Arquitectura Autosustentable

La arquitectura sustentable o arquitectura verde trata de construir modelos arquitectónicos sostenibles, buscando optimizar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Dra. Julia Judith

Dra. Julia Judith

Es por esto que la Dra. Julia Judith Mundo Hernández se encuentra realizando dos proyectos de investigación los cuales son descritos en los siguientes párrafos.

Participa en dos proyectos de investigación actualmente:

1.- Vivienda Autosustentable y de Autoconstrucción para el Municipio de Puebla

En este proyecto se ha desarrollado un modelo de vivienda para una comunidad llamada San Andrés Azumiatla la cual es una junta auxiliar del municipio de Puebla. Se realizó un trabajo de diagnostico de las viviendas que existen y sobre todo refiriendose a la calidad de las viviendas, materiales de construcción que utilizan, tipo de espacios, la relación entre los espacios, la cantidad de espacio contra el numero de personas que habitan la vivienda, los niveles de iluminación,temperatura, ruido y de humedad dentro de las viviendas.

Además se entrevisto a los habitantes de las viviendas y después se hizo un taller con ellos, donde se platicó acerca de las cosas que les gustaban de sus hogares, que no les gusta, o que les gustaría mejorar. Con  base en esto se hicieron varias propuestas de vivienda y una de ellas se desarrollo a nivel ejecutivo (planes de para construirla).

La idea es construir un prototipo para algunas familia voluntaria y entonces observar y medir para saber como funciona en la realidad la adaptación de las personas.

Se realizan simulaciones en un software para saber que niveles de luz o de temperatura tiene ese modelo de vivienda.

Objetivos del proyecto:

–  Espacios adecuados para el tipo de familias de la comunidad, los cuales son de 6 integrantes en promedio

–  Utilización de materiales locales

–  Casas que las personas de la comunidad pueda construir

–  Casas que respondan al clima del lugar, ya que en este momento algunas de las casas, son muy frías en invierno y muy calientes en primavera

2.- Formación Universitaria en Materia de Sustentabilidad

El cual se investiga el departamento de arquitectura, ¿Que se esta haciendo en el contenido de los cursos en las licenciaturas de Arquitectura y Arquitectura de interiores?, si es que se están tocando los temas de Sustentabilidad. Además de entender cual es la percepción de los alumnos sobre este tema.

Los alumnos se involucran en este tipo de temas, al estar interactuando con ellos, es por eso que se busca que los cursos de Arquitectura los contengan en su plan de estudios, estos son temas interesantes que pueden desarrollarse en grandes temas de investigación.

Por: Dra. Julia Judith Mundo Hernández

Editado por: Mauricio Luna Pérez

Comments are closed.