Escuela de Negocios y Economía

Abre UDLAP Centro de Investigación de Empresas Familiares

Foto Boletin Academico

La universidad de las Américas Puebla pone a disposición de su comunidad universitaria y del público en general, el Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF), el cual tiene como objetivo que las empresas familiares de México sobrevivan y detonen el empleo en el país.

En conferencia de prensa, el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP, dijo que actualmente no existe información precisa del total de empresas familiares que existen en México “de lo único que tenemos conocimiento es que del total de empresas familiares, el 80 por ciento no sobrevive la segunda generación debido a la falta de reglas que definan las actividades familiares y empresariales dentro de la organización, no existe profesionalización, carecen de un consejo que los oriente sobre alternativas de desarrollo, además de que existe un mal proceso de sucesión”.

Señaló que debido a la falta de información surgió la idea de crear este centro, “tenemos el interés de atender y responder las dudas y problemas que enfrentan las empresas familiares ya que éstas contribuyen con dos terceras partes al Producto Interno Bruto y tres cuartas partes del empleo en México”.

El Dr. Roberto Solano Méndez, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, explicó que el  CIEF brindará consultoría y capacitación administrativa a sistemas familiares para lo cual la Universidad de las Américas Puebla trabajará en conjunto con la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) “la apertura del CIEF se lleva a cabo como parte del convenio de colaboración firmado con PwC en el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos de investigación y actividades académicas, además de consultoría y capacitación”.

El CIEF contribuirá activamente en el desarrollo y consolidación de las empresas familiares de México a través de la investigación, capacitación, asesoría y promoción de la profesionalización y consolidación de las estructuras de gobierno, estrategias y operaciones, para lo cual se realizará un rol de apoyo y articulación que permitirá a las mismas desempeñar exitosamente su proyecto empresarial. “Tenemos de 10 a 15 investigadores de la UDLAP colaborando en el CIEF, ellos se encargarán de desarrollar proyectos que den respuesta a los principales problemas que enfrentan las empresas familiares”, destacó el Dr. Jorge Alberto Durán.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button