Décima convocatoria adopta y adapta

Bases de la convocatoria

Dirigida a: público interesado en incluir el arte en su vida diaria sin importar su actividad, edad, género o lugar de origen.

Objetivo: Crear algo propio a partir de una o varias piezas de nuestra exposición temporal Post Neo Mexicanismos de manera individual o colectiva.

 Tema de la décima convocatoria:

México en el siglo XXI

 Piezas seleccionadas para la décima convocatoria:

  • Compasión (1999) de Germán Venegas
  • Spectrum (1993) de Sofía Táboas.
  • 60200T (1998) de Fernando García Correa.
  • Para los 43 (2015) de Rubén Ortiz Torres.
  • No artista (2007) de Alberto Ibáñez Cerda.
  • Sin título (1988) de Francisco “Taka” Fernández

Palabras y términos clave:

México, siglo XXI, identidad, nacionalismo, globalización,

modernidad /postmodernidad

 Sobre la exposición, las piezas y los artistas:

Post Neo Mexicanismos es una exposición colectiva curada por el egresado UDLAP Willy Kautz, la cual se compone de una selección de obras que dieron apertura a nuevas formas de expresión en México. Las obras, pertenecientes a la colección del Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), tienen por objetivo analizar la relación entre la pintura en México y la llegada de las vertientes conceptualistas durante la década de 1990, momento en el que los artistas oficiales participan en escenas estéticas opuestas a la ideología del Estado.

Kautz agrega: “En conjunto, las obras aquí reunidas advierten sobre la ineludible apertura de la pintura de los ochenta hacia procesos de internacionalización. Con el propósito de poner de relieve las diferencias, similitudes y especificidades del lenguaje pictórico en su relación con los procedimientos conceptuales, Post Neo Mexicanismos entreteje diversas propuestas individuales en las que la pluralidad ideológica y crítica de los artistas trazaron nuevas rutas para entender a la pintura después de su desnacionalización”.

Compasión(1999) de Germán Venegas.

Relieve policromado a la encáustica. Díptico de 244 x 244 x 60 centímetros y 360 kilos.

 German Venegas

  

Germán Venegas (Tlatlauquitepec, Puebla, 1959)

Pintor, escultor, dibujante y grabador. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido desde la década de 1980 destacando entre la generación de artistas denominados como neo mexicanistas. Su obra se ha caracterizado por una constante interpretación del concepto de lo mexicano, a través de distintas disciplinas como la pintura, la talla en madera.

 Para más información sobre la pieza:

Escucha al curador Willy Kautz en esta entrega de ReadyMade: entrevistas de banqueta sin editar – http://mx.ivoox.com/es/ready-made-entrevistas-banqueta-sin-editar-willy-audios-mp3_rf_17117506_1.html

 

Spectrum(1993) de Sofía Táboas

Alfombra, madera y placa de metal grabado. 230 piezas. Instalación de 163 x 620 centímetros en total.

Táboas

 

Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968)

Su obra, “…si bien es sutil y discreta, también es pertinaz en la percepción de la superficie como hechizo (…) Las superficies plásticas generadas por la artista surgen a partir de las cualidades materiales de los objetos más diversos que ofrece el entorno cotidiano y que, si bien podrían parecer en sí mismo poco significantes, al cambiarlos de dimensión potencian una penetrante experiencia sensual”.

Para más información sobre la pieza:

Escucha al curador Willy Kautz en esta entrega de ReadyMade: entrevistas de banqueta sin editar – http://mx.ivoox.com/es/ready-made-entrevistas-banqueta-sin-editar-willy-audios-mp3_rf_17117526_1.html

 

60200T(1998) de Fernando García Correa

Acrílico sobre madera. Tríptico de 190 x 200 centímetros totales.

García Correa

 

Fernando García Correa (Ciudad de México, 1958)

Su obra introduce procedimientos ligados al conceptualismo, extendiendo el objeto pictórico más allá del muro. Durante los últimos veinte años, ha construido lenta pero tenazmente un cuerpo de obra que analiza y explora los terrenos de la pintura post-minimalista. Su obra forma parte de la Colección de Arte UDLAP.

Para más información sobre la pieza:

Escucha al curador Willy Kautz en esta entrega de ReadyMade: entrevistas de banqueta sin editar – http://mx.ivoox.com/es/ready-made-entrevistas-banqueta-sin-editar-willy-audios-mp3_rf_17117553_1.html

 

Para los 43 (2015) de Rubén Ortiz Torres

Uretano y perla seca sobre aluminio de 122 x 244 x 5 centímetros.Ortiz

 

Rubén Ortiz Torres (Ciudad de México, 1964)

Su obra explora y participa en las colisiones lingüísticas, estéticas y sociales del arte y la cultura en el contexto de la frontera México – Estados Unidos. El trabajo que ha desarrollado desde la década de 1990 se mueve en una variedad de soportes que van de la pintura hasta el video.

Para más información sobre la pieza:

Escucha al curador Willy Kautz en esta entrega de ReadyMade: entrevistas de banqueta sin editar – http://mx.ivoox.com/es/ready-made-entrevistas-banqueta-sin-editar-willy-audios-mp3_rf_17117575_1.html

 

No artist (2007) de Alberto Ibáñez Cerda.

Óleo sobre tela. Díptico de 50 x 80 centímetros.

Ibáñez

 

Alberto Ibáñez Cerda (Torreón, Coahuila, 1964)

Su trabajo se propone como una crítica de la representación visual a partir de una autocrítica de la pintura la cual tiene una dificultad natural para articular un discurso actual. Egresado de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla y becario de Fundación Pollock-Krasner. Su obra forma parte de la Colección de Arte UDLAP.

Para más información sobre la pieza:

Asiste a la charla que el artista ofrecerá en “Arte y Café” en Capilla del Arte, el jueves 6 de abril de 2017 a las 17:30 h. Entrada libre. Consulta detalles en nuestras redes sociales y escuchando el programa Así lo dijo Duchamp.

Y también escucha al propio artista platicar sobre su obra en esta entrega de ReadyMade: entrevistas de banqueta sin editar – http://mx.ivoox.com/es/ready-made-entrevistas-banqueta-sin-editar-alberto-audios-mp3_rf_17406136_1.html


 Sin título (1988) de Francisco “Taka” Fernández

Técnica mixta sobre tela. 200 x 164 centímetros.

 Taka

 

Francisco “Taka” Fernández (Ciudad de México, 1968)

Su obra combina pintura con documento, materiales encontrados e intervenidos, textos y cómics con referencias biográficas, preocupaciones ecológicas, reflexiones críticas sobre lo urbano y lo rural. “Estoy un poco saturado de la tendencia del arte pulcro, definido, limpio, minimalista. Más que el minimalismo me gusta el maximalismo».

Para más información sobre la pieza:

Escucha al curador Willy Kautz en esta entrega de ReadyMade: entrevistas de banqueta sin editar – http://mx.ivoox.com/es/ready-made-entrevistas-banqueta-sin-editar-willy-audios-mp3_rf_17117611_1.html

 

Ideas sugeridas para crear tu propuesta.

  • Pintura en cualquier soporte y técnica.
  • Producto de diseño: cartel, collage (digital o físico), recorrido virtual, CD ROM interactivo, etc.
  • Producción audiovisual de ficción, experimental, animación, documental, videodanza, videoarte, etc.
  • Video-mapping.
  • Libro de artista.
  • Texto literario – crónica, cuento, poema, ensayo o híbrido.
  • Texto académico – ensayo, artículo, reseña o similar.
  • Obra gráfica en cualquier soporte o técnica específica.
  • Artesanía en cualquier material y técnica.
  • Escultura con cualquier material.
  • Instalación o intervención.
  • Texto periodístico – crónica, reportaje, artículo o similar.
  • Pieza escénica – performance, coreografía, unipersonal, obra de teatro, happening o similar (con registro en foto o video; o para presentar en vivo en Capilla del Arte).
  • Composición musical.
  • Pieza sonora – espacialización sonora, cápsula, podcast o similar.
  • Receta o recetario de cocina.
  • Foto-reportaje, foto-crónica o similar.

¿Cómo puedo participar?

  1. Visita la muestra Post Neo Mexicanismos
  2. Adopta / escoge una o varias de las piezas seleccionadas que se identifican con el mensaje y logotipo de adopta y adapta.
  3. Adapta / aprópiate de una o varias de ellas.
  4. Crea una propuesta con tu propio lenguaje.
  5. Envía tu propuesta con el formato correspondiente a capilladelarte@udlap.mx a más tardar el 14 de abril de 2017 a las 19:00 horas. La liga al formato la encuentras al final de esta convocatoria. Considera que tu proyecto deberá cuidar la integridad física de la obra y del espacio; y que el contenido del trabajo deberá ser respetuoso y acorde con los valores de la exposición y/o de la Universidad de las Américas Puebla.
  6. Una vez que hayas enviado tu formato de propuesta debidamente completado, un comité asesor integrado por académicos y artistas de la comunidad UDLAP y de otras instituciones evaluarán la pertinencia, viabilidad técnica, logística y espacial para presentar tu propuesta en nuestra galería o foro durante la Muestra de trabajos adopta y adapta décima edición, que se llevará a cabo del viernes 28 de abril al domingo 12 de mayo de 2017, inaugurándose el jueves 27 de abril de 2017 a las 19:30 horas. Si tu propuesta resulta seleccionada, tendrás que entregar tu pieza terminada y lista para exhibirse a más tardar el sábado 22 de abril de 2017, a las 18:00 horas en las instalaciones de Capilla del Arte UDLAP.
  7. Como alternativa a la exhibición de tu proyecto en la galería dentro de la Muestra de trabajos, compartiremos tu(s) obra(s) a través del blog creado específicamente para esto y en las redes sociales que administra Capilla del Arte UDLAP.

Puntos a considerar:

  • Para mayores detalles o preguntas puedes ponerte en contacto con Capilla del Arte a través de: su página web www.udlap.mx/capilladelarte; de su página de FB /CapilladelArte; su correo electrónico capilladelarte@udlap.mx; o cada martes a través del programa Así lo dijo Duchamp, transmitido de 8 a 9 horas por Radio BUAP, 96.9 FM – www.radiobuap.mx; y retransmitido los martes de 12 a 13 horas por Radio Anáhuac Puebla y los miércoles de 14 a 15 horas por Elocuencia 8080 de la UDLAP.
  • Los gastos generados por la producción y transportación de las creaciones correrán por cuenta del creador o creadores.
  • La titularidad de los derechos de autor sobre las creaciones serán exclusivas de quienes las realicen. Con la finalidad de dar difusión a las mismas, Capilla del Arte UDLAP les solicitará el permiso por escrito a sus creadores.
  • Además de la pertinencia de tu propuesta con respecto a la pieza y/o exposición original, toma en cuenta las dimensiones y las facilidades de las que dispone Capilla del Arte UDLAP. Recuerda que el espacio juega un papel importante en toda exposición.

Muestra de trabajos adopta y adapta décima edición.

  • Inauguración: jueves 27 de abril de 2017 a las 19:30 horas
  • En exhibición del viernes 28 de abril al domingo 14 de mayo de 2017.

 Formatos y manuales

Para hacer llegar tu propuesta de proyecto, te pedimos que llenes este formato y nos lo hagas llegar antes del 14 de abril 2017 para poder considerar tu trabajo.

Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Formato-de-participacion-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf 

(Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

Manual de embalaje

Pensando en la mejor organización de esta convocatoria y con la intención de incentivar el desarrollo integral de la escena local, Capilla del Arte UDLAP pone al alcance de todos los involucrados en adopta y adapta un manual de embalaje que deberán seguir para participar en esta séptima convocatoria para proteger su obra y hacerla llegar en tiempo y forma.

Liga de descarga:

http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Guia-de-embalaje-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

 

El blog de adopta y adapta

Desde la segunda convocatoria, Capilla del Arte UDLAP administra un blog donde publica las noticias relativas a este programa permanente. En él, el público puede consultar los avances de los trabajos presentados y en ocasiones los resultados finales de estas reinterpretaciones que hace sobre las exposiciones de Capilla del Arte UDLAP. Actualmente es posible consultar ejemplos de la primera a la sexta convocatoria que servirán de referencia a los actuales interesados en participar.

A través de este escaparate buscamos compartir las nuevas obras de arte con el mayor número de personas posible. La dirección es:

http://blog.udlap.mx/adoptayadapta/