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SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y BACKUPS

La seguridad de tu información y tu privacidad en internet son de suma importancia, por lo tanto, la Dirección General de Tecnologías de la Información ha preparado algunos puntos importantes para que los apliques en tu equipo de cómputo o dispositivo móvil (Smartphone, Tablet, etc.), y así evites malas experiencias y muchos dolores de cabeza.

Te recomendamos…

  1. Siempre utiliza software original y con licencia (no importa el sistema operativo o dispositivo que utilices).
  2. No elimines o disminuyas  las configuraciones  de seguridad que por defecto traen los equipos de cómputo o dispositivos. Las tienen por alguna razón, ¿no lo crees?
  3. Es de suma importancia que instales las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones que tengas instaladas en tu equipo o dispositivo. Las actualizaciones tienen dos finalidades principalmente: tapar huecos de seguridad y mejorar el rendimiento del equipo.
  4. Asegúrate que al momento de realizar descargas desde Internet lo hagas desde sitios oficiales y que cuenten con los derechos de autor necesarios.
  5. Al instalar aplicaciones o software descargado de Internet, date el tiempo necesario para revisar y leer con atención lo que vas a instalar en tu equipo o dispositivo.  Recuerda que en Internet, las cosas no siempre son lo que aparentan ser.
  6. Navega en sitios seguros. Para ello puedes utilizar semáforos de navegación como el McAfee Site Advisor o AVG Secure Search. Visita http://www.siteadvisor.com/ o http://www.avg.com/es-es/secure-search para más información.
  7. Sin importar el sistema operativo o dispositivo, es necesario que instales un antivirus que te ayude a mitigar el riesgo de infección de algún tipo de malware (programa malicioso). Como una opción, si eres estudiante UDLAP, haz una cita con service.desk@udlap.mx, ext. 2127 para que te instalen un Antivirus McAfee de manera gratuita.
  1. Recuerda mantener actualizado el antivirus y realizar escaneos completos de tu equipo o dispositivo cuando menos cada 15 días.
  2. Utiliza tu antivirus para escanear cualquier medio extraíble (USB, SD, Micro SD, disco duro externo) que conectes a tu equipo, en especial si no es de tu propiedad.
  3. Complementa la seguridad de tu equipo o dispositivo con otras herramientas de seguridad, tales como un antimalware, firewall, VPN, etc.
  4. No apliques jailbreak o acceso root a tus dispositivos.

Aplicando estas recomendaciones disminuirás en gran medida el riesgo de una posible infección, además de que mantendrás la salud de tu equipo o dispositivo. Por último, recuerda que es importante mantenerse informado sobre temas de seguridad y en caso de ser necesario, consultar a un experto.

¿Cómo saber si tu equipo o dispositivo ha sido infectado por un malware (programa malicioso)?

No todas las infecciones por malware se manifiestan tan abiertamente, pero puedes empezar a sospechar si el equipo se comporta de manera extraña como:

  1. Aparecen mensajes de publicidad al abrir el navegador.
  2. Al navegar en Internet, eres redirigido a páginas no deseadas como publicidad, juegos, pornografía, etc.
  3. Algunos programas o aplicaciones se ejecutan por sí solos.
  4. Tu equipo trabaja con lentitud y los programas tardan en cargar demasiado.
  5. Algunas carpetas o archivos han desaparecido o han cambiado su aspecto y extensión (tipo de archivo).
  6. La cámara web se activa por sí sola.
  7. El antivirus o alguna otra herramienta de seguridad se encuentran deshabilitados.
  8. El firewall indica que alguna aplicación desconocida trata de conectarse a Internet.
  9. Consumo excesivo de ancho de banda o de datos en tu equipo o dispositivo.
  10. Aparición de aplicaciones que tú no instalaste.
  11. Tu dispositivo muestra comportamientos inesperados, como aplicaciones que se cierran y se abren por sí solas.
  12. Envío de mensajes extraños o llamadas internacionales que no realizaste.
  13. En tu factura hay cargos que no reconoces o hay un consumo excesivo de saldo.
  14. Tus contactos de redes sociales o correo electrónico reciben mensajes sin que tú los hayas enviado.
  15. Alguna aplicación te solicita dinero para desbloquear tu equipo o dispositivo.

Si ya has detectado estos síntomas, no todo está perdido, mantén la calma, respalda tu información más importante y aplica las recomendaciones que te mencionamos anteriormente acerca de las actualizaciones, antivirus y otras herramientas de seguridad.

¿Cómo proteger tu identidad?

  1. Crea contraseñas seguras que contengan combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas, números y signos; de preferencia utiliza cadenas que sean fáciles de recordar y que tengas presentes en el día a día. Para más información visita http://blog.udlap.mx/blog/2012/09/cambiosdepassword.
  2. Utiliza contraseñas distintas para todos tus servicios y redes sociales, las cuales deberás cambiar de forma periódica, la recomendación sería hacerlo por lo menos cada 6 meses.
  3. Utiliza contraseñas para bloquear tu equipo de cómputo o para bloquear tu dispositivo móvil.
  4. Utiliza un programa informático para encriptar tu disco duro, medio extraíble (usb, micro SD, etc.) o carpetas que contienen información muy sensible y que nadie más debe ver.
  5. Evita conectarte a redes públicas y que no te soliciten contraseña para poder conectarte a ellas. Esto suele pasar en lugares como aeropuertos, centros comerciales u hoteles.
  6. Evita abrir tu correo, redes sociales y realizar transacciones bancarias desde un equipo público o de algún desconocido.
  7. No realices transacciones bancarias desde redes Wi-fi públicas.
  8. Si manejas la banca en línea, utiliza la autenticación de doble factor; es decir, una contraseña que tú conoces más la cadena de números arrojada por el token que te proporcionó tu banco.
  9. Activa la función de rastreo y reinicio de tu dispositivo, por aquello de que involuntariamente te desprendas de él.
  10. Verifica que el sitio web al que quieras acceder sea el verdadero; es decir, corrobora que la dirección que viene en el navegador está bien escrita, que el sitio no tenga faltas de ortografía y que no te solicite información fuera de lo común. Visita http://blog.udlap.mx/blog/2011/06/protegetedelphishing para más información.
  11. De preferencia utiliza servicios (por ejemplo: correo, redes sociales y banca en línea) que utilicen cifrado, en donde la dirección de la página inicia con https:// en lugar de http y en el caso de algunos navegadores muestra la figura de un candado.

Respaldar o morir

Una de las mejores cosas que puedes hacer con tu equipo o dispositivo es respaldar tu información, la cual puede llegar a tener un valor incalculable, incluso tal vez mayor al propio dispositivo.

Realizar respaldos de forma periódica podrían salvarte de una catástrofe monumental o si no, al menos no harás tanto coraje en el caso de que tuvieras una contingencia con tu equipo o dispositivo.

Finalmente, recuerda:

Backup everything
Automate the process
Confirm backups work
Keep some old backups
Update backups frequently
Protect your backups
Spread your backups

— T.E. Ronneberg