Para Autores

El Comité Editorial recomienda lo siguiente para los autores:

Las aportaciones pueden ser presentadas en diferentes formatos:

  1. Texto con una extensión máxima de cerca de 500 palabras (1 cuartilla)
  2. Audio digital con una duración máxima de 3 minutos en formato MP3
  3. Imagen en formato JPEG con un tamaño mínimo de 700 X 400 pixeles y una tamaño máximo de archivo de 200 KB
  4. El contenido en formato de video deberá ser publicado en Youtube antes de ser transferido en la entrada
  5. Para archivos de audio e imagen se sugiere incluir un texto descriptivo de 15 palabras máximo.

Para facilitar la organización y acceso a las contribuciones, se pide a los autores las ubique en una o más categorías. El comité editorial ha propuesto las cinco categorías que se describen a continuación:

Con- O- Cimientos: Esta sección pretende recuperar nuestros antecedentes históricos en la investigación de la UDLAP. Los archivos que aquí se presenten son cápsulas cortas que refieran a hechos, personajes y situaciones ocurridas en el pasado como parte de la historia de la investigación en nuestra institución, así como que describan las líneas de investigación que nos han caracterizado como institución, permitiendo reconocimiento nacional e internacional por ello.

InvEstudiando Dentro de la docencia, es decir en el proceso de enseñanza aprendizaje, de cualquier asignatura se desarrollan habilidades de indagación. Los estudiantes de licenciatura, durante su formación, comprenden la importancia de investigar para lograr un mejor aprendizaje. Muchas veces no se le llama investigación, pero en muchos cursos se hacen revisiones documentales, diagnósticos de problemas, experimentos, encuestas, excavaciones, piloteos, etcétera. De manera que la investigación es un eje que atraviesa la docencia y forma una mentalidad rigurosa e indagatoria. En esta sección se solicitan breves artículos que narren este tipo de experiencias docentes

La ciencia en tu vida: En esta sección se pretende presentar un proyecto de innovación en proceso o un proyecto ya desarrollado por un equipo de investigadores de la UDLAP, con su aplicación en la vida diaria de los usuarios potenciales. El género consiste en un breve reportaje que contiene una introducción sobre el contexto general del usuario de la innovación, una presentación sencilla de los aspectos técnicos de la innovación y de los cambios o beneficios en la vida diaria de las personas. Se propone que en cada edición del boletín aparezca el reportaje, cuya extensión sea de una cuartilla, con ilustraciones (imágenes, videos, gráficos) en caso necesario.

Noticias: Esta categoría contiene noticias sobre logros de los investigadores, estudiantes, congresos, convocatorias de investigación y otras noticias de interés para la comunidad de investigadores y estudiantes de la UDLAP.

Semillero, Jóvenes investigadores: La investigación como eje de transformación principal en el proceso educativo de nuestros estudiantes, se aborda en esta sección que involucra de manera especial aquellas experiencias variadas que nuestros estudiantes, desde licenciatura hasta postgrado, viven y comparten para mostrar cómo influyeron en la definición de su vida profesional y personal. Esta sección incluye anécdotas, logros, experiencias, resultados y vivencias cotidianas de los estudiantes de la UDLAP durante la realización de sus tesis de investigación, así como durante experiencias de investigación en intercambios, becas u oportunidades—internas o externas—que se presentaron durante su carrera. Las contribuciones se presentarán en forma de textos breves de no más de 100-120 palabras (realizados en Word u otro procesador similar), de preferencia acompañados de una foto o ilustración, y con hiperligas asociadas a su proyecto o experiencia. En cada número se incluirán entre 3 a 5 textos, seleccionados de entre todos aquellos que se reciban y buscando que cada Escuela esté representada por un caso en la medida de lo posible.

Vistazo a la Investigación UDLAP: En esta sección se incluyen pequeños ensayos de divulgación que presentan problemas, avances o resultados de la investigación que realizamos en la UDLAP, vinculándolos y mostrando su impacto en la formación integral de los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como en la sociedad. Aunque estos ensayos pueden ser escritos directamente por el investigador, también es posible que se escriban como el resultado de una entrevista a uno de nuestros investigadores. La extensión máxima de estos ensayos es de 3 cuartillas (aproximadamente 750 palabras). Por la extensión de los textos, recomendamos incluir, en caso de ser necesarias, un máximo de 3 referencias