo éxitos tanto en Cuba como en el extranjero.

Como docente, cuenta con una amplia trayectoria: “Instituto Nacional de Danza” y “Ballet Ecuatoriano Cámara” en Quito, Ecuador.“Instituto de Música y Danza” y “Ballet Oficial de Bolivia” en La Paz, Bolivia.“Instituto Superior de Artes” y “Escuela Profesional de Ballet” Camagüey, Cuba.A partir de 1997 se desempeña como maestro en la Licenciatura en Danza de la “Universidad de las Américas, Puebla”, impartiendo las siguientes materias: Técnica de Ballet, Técnica del baile en puntas, Repertorio, Metodología de la enseñanza del Ballet, Historia del Ballet.

Como coreógrafo ha creado y/o versionado los siguientes ballets: “Simbiosis”, “Trayectoria Incoherente” “Esto va en serio”, Wagner x tres”, “Pas de six barroco”, “Divertimento No. 1”, “Fantasía”, “Bolero”, “Divertimento No. 2”, “Tiempo de tres”, “Concierto Azul”, “El Cascanueces”, “Giselle”, “El Lago de los Cisnes”, “Las Sílfides”, “Coppelia” y los espectáculos danzarios, “Salutación a la Danza” y “Diálogos de la Danza”.

Mtro. Ray Eliot Schwartz

Ray Eliot Schwartz tiene su B.F.A. en Danza y Coreografía por la Universidad de Virginia Commonwealth y M.F.A. en Danza por la Universidad de Texas en Austin.  Ray es un artista y activista del movimiento comprometido a desarrollar conscientemente una comprensión experiencial del cuerpo. Su interés es en ayudar a las personas a sintonizar con una mayor claridad de intención en la danza, así como en las prácticas de la vida cotidiana.

Es el co-fundador de Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento (www.perfomatica.org), asociado de investigación en el Centro de Body Mind Movement – un instituto, certificado por ISMETA, dedicado a el desarrollo e investigación de educación de movimiento somático (www.bodymindmovement.mx), y consultor y educador para el taller internacional de la danza de ArcDanz (www.arcdanz.org). También tiene el honor de haber colaborado con Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza (www.agiteysirva.com) en varias funciones (jurado de selección y curador, participante en conferencias y paneles, autor, co-facilitador de talleres, etc.) desde 2008.

Es un investigador publicado cuyo enfoque principal es la interfaz de la educación del movimiento somático y la práctica de la danza contemporánea. Los estudios somáticos incluyen certificaciones en Body-Mind Centering® y Feldenkrais Method ®. Otros estudios incluyen el Zero Balancing®, la anatomía gruesa (disección), la terapia craneo-sacral y el masaje tailandés tradicional.

Antes de comenzar su trabajo en México, fue cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de Estados Unidos: Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steves House Dance Collective y THEM. Ha sido artista invitado para diversas poblaciones en los Estados Unidos, Turquía, Asiá Sudeste, Sudamérica y México. Ha servido como parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, Verano Chilango, Camp_iN, el Colorado College Summer Dance Fetival y en SFADI, entre otros. En 2012 fue invitado como maestro y juez para el concurso Opera Prima@elcolectivo, “Un buen impulso de la televisión pública hacia la danza contemporánea”, producido por Canal 22. Fue Coordinador Académico de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas Puebla, México entre 2008-2018.

Acceder a la siguiente liga para descargar y leer Tesis de Maestría:

Exploring the Space Between: The Effect of Somatic Education on Agency and Ownership Within a Collaborative Dance-Making Process (documento en ingles)

Mtro. Julius Brewster Jr.

Nacido en Brooklyn, Nueva York. Julius comenzó a bailar a la edad de 11 años en el Crown Heights Youth Collective en Brooklyn como un estudiante de danzas étnicas africanas. Continuó sus estudios de ballet, jazz y danza moderna en la escuela secundaria Philippa Duke Schuyler para Dotados y Talentosos. Allí, sus profesores de danza de Dance Theatre of Harlem y el Centro de Danza James Moore lo instaron a continuar sus estudios de danza. Tomando su consejo, Julius tomó el examen y audicionó para LaGuardia High School of Music and Art and Performing Arts, más conocida como Fame School. Muchos de los artistas e intérpretes más importantes del mundo en teatro, danza, música y arte se graduaron de esta escuela, convirtiéndose en líderes en las artes escénicas. Julius mientras estaba en LaGuardia High School entrenado con maestros de Juilliard, el American Alvin Ailey Theatre Dance, Dance Theatre of Harlem, Ballet Hispánico, Joffrey Ballet, Marth Graham Dance Company, Limon Dance Company, Paul Taylor Dance Company entre otros. Fue allí donde Julius comenzó a estudiar formalmente las técnicas de Ballet, Graham y Horton. Para avanzar en sus estudios en Horton, Julius fue admitido en el Jacobs Pillow Dance Festival, fundado por Ted Shawn, donde bajo la tutela de Milton Myers se introdujo aún más a Horton Technique. Después de estudiar con Milton Myers, Julius comenzó un estudio más profundo de la Técnica Horton donde se le presentaron los métodos de cómo enseñar y estudiar la técnica. Julius se graduó de Southern Methodist University, con títulos universitarios en Literatura, Estudios afroamericanos y Dance Performance. Julius ha trabajado con el Teatro de Danza Negra de Dallas, Lula Elzy Dance Theatre, Las Vegas Contemporary Dance Company, donde fue miembro fundador, Dayton Contemporary Dance Company, Ballethnic, Tania Perez Salas Compañía de Danza, Lalaget, El Taller Coreografico de la UNAM; y ha participado en varios musicales incluyendo las producciones originales de Peter Pan y Wicked en la Ciudad de México. Julius ha aparecido muchas veces en televisión y en el escenario con la estrella de Pop mexicano,Yuri, y fue la coreógrafa de la estrella de Broadway, Bianca Marroquín en su gira por México. Julius se retiró del escenario como intérprete para promover su amor por la Técnica Horton al enseñar en todo México y América Latina. Como el único maestro de Horton en México, Julius trabaja incansablemente para asegurar que los estudiantes capturen la esencia y la verdad de la técnica. Ha sido docente y coreógrafo en la Universidad de las Américas Puebla desde agosto de 2017. Ha enseñado en muchas de las instituciones de danza más importantes de México, compartiendo sus conocimientos no solo con los estudiantes, sino también con sus maestros. Como coreógrafo, Julius ha coreografiado dos ballets entero a la música de Bach y Clara Schumann, así como del compositor mexicano José Pablo Moncayo y la superestrella del R & B Patti Labelle. Además de su trabajo como instructor en la técnica de Horton, Julius da clases de Ballet y recientemente Jazz. Julius tiene un MFA en Danza de la Universidad Hollins en Virginia en asociación con el Ballet de Frankfurt. Julius actualmente está trabajando en su Ph.D. en artes visuales en el Instituto de Doctorado en Artes Visuales, en Maine; Estados Unidos de America. En marzo 2018, Julius fue seleccionado como el ganador del David Driskell Fellowship. Los Driskell Fellows son elegidos por su promesa como emblemas de la paz y la esperanza mundiales, especialmente a través de su trabajo como artistas-filósofos y como maestros y mentores.

Mtra. YeaJean Choi

YeaJean Choi is a dance artist who creates multimedia and site-specific performances. Choi received her M.F.A in Dance from Texas Woman’s University where she served as a Digital Media Coordinator and a Graduate Teaching Assistant. Originally from Seoul, Choi earned her B.F.A in Korean Dance from the Sung Kyun Kwan University in 2012. Her choreography has been presented internationally at World Dance Alliance-Americas General Assembly in Mexico, World Dance Alliance Global Summit in Canada, Texas Dance Improvisation Festival, Dallas Dance Fest, American College Dance Association, Seattle BOOST Dance Festival, and Choreographer’s Series in Korea.  As one of eight choreographers and the only U.S. choreographer, she was selected to choreograph at the prestigious World Dance Alliance-Asia Pacific 2017 International Young Choreographer Project in Taiwan. Choi was chosen to facilitate a choreolab (site-specific creation process) at World Dance Alliance Global Summit in Canada. A collaboration between Jordan Fuchs and YeaJean Choi, the dance film «Landscape without Horizon» is screened in the Seoul Dance Film Festival in Korea, EnCore: Dance on Film, Light Moves Festival of Screen dance, 305 & Havana International Improv Fest, 40 North Dance Film Festival, and Agite y Sirva in Mexico. In 2014, she received the Excellence in Choreography Scholarship Award from Texas Woman’s University. Martheya and YeaJean Choi launched a social media based company, kNOwBOX dance, to connect interdisciplinary art, technology, and artists, to re-envision the process of art making and sharing. In collaboration between Dance Council of North Texas and kNOwBOX dance, they created the 1st Dallas Dance Film Festival. Currently, Choi is a full-time professor and a coordinator of dance at Universidad de las Américas Puebla in Mexico.

For more information: www.knowboxdance.com or vimeo.com/yeajean

Mtra. Patricia Lorena Solórzano Tamayo

PATY LORENA SOLÓRZANO  is a dance artist originally from Morelia, Michoacán, México. Her dance practice is guided by improvisation, environmental psychology, walking, identity, memory and connection to place. She is full-time faculty at Universidad de las Américas Puebla. Most recently, she was resident artist at Keshet Dance and Center for the Arts «Makerspace» Residency; Guapamácataro Center for Art & Ecology, MX;blank|SLATE presented by iMEEdance and a 2018 National Association of Latino Arts & Cultures Leadership Institute Fellow. Past residencies include: Atlantic Center for the Arts with Jennifer Monson and Zeena Parkins; E|MERGE, Earthdance; Laboratorio Condensación, MX; ResExtensa, Italy; and the Florida Dance Festival. Her work has been presented by Dance Source Houston at MATCH (Houston), Performática (México), Vertigo Eco-Art Village (Israel), the Lightbox, Sidewalk Festival of Performing Arts, SpreadArt Gallery (Detroit), Triskelion Arts, and Movement Research at the Judson Church (NYC). Her dance films have been seen at Dance Shorts: College Film Festival (1st place), Midwest Regional Alternative Dance Festival, Detroit Dance City Festival and as part of WATER! Artists from all disciplines present work exploring the central relationship of clean water to ecological, individual, and community health at SpreadArt: Detroit Contemporary Art Gallery. As a performer she’s had the pleasure of dancing works by jill sigman/thinkdance, Sophia Torres, Kristi Faulkner, Jessica Fogel, Noa Wertheim, Mats Ek, Nacho Duato, among others. She is co-founder and former Media Director of INSITU Site-Specific Dance Festival in Queens, New York. She received her BFA in Modern Dance from Texas Christian University and MFA from the University of Michigan. patysolorzano.weebly.com