Tratamiento de aguas contaminadas

AM-914El tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico, cuya finalidad es la reducción o eliminación de la contaminación o las características no deseables en las aguas. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar.

En la UDLAP la Maestra Silvia Reyna Téllez está trabajando en un proyecto de investigación titulado: Utilización de residuos vegetales para tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados. Existe una tecnología emergente llamada biosorción,  la cual permite la reutilización de residuos procedentes de procesos agrícolas e industriales.

El proyecto de investigación tiene como finalidad tratar aguas contaminadas con metales pesados, ya que en muchas aguas, sobre todo las que provienen de fuentes industriales traen contaminación por metales como cromo, cadmio, cromo, los cuales son muy tóxicos.

Aunque hay muchos métodos para tratar de eliminar estos metales, en el departamento de Ciencias Químico – Biológicas se basaron en el uso de microorganismos y residuos biológicos.

Lo que se hacia era propagar al microorganismo (bacteria, hongo, levadura). Colocar el agua frente a los microorganismos.

Maestra Silvia Reyna Téllez

Maestra Silvia Reyna Téllez

Primero se hacia a nivel de laboratorio, utilizando matraces. Se traía el agua contaminada, se ponía el microorganismo, y muchas veces el microorganismo, lo que hace es atrapar el metal e inmovilizarlo dentro de sus células y de esta manera el agua queda limpia. Después, cuando las consideraciones de metales eran muy altas, ya era tóxico para el microorganismo, entonces este se moría y no servía para concentraciones más altas. Se decidió utilizar los microorganismos muertos, ya que aun muertos, su estructura bacteriana, es decir, la pared que tienen las baterías, tiene cargas negativas, y esas cargas negativas en la superficie de la célula atrae a los metales pesados que tienen cargas positivas, lo cual actúa como un mecanismo de absorción, de esta manera los metales se quedan en la superficie de la batería y así queda limpia el agua.

Después se revisaron algunas alternativas que suplieran a los microorganismos, ya que se necesitaban recursos de propagación de los microorganismos. La opción que se eligió fue utilizar materia orgánica que este disponible y que sea de desecho. Se utilizaron residuos vegetales como la cascara de plátano, de naranja, de limón.

En un experimento realizado, los estudiantes se dieron a la tarea de recoger las cascaras de los residuos vegetales en el mercado, se realizó un proceso que involucró secarlas, molerlas (muy finamente), posteriormente se llenan columnas. En esas columnas se coloca el polvo que se obtuvo de las cascaras; el agua que está contaminada se hace recircular por estas columnas, y al pasar el agua por las columnas, los metales quedan pegados a las partículas, con la ventaja de que se pueden utilizar varias veces estas columnas antes de que queden completamente saturadas. El experimento dio muy buenos resultados, se lograron porcentajes muy altos de limpieza de metales, utilizando este material.

Por otro lado se ha trabajado en un proyecto que fue llevado a cabo por el departamento de Ciencias Químico – Biológicas, en el cual se utilizaba las semillas de plantas silvestres de la ciudad de Puebla, para obtener bio-combustible. En el area de Química, utilizaban esas semillas, sacaban los aceites, y esos aceites los utilizaban para bio-combustible. Pero la cascara de la semilla, se molía y tambien se utilizaba para empacar columnas y para limpiar agua contaminada.

Por: Maestra Silvia Reyna Téllez

Editado por: Mauricio Luna Pérez

Comments are closed.