Información Sobre la Lic.


Testimonios

En mi experiencia personal, la UDLAP me dio muchas herramientas valiosas para el desarrollo de mi carrera profesional. He tenido la oportunidad de continuar mi formación en el extranjero, con lo que me he dado cuenta que los conocimientos que me dio la UDLAP se encuentran dentro de los estándares internacionales. Considero que la UDLAP tiene dos visiones que más han impulsado mi carrera, una es el uso de técnicas somáticas para la formación del artista escénico, algo que no se encuentra tan fácilmente en México, y que crea una gran consciencia del cuerpo y de su funcionamiento, lo que expone las capacidades corporales. Y la segunda es la reflexión crítica que siempre se me inculcó; con esto he podido crear coreografía desde puntos muy diferentes, siempre con una visión analítica tanto del movimiento, como de los conceptos teóricos detrás del movimiento. La combinación de estas dos posturas ha delineado mi desarrollo profesional, y ambas han marcado mi discurso artístico.

Estudiar en la UDLAP simplemente me dio la dirección para formar un punto de vista. Para entender que no solo es posible sino que es importante y necesario tener una idea integral de todo lo que la Danza puede ser y hacer. Sembró en mi la idea de que hay que contemplar las partes; atravesar y desarmar los clichés o las ideas preconcebidas del bailarín y de la danza contemporánea. Me dio las herramientas para cuestionar y formar la capacidad de un pensamiento crítico a través del cuál he podido ubicar mi propia práctica creativa en el contexto contemporáneo y tomar decisiones conscientes acerca del camino que quiero seguir. Sea este incluyente o excluyente, pertinente o irrelevante. No es una educación que adoctrina o instruye, es una que propone, promueve, sugiere y confronta.

Me ayudó de muchas maneras, gracias sobre todo a la planta docente y su compromiso con una educación activa de la danza.

La UDLAP me ayudo a conocer el mundo de la danza mucho mas a profundidad, vivir en experiencia propia lo que significa pertenecer a este mundo y saber que era mi vocación

Soy una alumna egresada de la licenciatura en danza y estoy muy satisfecha con el entrenamiento que tuve en mi etapa de estudiante. Gracias la método de danza clásica de Pedro Beiro y el gran conocimiento de Ray Schwartz me ha servido mucho para mi desarrollo como bailarina y docente.

Mi experiencia en UDLAP fue completamente satisfactoria, mis ojos se abrieron ante un mundo lleno de opciones, técnicas, profesores, etc. que me ayudaron a crecer como persona, bailarina y ahora maestra. Entendí la danza desde muchas perspectivas las cuales hoy me ayudan a poder alimentar la formación de mis alumnos.

La UDLAP principalmente me aportó una visión muy abierta y muy profunda de la danza y del arte contemporáneo. Pienso que es una carrera que se enfoca en el contenido principalmente, antes que en la forma. La forma también sucede pero como consecuencia del contenido. Me enseñó el valor de la libre exploración e investigación artística, y la importancia de buscar y alzar tu propia voz y visión. Y lo que considero más importante de todo (no es cursilería, es muy honesto) me enseñó a conocer la danza en un ambiente amoroso, colaborativo y comunitario.

Me siento muy afortunada y complacida de haber desarrollado mi formación en danza en la UDLAP, pues el plan de estudios me permitió mirar la danza desde un amplio abanico de las múltiples facetas de la danza (desde la interpretación, la docencia, la creación escénica, el análisis y la investigación de los lenguajes corporales) con una profunda influencia de la educación somática. Esto reafirmó mi entendimiento de la danza y de mí misma de una manera integral y con un sentido crítico, de agencia personal, de respeto y curiosidad hacia las distintas formas de creación, enseñanza y lenguajes del movimiento. El hecho de tener la oportunidad de trabajar con maestros invitados de distintas partes del mundo cada semestre, tanto para clases como para montajes enriqueció mi panorama de la danza, sobre la multiplicidad de estilos, temas y formas de abordar tanto un proceso educativo, como creativo y coreográfico. Además el hecho de ser parte de una universidad en la que debemos cursar estudios generales en los que convergemos con estudiantes de otras carreras, brinda también un espectro más complejo e integral a nuestra formación.

La Universidad es la mejor experiencia que he tenido. Me dio todas las bases para que hoy en día pueda crear y viajar haciendo lo que amo hacer. Siempre estaré agradecida con los maestros que me formaron y cada día esta presentes en mi danza.

Estudiar en la Universidad de las Américas Puebla me ayudó para ampliar mis horizontes en cuanto la danza, como bien mencionan en el perfil de egresados, durante cada semestre conoces el mercado tan amplio que tiene esta carrera, la danza es mas que un cuerpo en movimiento, sí bien, es un estudio primordial pero no sólo estudias danza para ser un bailarín ejecutante, de la danza derivan una gran cantidad de áreas, por lo tanto tienes un amplio campo laboral, pero es sólo con la asesoría correcta y con los estudios académicos adecuados donde realmente puedes visualizar y encontrar las diferentes vertientes que una profesión nos brida. Estoy completamente satisfecha con mis estudios en la UDLAP, me ha otorgado las herramientas necesarias y la motivación suficiente para seguir aprendiendo y poder competir exitosamente en mi profesión.

La escuela de danza de la UDLAP me dio las bases para vivir el mundo real de la danza. No hay nada malo que tenga que decir, sino que más bien alentar a los bailarines de próximas generaciones a jamás desistir, han llegado bastante lejos con el simple hecho de decidir estudiar danza como licenciatura. Crean en ustedes, la competencia es muy ardua, y probablemente llevará mas de 3 años en ver concretados sus sueños (como bailarín/ intérprete), pero sigan en el camino. Al final del túnel se verá una luz y serán cada de uno ustedes de haber logrado lo que tanto aman. Yo sigo en el camino y no cambiaría nada de todas las experiencias que he vivido fuera de la Universidad.

La UDLAP te da bases técnicas en el área de la danza, La UDLAP te abre puertas hacia el exterior, te da una visión mas amplia de la danza. Gracias a los proyectos que se han realizado (Performática, etc.) se abren nuevos caminos, se viven experiencias, se comparte el aprendizaje, conoces gente y se da la posibilidad de realizar intercambios.

Licenciatura en Danza

http://www.udlap.mx/ofertaacademica/Default.aspx?cvecarrera=LDA

MISIÓN

La Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla está comprometido en proveer una capacitación de alta calidad en danza contemporánea con un complemento importante en danza clásica. Esta educación en danza se integra con prácticas intelectuales y creativas diseñadas para desarrollar y apoyar artistas y ciudadanos que puedan servir a las necesidades culturales y sociales de sus comunidades con el más alto nivel.

VISIÓN

La Licenciatura en Danza fue creada con el objetivo de acercar estudiantes a los distintos quehaceres profesionales en diferentes ámbitos dancísticos, ya sea como intérprete, coreógrafo, pedagogo, investigador, crítico o gestor. En un ambiente de pluralismo intelectual, pensamiento crítico ,estudios somáticos, práctica técnica y procesos creativos altamente rigurosa, la Licenciatura en Danza combina una profunda admiración por la tradición con el respeto a la voz individual y la experimentación. Ofrecemos una amplia gama de metodologías para el estudio de la danza, al mismo tiempo que desarrolla y promueve la curiosidad individual y la auto-disciplina, combinando los valores éticos y una visión humanista de educar a las nuevas generaciones de profesionales de la danza. El programa presenta la danza con una visión multidisciplinaria que busca fomentar, emprender y dar seguimiento al desarrollo de la danza como profesión en México, y generar egresados que pueden entender, practicar, promover y abrazar la danza como una parte vital de una sociedad sana y productiva.

En un esfuerzo por realizar nuestra misión de manera más efectiva y de mejorar la calidad de nuestro programa los candidatos para ingreso en la licenciatura en danza de la UDLAP deberán ser aceptados a través del proceso de admisión general de la UDLAP ya establecido, y además participar en una audición para ser aceptados específicamente en el programa de Danza.

La audición consiste de una entrevista personal, una clase de Ballet Clásico, una clase de Danza Contemporánea, una muestra de Improvisación, y una breve muestra coreográfíca libre de duración aproximada de 1 minuto.

Facilidades

  • Tres salones equipado para practicas dancística.
  • Presentaciones en temporadas en el auditorio central de la UDLAP.
  • Música en vivo para las clases de técnica.
  • Apoyos y equipamiento para estudios somáticos, yoga, y acondicionamiento.
  • Esqueletos anatómico para un complemento científico de la enseñanza de danza.
  • Herramientas tecnológico como: proyección, iluminación, equipo de sonido para mejorar la transmisión de información y crear un ambiente de estado del arte en la enseñanza de la danza.
  • Capacidad para transformación de espacios de ensayo a un teatro informal.
  • Camerinos para estudiantes y profesores.
  • Bodega de vestuarios para producciones.
  • Áreas de regaderas para bañar para los estudiantes.
  • Oportunidades a través el Equipo Representativo Cultural Danza UDLAP para presentar conciertos en varios lugares y sedes cada año.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Como estudiante en la Licenciatura en Danza, te acercarás a los distintos quehaceres profesionales en esta disciplina, exponiéndote a sus fundamentos teóricos, metodológicos, prácticos y técnicos. De igual manera, serás partícipe de procesos creativos y comunicativos del practica dancístico, mediante un entendimiento amplio y diverso de la conciencia corporal. A su vez, encontrarás un enfoque ínter-disciplinario de procesos emergentes, de propuestas con compromiso social e innovación ética en el ámbito cultural, tanto a nivel nacional como internacional, cuyos pilares de formación son las técnicas corporales-performativas, las competencias teóricas, la creación, la gestión, la producción, la docencia y la investigación.

Objetivos Particulares

Además de incrementar tus aptitudes de ingreso, en la UDLAP nos hemos propuesto:

  • Incentivar el conocimiento de tu cuerpo, sus alcances y limitaciones.
  • Incrementar tus habilidades para la gestión de danza desde su producción, programación y difusión.
  • Aumentar tus conocimientos de teoría e historia del arte, iluminación, colaboración con otras artes e ideas, administración, diseño escénico y manejo técnico de un escenario.
  • Capacitarte para manejar integralmente tus pensamientos, discursos corporales, expresivos y estéticos.
  • Hacer de ti mas capacidad y dominio en la aplicación de las relaciones entre respiración-movimiento, cuerpo-espacio y tiempo-ritmo.
  • Instruirte para la interpretación y ejecución del movimiento, además para asumir diferentes roles dentro de la educación dancística.
  • Habilitarte para observar, analizar, y construir imágenes cinéticas que permitan conservar la plasticidad neuro-motora.

Plan de estudios (8 semestres)

 

PERFIL DEL CANDIDATO
  • Convicción de trabajar por el bien común y el alcance del éxito.
  • Pasión por aprender y explorar.
  • Sentido de auto-motivación y disciplina.
  • Poseer iniciativa, mente abierta a nuevas ideas y un espíritu crítico y tenaz.
  • Poseer conocimientos básicos/intermedios en el estudio de la danza.
  • Tener interés en el cuerpo y en la resolución de problemas de su habilidad física y de su expresión corporal, utilizando las técnicas y métodos de danza contemporánea y ballet clásico.
  • Capacidad creativa y flexible del conocimiento intuitivo.
  • Poseer interés en movimiento como forma de pensar y pensamiento como una forma de mover.

PERFIL DEL EGRESADO
Al culminar tu carrera, además de haber ampliado tus aptitudes de ingreso, contarás también con:

  • Capacidad para integrar de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje de transmisión directa, maestro-estudiante, a través de prácticas corporales-vivenciales e individualizadas.
  • Aptitud para valorar la relación disciplinaria de reciprocidad y balance entre aspectos teóricos y practicos de la danza a través de procesos coreográficos, investigación relacionada al campo y prácticas de investigación creativa.
  • Destreza en la aplicación de procesos de improvisación, coreografía y técnica de danza en un nivel práctico para el cuerpo.
  • Competencia en aplicar las teorías contemporáneas de la interpretación e improvisación de la danza, a través del conocimiento de improvisación de contacto, dramaturgia corporal y estudios de performance.
  • Desarrollo de modelos de trabajo que reflejen las posibilidades que las realidades el mercado actual representan: tales como trabajar con pequeños grupos y el trabajo colaborativo.
  • Competencia en la aplicación de elementos teóricos tales como la historia, el contexto cultural, los estudios somáticos que están presentes en la ejecución y la interpretación de la danza.

Requisitos de Titulación

Para proceder a su titulación, el estudiante deberá haber cumplido con el total de las unidades que forman parte del plan de estudios de la Licenciatura en Danza. Deberá cumplir con el conjunto de requisitos y trámites establecidos en el Manual de Políticas y Procedimientos para Casos de Estudiante de la Universidad de las Américas Puebla, así como con los requisitos de titulación de la licenciatura, en general.