Importancia de la neuropsicología en preescolares

La neuropsicológica cognitiva en la etapa preescolar es un campo en desarrollo a nivel científico en búsqueda de modelos teóricos que expliquen la maduración en el sistema nervioso  y su relación con la adquisición, mejoramiento y déficit de los procesos cognitivos como son la percepción, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Desde la neuropsicología clínica  se  requieren programas de  estimulación temprana y  rehabilitación que estén validados y fundamentados teóricamente, así como  la generación de instrumentos de evaluación adaptados a las población mexicana que cumplan los criterios de validez y confiabilidad.

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Durante la infancia se dan  modificaciones a nivel anatómico y funcional, evidenciadas por la mielinización, la apoptosis, cambios en el metabolismo como el consumo de glucosa y  cambios de la actividad eléctrica cerebral (Brown & Jernigan, 2012), lo cual se manifiesta en cambios a nivel conductual  y en el desarrollo de habilidades cognitivas. Debido a lo anterior es relevante conocer como del desarrollo de las funciones cognitivas, sensoriales, motoras y sociales están relacionadas con la adquisición de habilidades complejas necesarias para la educación formal del cálculo y la lectoescritura. También es relevante el conocimiento del desarrollo normal de las habilidades cognitivas para  evaluar de manera adecuada trastornos mentales infantiles y tener predictores o evaluaciones tempranas.

A pesar de las necesidades mencionadas a nivel teórico y práctico, la consolidación de conocimientos, métodos e instrumentos de images la neuropsicología, neurociencia cognitiva y neurociencia del desarrollo en preescolares es lento y en  México los grupos de trabajo en estás áreas son limitados, por cual se plantea la necesidad de  recursos económicas y de personal científico que concentre sus labores en el estudio de los preescolares y mejorar su calidad de vida y garantizar un óptimo desarrollo.

 

Baron,  I.S. & Anderson, P.J. (2012).Neuropsychological Assessment of Preschoolers. Neuropsychol Rev, 22:311–312.

Brown, T.T., & Jernigan T.L. (2012). Brain Development During the Preschool Years. Neuropsychol Rev 22:313–333.

Por: Dra. Angelica Flores Barrios

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo – Departamento de Psicologia

Editado por : Adriana Ramirez Garcia

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