Seguramente en más de una ocasión te has sentido enfermo(a); como sabes, las causas de tu enfermedad pueden ser tan variadas como los malestares asociados a ésta. Por ejemplo, la gripe, una de las enfermedades virales más comunes que afectan al sistema respiratorio. ¿Cómo te sientes cuando tienes gripa? Seguramente los síntomas hacen que te sientas muy mal, lo suficiente como para no querer hacer nada.

¿A dónde queremos llegar con todo esto? Bueno, pues las computadoras y dispositivos también pueden enfermarse y a su vez, contagiar a otros equipos, y como los humanos, pueden presentar distintos tipos de enfermedades y también diversas sintomatologías. Las causas de su enfermedad no son tan diferentes a las humanas, y al igual que nosotros, requieren vacunas, vitaminas, tratamiento y medios para protegerse contra potenciales amenazas.

En este artículo haremos mención de los medios o herramientas más comunes utilizadas para minimizar el riesgo de que tu computadora o dispositivo se enferme; en otras palabras, evitar una infección y en la medida de lo posible, curarla.

Estas medidas son:

  • Antivirus. Es un programa diseñado específicamente para detectar y eliminar virus informáticos y otros programas dañinos (a veces denominados malware). La UDLAP, preocupada por tu seguridad, te ofrece uno de los mejores programas antivirus de la actualidad, McAfee Antivirus. Para mayor información, contacta a Service Desk (222 2292127 o service.desk@udlap.mx ). Si deseas conseguir uno por tu cuenta, en internet hay antivirus que se pueden descargar de forma gratuita, como Avast, AVG y Avira, entre otros.
  • Antimalware. Es un programa diseñado específicamente para detectar y eliminar programas dañinos. Te recomendamos el uso de Malwarebytes, un programa muy confiable que cuenta con una versión gratuita descargable desde su página oficial.
  • Semáforos de navegación. Son programas diseñados para indicar si un sitio en internet es dañino o no, cuando estas navegando en Internet. Lo hace a través de los colores que utiliza un semáforo común, por ejemplo: verde (el sitio es bueno), amarillo (el sitio podría ser dañino), rojo (el sitio es dañino). Te recomendamos el uso de McAfee Web Advisor en este caso.
  • Actualizaciones del equipo o dispositivo. Son programas que mejoran el estado de “salud” de tu equipo de cómputo o dispositivo, así como de los programas y aplicaciones que tengas instalados. Podríamos decir que es como si tomaras vitaminas a manera de prevenir una enfermedad. Así que ya sabes, si tu equipo te pide instalar actualizaciones, aplícalas; tu equipo se mantendrá seguro y mejorará su rendimiento.

Hay más herramientas, pero te presentamos las más habituales, utilizadas para mejorar la seguridad de tu equipo de cómputo o dispositivo, así, por ende, tu información personal se mantendrá más segura, continuará siendo privada y te ahorrarás muchas molestias.

En la DGTI estamos para apoyarte y orientarte en temas de seguridad informática, acércate a nosotros a través del Service Desk en cualquiera de sus formas de contacto.

 

“Mantener tu equipo de cómputo en buen estado es un deber, de lo contrario, no serás capaz de mantenerlo disponible, funcional y seguro”.