Política Editorial

 

  1. Con-Vida es un boletín electrónico de divulgación de la investigación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), creado en marzo de 2009, por la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria y un Comité editorial fundador.
  2. El objeto de la difusión es la investigación realizada en la UDLAP, tanto en la actualidad, como en el pasado. También se interesa en la historia de las políticas institucionales de fomento a la investigación, para proyectar a la UDLAP como una de las pocas universidades privadas comprometidas con esta función sustantiva.
  3. Es un boletín electrónico, sin fines lucrativos, de aparición cuatrimestral, en su primera etapa de creación, 2009. En su versión actual, está diseñado para que la comunidad de investigación de la UDLAP publique y comente de manera continua.
  4. El boletín se publica en español pero se aceptan contribuciones en otros idiomas. En el caso de textos en otros idiomas que deseen publicarse en español, la traducción es responsabilidad del autor.
  5. Las contribuciones provienen de todos los profesores y exprofesores de tiempo completo o parcial, de alumnos y exalumnos, que han participado en investigaciones dentro de la UDLAP, así como en el diseño de estrategias institucionales de fomento a la investigación.

Sobre los objetivos y los destinatarios

En una primera etapa, el público prioritario es la comunidad universitaria y en una segunda, se espera lograr un impacto en un público externo más amplio. A continuación se presentan los objetivos del boletín para cada grupo de nuestra comunidad:

  1. Potenciales estudiantes: Mostrar una fortaleza comparativa frente a otras universidades, destacando la importancia de estudiar con profesores activos en la investigación y una planta docente de tiempo completo con posgrado.
  2. Estudiantes activos: Despertar el interés por la investigación y la ciencia en general, como una vía para fortalecer la capacidad de desarrollo nacional. Asimismo, motivarlos a que colaboren, escriban o participen en concursos.
  3. Exalumnos: Mantener el contacto e interés de los egresados por la actividad que se realiza en la UDLAP, ofreciéndoles información que permita crear vínculos y proyectos conjuntos entre la UDLAP y las organizaciones en las que laboran.
  4. Investigadores UDLAP: Mejorar el conocimiento de las áreas y líneas de trabajo de sus colegas, lo que permitiría ir creando lazos para proyectos conjuntos e interdisciplinarios.
  5. Personal administrativo: Compartir los avances de investigación para su propia cultura general y mostrar un claro vínculo entre la investigación y la docencia.

En suma, para todos los sectores universitarios, esperamos que saber más de la investigación refuerce el sentido de pertenencia y orgullo por la UDLAP.

Sobre el Comité editorial

  1. El Comité editorial de Con-Vida está formado por diez profesores pertenecientes a las cinco escuelas de la UDLAP. Cada dos años se renovará el 50 por ciento de sus integrantes.
  2. Dicho Comité establece las secciones y los lineamientos para los colaboradores; revisa y aprueba las contribuciones, en su caso solicita revisiones a los autores.
  3. El Comité se permite extender invitaciones a profesores y estudiantes para que escriban, con el fin de buscar un equilibrio por disciplinas, temas, género y generación.

Del proceso de revisión de las colaboraciones

  1. Los miembros del comité editorial del boletín emitirán invitaciones  periódicamente para promover colaboraciones para el boletín, especificando que la recepción de colaboraciones es continua.
  2. El boletín está abierto a toda la comunidad de investigación de la UDLAP. Sin embargo, para publicar por primera vez, en la versión actual se requiere solicitar acceso a alguno de los miembros del comité editorial. Una vez habilitado el acceso al sistema, cada autor podrá publicar su artículo directamente en el boletín. A petición de los autores, el comité editorial puede apoyar para dar a las contribuciones el carácter de divulgación que facilite el acceso a un mayor número de lectores.
  3. Todos los comentarios de las entradas del blog serán publicados, después de ser aprobados por el autor mismo de la entrada. Los miembros del Comité pueden ver los comentarios borrados dentro de un plazo de 15 días en el sitio.

De los derechos de autor de las colaboraciones y de la información gráfica o escrita que se cite.

  1. Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para la publicación de imágenes, videos, audios y otros materiales de los cuales ellos no sean los poseedores de los derechos.