Reconstrucción Iconologíca de los retablos de la Parroquia de San Juan Bautista de Moroleón, Guanajuato

Parroquia de Esquipulas, Moroleón

Parroquia de Esquipulas, Moroleón

Existe una ciudad llamada Moroleón (ubicada en el sur de Guanajuato) cercana a la cuidad de Morelia. Esta ciudad esta preocupada por rescatar su historia, ya que es una comunidad en la que las tradiciones religiosas siguen muy vigentes, todavía hay organismo como las cofradías que se organizan entorno a Santos Patronos o a fechas importantes importantes o conceptos, ideas como la sangre de Cristo (Tradiciones religiosas muy fuertes). Las prácticas religiosas tambien son muy frecuentes, la más importante es la procesión del Señor de Esquipulas que se lleva a cabo el último día de enero, a diferencia de otras procesiones que son durante el día, la de Moroleón es desde las 12 am hasta las 6 am.

Las personas montan arcos, tapetes de flores, etc. Estaban preocupados porque cuentan con una parroquia lladada “Parroquia de Esquipulas”. Su edificio actual se construyó a principios del siglo XX, cuando demolieron la parroquia anterior que tenía de 150 a 170 años de antigüedad.

Cuando se construyó  la nueva parroquia, desarmaron los retablos originales, los cuales tenían una serie de pinturas y de esculturas de santos y de vírgenes, y algunas de ellas mientras se construía la parroquia nueva, fueron dadas en custodia a algunas familias del pueblo y otras las guardaron en una bodega, se terminó de construir la parroquia nueva al rededor de la dedada de los 20’s del siglo pasado, pero, los retablos fueron contruyendose en épocas posteriores, hasta la década de los 60’s se estaban terminando algunos de ellos, el problema fue que todas las imagenes religiosas en escultura y en pintura que  conformaban los retablos de la parroquia original se perdieron, algunos pocos quedaron bajo el poder de la parroquia actual, y esos fueron los que colocaron en los retablos.

El Mtro. Rafael Ruíz Martínez está trabajando en un proyecto de investigación que está prácticamente terminado, es una

Mtro. Rafael Ruíz Martínez

Mtro. Rafael Ruíz Martínez

investigación a titulo personal, no hay ninguna fundación, ningún organismo, o instituciones que normalmente asignan presupuesto, becas, o fondos para investigación. El cual se titula “Reconstrucción Iconologíca de los retablos de la Parroquia de San Juan Bautista de Moroleón, Guanajuato”. Y consiste en lo siguiente:

Una asociación histórica de Moroleón, contacto al Mtro. para ayudarles a hacer una investigación, literalmente para seguir la pista de esas imagenes.

“No solamente se  trata de rescatar una escultura, se trata de rescatar aspectos históricos, porque al ser una comunidad con tradiciones religiosas muy fuertes, todavía significa mucho para ellos el tener la imagen de la virgen de Guadalupe, la imagen de la virgen del buen consejo, de la señora de la salud, y todas las que formaban parte de los retablos originales.”

Hay otro aspecto interesante. Moroleón es una ciudad que limita con UrianGato, son dos ciudades en una. Actualmente tienen muchos conflictos, que algunas veces los han llevado a las armas, para consultar un archivo histórico, no le permiten la entrada a nadie, incluso al ayuntamiento y la parroquia.

Requirió un trabajo de convencimiento para que permitieran la entrada al Mtro., cuando algunas personas de la localidad de Moroleón se enteraron de que se estaba haciendo esa investigación, se ofrecieron a ayudarlo y les negaron la entrada a los archivos históricos.

Porque el conflicto que ellos tienen es donde termina una ciudad y donde empieza la otra, y como empezó como una vicaría que es una distribución de tierra que se genera entorno a la fundación de una iglesia, todos los datos de donde están los limites están en la iglesia. Entonces no les permiten a los de UrianGato entrar a la Parroquia de Moroleón. Se encontraron una serie de inventarios de la Parroquia antigua, en los cuales venían las descripciones de las piezas dentro de la Parroquia. Esto fue de gran utilidad para saber que imagenes había, en algunos inventarios se describe tambien a quien le fue dada alguna imagen o escultura.

Se investigó en el archivo histórico del ayuntamiento de Moroleón y ahí se encontraron fotografías de la Parroquia anterior y se pudo saber la ubicación de los retablos. Al tener la lista de las imagenes, se comparó con las que tenia la iglesia, y se pudo identificar cuales de esas eran originales y se pudieron recuperar, y el proceso de instalarlas en su lugar se está llevando a cabo.

Cuando se estaba desarrollando este proyecto, surgió la posibilidad de comenzar con otro relacionado a lo que se estaba haciendo el cual consiste en la restauración de la iglesia actual, porque se ha ido deteriorando porque el ayuntamiento no involucra a sus habitantes en esta clase de proyectos, lo que hace que no se le de mantenimiento y se descuide un poco.

Por: Mtro. Rafael Ruíz Martínez

Editado por: Mauricio Luna Pérez

 

2 comentarios sobre Reconstrucción Iconologíca de los retablos de la Parroquia de San Juan Bautista de Moroleón, Guanajuato