Gestión Social del Desarrollo Urbano Territorial

UrbanismoAlguna vez pensamos que las zonas urbanas estaban peleadas con las zonas rurales, por el hecho de que las zonas rurales no querían adaptarse a la forma de vivir de la ciudad, pero la verdadera razón es que no sabíamos como hacer la transición más pacífica, de manera que ellos pudieran cambiar pero al mismo tiempo continuaran realizando algunas actividades a las que estaban acostumbrados, y es por eso que nace el concepto del Urbanismo.

 El urbanismo constituye la organización u ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo. Es por tanto una disciplina que define teniendo en cuenta la estética, la sociología , la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno. Se ocupa tanto de los nuevos crecimientos como de la ciudad ya existente y consolidada a fin de mantenerla o mejorar sus infraestructuras y equipamientos.

Dr. Nicolás Tamayo

Dr. Nicolás Tamayo

En el departamento de Arquitetura el Dr. Nicolás Esteban López Tamayo, se encuentra realizando un proyecto de investigación titulado “Gestión Social del Desarrollo Urbano Territorial”, el cual se explicará brevemente a continuación.

La ciudad de Puebla tiene una zona metropolitana y tiene influencia, primero a 17 juntas auxiliares (pequeñas ciudades alrededor de Puebla) y a 38 municipios del centro del estado, de los cuales 20 son del sur de Tlaxcala y 18 de Puebla. La ciudad de Puebla es la 4ta metrópoli del país y la  urbanización de la ciudad, modifica usos del suelo, costumbres, culturas, todo lo que esta a su entorno. Muchos municipios que solían ser rurales se están convirtiendo en urbanos, lo que genera una serie de problemas que tienen que ver con el cambio del uso de suelo de rural a urbano. Hay municipios que todavía cultivan, tienen ganado, pero que están siendo invadidos por la promoción inmobiliaria, porque la demanda de la ciudad de Puebla hace que la compraventa de terrenos modifique la cultura local de los pequeños municipios.

Se realiza investigación a través de becarios y personas que realizan el servicio social. Se han hecho trabajos en algunas comunidades como el proyecto en el municipio de Juan C. Bonilla (Municipio muy rural),  el cual está siendo urbanizado por los promotores inmobiliarios. Su principal actividad es agrícola.

Lo que se busca es:

 Investigar sobre: ¿Cual ha sido el impacto de la urbanización en la ciudad de Puebla?

 Se trata de elaborar proyectos que las comunidades necesitan.

 Se realizan construcciones de edificios (Hospitales, viviendas, mercados, plazas públicas)

 El principal problema de esta situación es que Los campesinos se quejan porque les quitan sus tierras, y posteriormente las venden.

Por: Dr. Nicolás Esteban López Tamayo

Editado por: Mauricio Luna Pérez

Comments are closed.