Abejorros Mexicanos

abejorro111La mayoría de las personas utiliza endulzaste en sus comidas, uno de los más populares es la miel, el cual es un ingrediente especial en muchos de nuestros desayunos. Sabemos de donde proviene la miel, pero ¿Sabemos el proceso, o la especie de abejas que la producen?
Las abejas elaboran la miel a base de néctar y polen que obtienen de distintas especies de plantas florales, siendo el producto más concentrado el producto conocido como Jalea Real, debido a que es el alimento de la Abeja Reina.
Sin embargo, este beneficio, no es el único que las abejas nos proporcionan, ellas ocupan un lugar muy importante en el mundo de la naturaleza, realizando el transporte necesario que forma parte del proceso de polinización de las flores, que posteriormente permite a las plantas el poder fabricar sus propias semillas en el proceso de reproducción de especies vegetales. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero algunas de las especies de abejas, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos.
En la UDLAP, algunos de los docentes están preocupados en temas relacionados con este, es por eso que el Dr. Carlos H. Vergara B. se encuentra trabajando en un proyecto del cual se hablará brevemente.
La investigación es acerca de abejorros mexicanos. Se colaborando con investigadores del colegio de la frontera sur,carlos-hernan Chiapas, eco-sur y del instituto de biología de la UNAM. Se esta elaborando un inventario de todas las especies de abejorros que hay en México, localizar su ubicación dentro del país. Además se toman muestras de todas las especies que se encuentran y de esas muestras se obtienen partes del animal para ver el estado patológico, enfermedades que se presentan, en donde, asociadas con que especies,etc.
Por otra parte, se estudia la diversidad genética que hay en algunas especies con el propósito de conservación, ver cual es el estado de conservación de las especies más importantes que se encuentran. Lo que se pretende realizar con esto es comparar la distribución o la presencia actual de estos animales comparándola con lo que había en colecciones científicas hace 30 años, para ver si hay especies que hayan desaparecido, que sean menos abundantes, en general, que haya cambiado su distribución.
Como se ha dicho anteriormente, estos animales son polarizadores, visitan flores de muchas plantas, participan en la producción de semillas y en que se mantenga la vegetación natural, y hay algunas especies que se utilizan comercialmente, se crían en laboratorios, en cautiverio, se producen colonias y se utilizan para la polinización de alimentos en invernaderos, principalmente jitomates, pimientos, chiles.
La producción de hortalizas en México, depende de los abejorros, que son utilizados como polinizadores, y comercialmente se utiliza una especie importada, la cual se trajo del sur de Canada y el Norte de Estados Unidos y es criada aquí en México, otra idea surgida de este proyecto es encontrar una especie mexicana la cual cuente con las mismas características, y la cual pueda usarse para el mismo propósito. Esto ayudaría a la naturaleza, porque cuando se trabaja con especies importadas, puede que estas afecten a la fauna local y por otro lado no traer enfermedades que no existen aquí, ya que este es uno de los grandes peligros que existen, porque pueden llevar a la extinción a las especies locales.
Por: Dr. Carlos H. Vergara B.
Editado por: Mauricio Luna Pérez

Comments are closed.