Streetscape+Soundscape: arquitectura aural de una geografía urbana

El urbanismo tiene muchas lineas de investigación dirigidas a muchas cosas, un ejemplo claro es el “Street Scape”, esto StreetScapeson los elementos visuales de una calle, incluyendo la calle, edificios, el mobiliario urbano, arboles, espacios abiertos. Se trata de observar el efecto que tienen sobre la población a su alrededor. Existe otro concepto el cual es “Sound Scape” este termino nos ayuda a distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea. Un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos.

Combinados estos conceptos se mezclan para dar lugar al proyecto de investigación desarrollado por la Udlap y que se titula: «Streetscape+Soundscape: arquitectura aural de una geografía urbana”. Proyecto desarrollado por la Dra. Dra. Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari en colaboración con la Dra. María Emilia Ismael Simental del Departamento de Filosofía y Letras. Dentro de este proyecto se deriva otra rama la cual es la investigación central de la Dra. y se titula “La epistemología más allá del texto. Prácticas culturales en la era de la información”.

Dra. Anne Kristiina

Dra. Anne Kristiina

Se busca responder ¿Como la cultura popular está haciendo ciudad más allá de la planeación formal o institucionalizada que realizan los ayuntamientos? Y que en muchas ocasiones se generan conflictos entre lo que es la política pública, la planeación urbana y después lo que sucede en las periferias de la ciudad, en los barrios populares. En los cuales los espacios se generan por la autoconstrucción. Se está trabajando en los barrios de Xonaca y Xanenetla.

Lo que interesa dentro de todo esto es:

– Desde la estética urbana hasta como el sonido está generando urbanidad.

– Como el movimiento de las personas, su manera de utilizar el espacio, caminar en el espacio, colocar sus objetos dentro del espacio están haciendo ciudad.

Algunos ejemplos que relata la Dra. son los siguientes:

  • Muy temprano, en la mañana, quien vende tamales en la entrada de los zaguanes, está apropiandose del espacio público de la acera, sin ningún tipo de permiso y lo está convirtiendo en un espacio suyo y a la vez, esta impactando ese espacio a algo que no está institucionalizado.
  • En tiempos de carnaval en el barrio de Xonaca, la calle o la plaza se convierte en un gran espacio de baile, de diversión sin limite, o incluso en un ambiente de borrachera, donde la calle pierde su carácter de ser una via vehicular, donde las reglas de transito dejan de existir, porque ya es otra cosa completamente distinta.
  •  Si hablamos de ritos religiosos que suceden con frecuencia, para lo cual las mismas fachadas de ls casas, adquieren el carácter de altares, y a su vez hablan de la jerarquía de cada familia del barrio dentro de orden social.
  • Se están explorando varios fenómenos:  desde utilizar el espacio público, la cultura, danza, música, el objeto religioso, inclusive el grafitti, todo lo que está adherido a ese modo de vida.

 

Por: Dra. Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari

Editado por: Mauricio Luna Pérez

Comments are closed.