La sintaxis de Plural

Dr. Gabriel Wolfson Reyes

Dr. Gabriel Wolfson Reyes

En el ámbito de los estudios literarios, se está empezando a investigar revistas, cosa que antes como que no importaba. Anteriormente se investigaban libros. Las revistas están siendo más atendidas porque esta quedando claro, que es en las revistas, más que en los libros donde los escritores plantean sus posiciones políticas, discuten cosas con otros, polemizan, discuten con los gobiernos, con los estados, además de cosas más amplias que solamente literatura, cultura en general.

Beatriz Sarlo (Investigadora Argentina) habla de la sintaxis de una revista literaria, es decir, que no hay que leer la revista  solo como un soporte donde se publican textos, si no como un objeto en si mismo, hay que ver todo, como los textos están dispuestos , como están organizados, a que le dan mas importancia, la tipografía; es ahí donde se pueden estudiar las ideas de fondo de los que hacían determinada revista.

El Dr. Gabriel Wolfson Reyes está trabajando en un proyecto de investigación que involucra revistas literarias de los años 70. Influenciado por las ideas de la investigadora Beatriz Sarlo, comenzó un proyecto titulado “La sintaxis de plural”.

Julio Scherer a finales de los años 60 entra al periódico Excelsior, y lo convierte en el primer periódico independiente de México, durante la era del  PRI, antes del Excelsior, los periódicos mexicanos eran muy malos (como boletines de prensa del gobierno).

“Plural” fue fundada por Octavio Paz, era la revista cultural del periódico Excelsior.

Cuando entra Scherer, hace un gran periodico, y entre otras cosas, invita a Octavio Paz que acababa de renunciar a la Pluralembajada de México en la India, justamente por la masacre de Tlatelolco, porque el no podía seguir representado a un gobierno que mata a sus estudiantes. Scherer le dijo a Paz que realizará un suplemento cultural, totalmente libre. Y Octavio Paz le dijo que si pero que el quería realizar una revista, la cual fuera mensual y que tuviera formato de revista, no como unas paginas del periódico mas y con su propio equipo.

En los años 70’s, es la etapa más interesante de Octavio Paz, es  cuando estaba más abierto a las cosas, no tenia sus ideas tan establecidas y rígidas, apenas se estaba buscando esas ideas, además estaba en una etapa muy abierto en términos artísticos, experimentaba mucho. Y es la etapa en la que se realiza la revista “Plural”.

La revista funciona maravillosamente hasta que Scherer sale del Excelsior en el 76 porque el presidente Echeverria ya no soportaba las criticas y noticas veraces de ese periódico y le arma un motín dentro de la cooperativa del Excelsior, y por esta razón Scherer renuncia.

Cuando esto sucede, la gente importante del periódico, incluyendo a Paz dejan el periódico. Lo curioso es que a partir de esa revista, Scherer y sus amigos periodistas, fundan una revista llamada “Proceso” un semanario politico, la cual comienza en Noviembre del 76.

Y mientras tanto Paz con su equipo fundan la revista “Vuelta” ya con su propio dinero y Rufino Tamayo les regala un cuadro para que lo rifen y con eso obtengan fondos. La cual sale en las mismas fechas que “Proceso”.

Otra parte de la gente que trabajaba en Excelsior funda “Uno más uno”, un periódico que fue muy bueno, que posteriormente se convierte en “La jornada”

Se empezó a trabajar en la revista Plural, a partir de:

1.- Nadie la consideraba como algo importante

2.- Siempre la plantaban como un antecedente de la revista “Vuelta”

3.- Parecía que la revista importante era “Vuelta” y no “Plural”

Por: Dr. Gabriel Wolfson Reyes

Editado por: Mauricio Luna Pérez

 

Comments are closed.