Patrimonio y Casas de Cultura: La Construcción de la identidad cultural

Mtro. Alejandro Brizuela García

Mtro. Alejandro Brizuela García

Existe una inquietud por mantener las costumbres y tradiciones de una cultura con el paso de los años. Anteriormente muchas de este tipo de cosas se perdían. Sin embargo nació algo llamado “Casa de Cultura”, donde se busca transmitir la información acerca de la cultura de un lugar. En la UDLAP el Mtro. Alejandro Brizuela García está trabajando en un proyecto relacionado con este tema. A continuación se presenta un poco de contexto, así como un resumen de el trabajo realizado.

André Malreaux (Ministro francés) promovió el concepto y el desarrollo de las primeras casas de cultura.

Las casas de cultura en Francia fueron creadas como espacios para la difusión y la creación de las artes, un lugar donde los artistas pudieran mostrar sus trabajos a un público y de esa manera la cultura fuera vivida.

En 1954, se promovió la apertura de la primer casa de cultura en Guadalajara, supuestamente bajó la influencia del estilo francés, sin embargo la casa de la cultura gala en Havre se construyó en 1961, lo que nos deja con la duda ¿De si en verdad México sigue el estilo Francés?. Ya que la casa de cultura de Guadalajara fue construida tiempo antes.

El modelo en México acerca de las casas de cultura es el de promover acceso a las manifestaciones culturales e instrucción para su recreación y reproducción. Un modelo que promueve la participación significativa en la población.

En las casas de cultura se establecen experiencias del presente, es un sitio de creación, es un espacio para la renovación de las cualidades simbólicas del patrimonio cultural. Además estas tienen un impacto local, debido a que es una institución que fundamente su hacer en la gestión cultural que promueve el involucramiento creativo y receptivo de la población que al participar en los eventos culturales se reconstruye como público y como creador.

El Maestro Brizuela sugiere como posible definición de “Casa de Cultura” lo siguiente:

 “Es una institución que promueve un acceso democrático a los bienes culturales, por medio de actividades de animación, que ponen a la población en contacto con diferentes manifestaciones del arte, el conocimiento y la tradición local y abre nuevas formas de entenderlas, apropiarlas y recrearlas.”

 Tres conceptos básicos de este trabajo de investigación:

  • Cultura
  • Patrimonio
  • Mediación

Las casas de cultura se orientan hacia la preservación de un objeto en forma simbólica. Las casas de cultura promueven eventos, que mantienen y renuevan, el valor simbólico del patrimonio cultural tangible e intangible.

La recepción de un patrimonio se da en la práctica conmemorativa, un ritual colectivo que se lleva a cabo en cierto momento y lugar, donde se construye un vínculo con el pasado desde el presente. La labor de las casas de cultura es hacer que los bienes culturales estén siempre presentes como espacios simbólicos que construyen la identidad cultural local, y transmitirlas a futuras generaciones. Hay dos tipos  de eventos en las casas de cultura: los que promueven el aprendizaje de los códigos de las prácticas artísticas tradicionales y los relacionados con la circulación de los objetos culturales. Las dos actividades promueven la continuidad de las cualidades simbólicas del patrimonio cultural.

Por: Mtro. Alejandro Brizuela García

Editado por: Mauricio Luna Pérez

Comments are closed.