«200» de Leticia Mundo

En respuesta a la Octava convocatoria adopta y adapta durante el verano de 2015, Leticia Mundo, entonces estudiante de Artes Plásticas en UNARTE, compartió con el público la instalación 200 basada en la obra textil 200 pintores de Carlos Arias.200 pintores

En palabras de la Leticia, 200 es «una serie de animales [de barro] hechos artesanalmente. Cada uno es diferente, sin embargo buscan entre ellos una similitud que, de alguna manera, los une».

200

Con jornadas de trabajo de aproximadamente seis horas diarias, durante dos semanas, que abarcaron el moldeado de las figuras y su horneado, 200 «en su conjunto gestan un carácter dramático en la necesidad de llenar espacios vacíos y volumetría en cantidad. Partiendo desde la técnica pictórica del claro oscuro, los altos contrastes de luz y color remiten al ‘horror vacui’ u horror al vacío el cual surge como la necesidad de la llegada de los europeos a evangelizar a los indígenas en América Latina.

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«Exaltar el horror, temor y seducción infinita hacia el espectador son algunas de las intenciones que buscaba la técnica barroca al plasmarse en distintas técnicas. La quema del barro y la producción en masa al ser intencionada y manipulada busca una relación de intervención entre lo orgánico bajo una fuerte presión de influencias mestizas».

200 causó un gran impacto en el público durante su exhibición en la Muestra de trabajos adopta y adapta octava edición y en este mes será expuesta de nuevo, ahora en Mercado Negro, galería de arte contemporáneo de San Andrés Cholula.

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El hecho de que esta obra siga su camino nos llena de orgullo y nos demuestra que lo creado en las convocatoria de adopta y adapta tiene posibilidades infinitas.

Invitacion Contener derivar transmutar. Remanentes

Más sobre «Que la música te despierte» de Michel Peregrina

Hace unas semanas escribimos sobre la propuesta de Que la música te despierte de Michel Peregrina, estudiante de primer semestre de la licenciatura en Música de la UDLAP.

Ahora te queremos compartir una entrevista que le hicimos a Michel para el programa de radio de Capilla del Arte, Así lo dijo Duchamp, que se pasó al aire el 3 de mayo pasado. Para escucharla, puedes hacerlo en el canal de ivoox del programa a través de esta liga: http://tinyurl.com/j8vouxj

Que la música te despierte
Montaje de la experiencia musical a la que invitaba Michel durante la Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición

Si quieres conocer más de lo que hace Michel, te invitamos a ver el video de Dropped Milk, canción de Tiedraw, banda a la que pertenece Michel. Puedes ver el video dándole clic a esta liga: https://youtu.be/el8PwlqRTpI

Michel Peregrina

«Parpadeo» de Luis Andrés Camacho y Beatriz Adriana Valerio

Luego de realizar su servicio social en Capilla del Arte y de participar en un par de convocatorias de adopta y adapta, Luis Andrés Camacho Vite se unió a Beatriz Adriana Valerio Lara para crear Parpadeo, video que tomó como base la obra Circo dormido de Vicente Rojo.

"Circos" - Rojo y Pacheco

En la justificación de su propuesta, Luis Andrés y Beatriz platican que la mencionada obra incluida en la exposición Vicente Rojo: Escrito/Pintado «expresa tópicos que van de lo cómico a lo triste, de los sueños a las pesadillas, de las formas concretas a las sombras, del movimiento al estatismo y de lo escrito [poesía] a lo pintado [diseño]».

Asimismo encuentran que «al realizar un diálogo del infantilismo del circo con la poesía de José Emilio Pacheco, Rojo crea una experiencia estética existencial sobre el escenario de la vida. Es a partir de esta inspiración cómo surge la pieza de videoarte que va entrando y saliendo en diferentes experiencias de vida por parpadeos.

Más que platicarte cómo se ve Parpadeo, te invitamos a verlo en el canal de YouTube de Capilla del Arte ingresando a través de esta liga: https://youtu.be/6YqlFAfbOhw

 

Luis Andrés y Beatriz son actualmente estudiantes de la maestría en Estética y Artes de la BUAP. Él es licenciado en Ciencias de la Comunicación, mientras que ella tiene estudios de Música, ambos en la mencionada institución educativa.

Puedes ver algo del trabajo audiovisual de Luis Andrés aquí, y algo del trabajo editorial de Beatriz aquí.

«Circo despierto» de Naela Moreno

Naela Moreno es una pequeña de 9 años que, basándose en la obra Circo dormido de Vicente Rojo: Escrito/Pintado le dio vida a su Circo despierto, animación en video que compartió con el público de Capilla del Arte en la Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición del 12 al 15 de mayo pasado.

Circo despierto es una animación cuadro por cuadro en la que Naela da vida a distintos personajes.

Cuando fui a ver la exposición de Vicente Rojo, me llamó la atención el Circo dormido, porque consiste en maquetas simples, hechas de unicel y madera, que tratan de un circo después de una función, es decir, es el momento cuando se queda vació y todos los actores y personajes se han ido del escenario. Pero ¿dónde están todos ellos? ¿Cómo son?

Avance de personajes

A partir de esta experiencia y las preguntas que se planteó, Naela se decidió a «crear a los personajes del circo a partir de tela, hilos y estambres, y después hacer un stop motion con ellos. Decidí hacer más animales que humanos porque los animales tienen cualidades específicas, cada uno es diferente. Por ejemplo, un caballo es fuerte, rápido, ágil y con belleza en sus movimientos, y así puede ser un humano en la vida real. Mi idea es que los animales con sus cualidades representen a los humanos de la vida real, como metáfora».

Avance personajes

El resultado final lo puedes ver en el canal de YouTube de Capilla del Arte en esta liga: https://youtu.be/B-9iruGWctU

 

Naela Moreno, estudiante, amante de los caballos, el arte, la música, el baile y la naturaleza. Creadora de todo lo que imagina.

Visita su blog en creandoandoenmimundo.blogspot.com

Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición

El pasado jueves 12 de mayo, Capilla del Arte celebró la inauguración de la Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición. Durante esa noche, el público pudo acercarse a las creación basadas en la obra de Vicente Rojo: Escrito/Pintado y a los responsables de éstas.

En breve seguiremos platicando los detalles de todas las propuestas que recibimos, pero mientras tanto aquí algunas imágenes de esa velada que dio la oportunidad a los creadores de recibir la retroalimentación del público asistente.

Foto grupal adopta 9
La foto del recuerdo con (casi) todos los creadores de esta novena edición.

Performance de Antonio Bonilla y Daniel Jiménez que combinó música de John Cage con el estilo de Vicente Rojo.
Performance de Antonio Bonilla y Daniel Jiménez que combinó música de John Cage con el estilo de Vicente Rojo. Obra basada en portada de libro «Del lunes en un año» escrito por J. Cage.

Susana de Colombres (2)

Pieza de Susana de Colombres. Fotografía digital intervenida con acrílico y montada en estructura metálica.
Pieza de Susana de Colombres. Fotografía digital intervenida con acrílico y montada en estructura metálica. Basada en «Artefacto»
Arte-objeto, acrílico con MDF reciclado, de Jaime Ríos, académico de Diseño de Información Visual de la UDLAP.
Arte-objeto, acrílico con MDF reciclado, de Jaime Ríos, académico de Diseño de Información Visual de la UDLAP. Pieza basada en «Artefacto»

 Maricarmen Tello(2)

Maricarmen Tello
«Una mirada a la imaginación» de Maricarmen Tello: temple sobre madera y textura. Pieza basada en «Capitular» de la serie Casa de Letras.
Laura Lastra
«Portada» de Laura Lastra está compuesto de cuatro pinturas de acrílico en pequeño formato basadas en «Artefacto»

Laura Lastra(2)

Israel Cedillo
Óleo sobre tela de Israel Cedillo, basado en portadas de libro de Vicente Rojo y en el «Libro Undécimo del Códice Florentino a través del cual Fray Bernardino de Sahagún describe la flora y fauna de Mesoamérica».
Israel Cedillo (2)
Israel Cedillo es abogado y maestro en Estudios Antropológicos de México; y en Gobernanza y Globalización, ambas por la UDLAP.
Alma & Emilia
«Repetición e identidad» de Alma Gómez y Emilia Vélez. Serie de fotografía digital basada en el trabajo de Nan Goldin, Manuel Álvarez Bravo y Pedro Valtierra, así como en los textos «Diferencia y repetición» de G. Deleuze y «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» de W. Benjamin.

Alma & Emilia(2)

Que la música te despierte
«Que la música te despierte» es la dinámica musical a la que invitó Michel Peregrina al juntar el tema de los Beatles «Being for the Benefit of Mr. Kite», las maquetas de «Circo dormido» de Rojo, y el diseño del vestuario del arlequín creado por Michel.

Michel Peregrina

No me juzgues por la portada
«Juzgame por la portada, libros de historias personales»: texto sobre tejido, de Sandra Flores. Creación basada en «Artefacto».

Sandra Flores

Miguel Ángel Casco
«Ergonomía del lenguaje» de Miguel Ángel Casco: técnica mixta sobre tela -óleo, encáustica y madera balsa. Basada en «Capitual» de la serie Casa de Letras.

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El comité de apoyo de la Novena convocatoria adopta y adapta

Desde la convocatoria número 7, Capilla del Arte decidió conformar un comité de apoyo para adopta y adapta que le ayudara a revisar las propuestas que el público manda reinterpretando las obras de la exposición temporal en turno.

Con cada convocatoria los miembros del comité cambian, buscando que sus perfiles se adopten a las piezas seleccionadas de la exposición que corresponde. El único miembro constante es Marie-France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, área de la que depende Capilla del Arte UDLAP.

Además de la presencia de Marie-France, siempre se busca que sean cinco miembros en total; asimismo se pretende dotar a este grupo de una visión amplia por lo que sus integrantes preferentemente provienen de diferentes ramas de las artes o de campos variados del conocimiento, y se busca incluir a algún académico y/o gestor cultural, así como personas de instituciones ajenas a la UDLAP.

Es importante señalar que este comité busca dar sugerencias para que la mayor parte de las propuestas sean incluidas. Ellos ayudan a Capilla del Arte a ver las vinculaciones que el público hace con las obras y a hacer comentarios sobre cuestiones de espacio, de montaje y de logística.

Para esta convocatoria número 9, las personas que nos ayudaron a revisar las más de 20 propuestas que llegaron de todo el público fueron:

Daniel Jiménez García. Músico y compositor poblano, egresado del Colegio de Música de la BUAP. Integrante del desaparecido Proyecto Convolución que difundió de manera importante la música académica contemporánea en nuestra ciudad. Daniel ha participado como creador en adopta y adapta en el pasado y se ha presentado como parte de los Miércoles Musicales de Capilla del Arte en varias ocasiones. Recientemente lanzó el álbum Fonomorfia con el N0D Ensemble. Aquí puedes ver y escuchar lo que hace Daniel.

Daniel

Enrique Ajuria Ibarra. Doctor en Investigación Cultural por la Universidad de Lancaster y maestro en Teoría Crítica y Estudios Culturales por la Universidad de Nottingham, ambas en Inglaterra. Profesor de tiempo completo del departamento de Diseño de Información Visual de la UDLAP. Sus áreas de investigación principales se vinculan con la cultura visual, los estudios de cine, el gótico y el horror. Actualmente prepara un un libro sobre la relación entre el viaje y el gótico en el cine de horror. Conoce más sobre Enrique en este perfil.

Ajuria

Gabriel Wolfson Reyes. Escritor y editor; doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de tiempo completo del departamento de Literatura UDLAP. Gabriel es autor, entre otras obras, de  Muerte sin fin el duro deseo de durar, estudio sobre la poesía de José Gorostiza; Ballenas, libro de ficción que ganó un premio nacional de cuento en 2003; Caja, editado por la UDLAP) y del relato Ve, en la editorial La Cleta Cartonera, un proyecto de alumnos y exalumnos de Literatura de la UDLAP. Conoce más sobre él en este perfil.

Dr.-Gabriel-Wolfson

Xavier Recio Oviedo. Coordinador de la licenciatura en Arte Contemporáneo y de la Maestría en Gestión Cultural de la Ibero Puebla. Maestro en Administración de las Artes Visuales por la New York University (beca Fulbright). Ha cursado diplomados en Museología, Aprovechamiento Turístico para la Promoción Cultural y en Gestión, Patrimonio y Turismo Sustentable, tanto en México como en el extranjero. Más sobre Xavier, aquí.

Xavier

Por su parte, Marie-France Desdier Fuentes es licenciada en Artes Plásticas y maestra en Negocios Internacionales y Marketing Cultural por la Universidad de las Américas Puebla. A lo largo de su carrera como gestora cultural de más de 10 años, siempre dentro de su alma mater, Marie-France ha sido responsable, entre otros proyectos, de darle vida a la Colección de Arte UDLAP y a la Capilla del Arte, así como liderar el proyecto trinacional sobre la no discriminación que llevó a cabo en carácter de Project manager entre EUA, México y Bolivia.

Foto MF

Te invitamos este jueves 12 de mayo en punto de las 7:30 p.m. a la inauguración de la Muestra de trabajo adopta y adapta novena edición para que veas cómo las opiniones de estas cinco personas nos permitieron dar espacio a la mayor parte de las propuestas que nos llegaron basadas en la obra de Vicente Rojo. Habrá video, instalación, pintura, ilustración, arte-objeto, entre otras técnicas y soportes.

Ven, platica con los creadores y disfruta del coctel que ofreceremos en honor al talento de nuestros participantes. Porque recuerda que #TodosSomosCreadores

«Que la música te despierte» de Michel Peregrina

Las portadas-pinturas de Artefacto y el tema de Circo dormido fueron la base para la propuesta que Michel Peregrina Tame presentó en respuesta a la Novena convocatoria adopta y adapta. El título de la dinámica  la que nos invita es Que la música te despierte y consiste en seguir unos sencillos pasos para relacionar una canción de los Beatles y las dos mencionadas obras de Vicente Rojo.

“Quiero mostrar una relación entre las obras Artefacto y Circo dormido de Vicente Rojo, con el tema musical llamado Being for the benefit of Mr. Kite!”, ya que la temática de la canción representa muy bien la relación entre estas dos obras”, explica Michel Peregina, estudiante de la licenciatura de Música de la UDLAP.

En concreto, ¿qué es lo que Michel propone? Aquí los sencillos pasos:

Paso 1. Escuchar la canción (lo puedes hacer aquí).

Paso 2. Poner atención a la letra de John Lennon (con ayuda de la transcripción que Michel proporciona).

Paso 3. Ir descubriendo en una tarjetas hechas ex profeso para esta dinámica, a los personajes a los que da vida la mezcla de la canción + los diseños de las portadas-pinturas de Artefacto + los personajes ausentes de Circo dormido 

Descubre cómo se ve y escucha esta experiencia en la Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición este jueves 12 de mayo a las 7:30 p.m. en Capilla del Arte. La entrada es libre.

"Circos" - Rojo y Pacheco "Artefacto" (1968)

Michel Peregina Tame, estudiante de Música de la UDLAP. Tiene una banda de garage rock, llamada Tiedraw, donde participa como guitarrista y compositor.

Busca las rolas de Tiedraw en You Tube.

 

«Payaso con Piyama de Rayas» de Miguel Ángel Torres

Payaso con Piyama de Rayas es el óleo que Miguel Ángel Torres de la Cruz, también conocido como “Mixcóatl”, nos propone como respuesta a la Novena convocatoria adopta y adapta. Realizada en técnica mixta sobre tela, la obra de Miguel Ángel usa el tema principal de Circo dormido, así como los elementos plásticos de Capitular 2 de la serie Casa de Letras.

"Capitular" de Vicente Rojo

Circo dormido

 “Al ver Circo dormido imaginé un payaso idealizado por el maestro  Vicente Rojo, donde a través de sus colores, las líneas y las figuras geométricas, yo pudiera realizar una aparente figura, buscando que la imaginación del espectador encuentre la expresión, significado y lo pudieran ver a través de una pintura”, explica Mixcóatl en su propuesta de participación.

Payaso con Piyama

Esperamos tus opiniones y comentarios acerca de esta propuesta y te esperamos en la inauguración de la Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición .este jueves 12 de mayo a las 7:30 en Capilla del Arte UDLAP.

Miguel Ángel Torres de la Cruz (Mixcóatl) es poblano de origen e Ingeniero geofísico de profesión. Inició clases de pintura desde 1991 con maestros del Barrio del Artista. Ha sido parte de más de 70 exposiciones colectivas desde 2000 hasta la fecha.

«Firmamento» de Fernanda Ortiz

«¿Qué sucede cuando una obra transgresora se ubica en un espacio creado para cumplir distintas necesidades a las de contemplar una pieza artística?» Esa es la pregunta que Fernanda Ortiz plantea con su propuesta titulada Firmamento, basada en la obra Artefacto de Vicente Rojo. Lo que hace Fernanda a través de su ilustración digital es «sacar a pasear» el estantero que comprende Artefacto y colocarlo en distintos entornos, ninguno de ellos pensados para ver disfrutar arte. Así, como la propia pieza del propio Rojo, la tensión entre dos mundos se hace presente y, en este caso, surgen entre otras preguntas las dos siguientes:

si la obra de arte no está en un museo o galería, ¿sigue siendo arte? ¿En estos nuevos entornos, ahora sí me está permitido tomar los cuadros-libros de Artefacto?

Tú, ¿qué piensas sobre estas preguntas? Comparte tu opinión con nosotros y, sobre todo, acércate a Artefacto y Firmamento el próximo jueves 12 de mayo a las 7:30 durante la Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición. ¡Te esperamos! Firmamento (detalle)

Detalle de Firmamento

Fernanda Ortiz combina en su quehacer cotidiano el diseño, el interiorismo y la ilustración. Actualmente colabora con Estudio Tecalli  arquitectura y diseño y dirige El estudio de María, despacho personal fundado en diciembre de 2014; además de cursar estudios de Maestría en Interiorismo en UNARTE, donde obtuvo el grado de licenciada en Diseño Estratégico.

FB: Fernanda Ortiz | El Estudio de María

«Una mirada a la imaginación» de Mary Carmen Tello

Vicente Rojo y su Capitular, serie que pertenece a su vez a la serie Casa de Letras, son los elementos detonadores para la propuesta de Mary Carmen Tello Rovira a la que titula Una mirada a la imaginación.

Médico de profesión desde hace décadas, y maestra en Artes Plásticas de forma más reciente, Mary Carmen ha participado en dos ocasiones anteriores en adopta y adapta. Sobre Una mirada a la imaginación nos comparte:

«¿Por qué no imaginar construir las letras, crearlas y entregarlas a ser descifradas? Imaginar, buscar y encontrar su significado a través de la pintura. Al visualizar la serie sólo intenté imaginar, a través de sus colores y las líneas, una aparente estructura suelta pero ordenada y un despliegue de información de signos que buscan que la imaginación exprese su significado.

«Círculos que parecen buscar ampliar una mirada delimitada. Texturas, líneas, colores; un lenguaje que invita al pensamiento a evocar a la memoria e imaginar».

Una mirada a la imaginación

 

Y tú, ¿qué propuestas tienes para reinterpretar Capitular u otras piezas de Vicente? Visita la exposición, identifica las obras participantes y comparte lo que tu imaginación haya creado en la Muestra de trabajos adopta y adapta novena edición que se inaugurará el jueves 12 de mayo próximo, a las 7:30 p.m. 

Conoce la convocatoria completa aquí y atrévete a compartir tu talento con el resto del público de Capilla del Arte UDLAP. Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para mandar tu propuesta vía electrónica.

#TodosSomosCreadores #adoptayadapta #VicenteRojo #EscritoPintado

es la invitación que Capilla del Arte UDLAP te hace para vivir y entender el arte de una forma diferente: basado en las obras de nuestras exposiciones temporales crea un proyecto propio con la técnica y materiales que quieras y que consideres apropiados. Sea cual sea tu edad, formación o profesión, todos podemos entender y disfrutar el arte. Descubre en este blog la forma de participar y recuerda #TodosSomosCreadores