Escuela de IngenieríaEstudiantes

Ahora la computadora será quien se lleve los aplausos

La composición musical solía ser una actividad el cual se realizaba utilizando papel y lápiz.  La ciencia de la computación se encuentra muy relacionada con las matemáticas y actualmente permite que la música pueda ser compuesta con la ayuda de un software hasta el punto en donde la computadora pueda componer partes de una pieza de manera autónoma.

compMusical Existen estilos musicales los cuales son compuestos por una serie de reglas que van desde la elección de la escala de composición (Do mayor, Sol mayor, La menor…), pasando por una variedad de instrumentos a elegir, hasta llegar a plasmar el último compás. Dentro de las diferentes decisiones que tomamos, existe una en particular que llama más la atención y es preguntarnos que si acabo de elegir una nota ¿cuál será siguiente?

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una herramienta de software (llamada Armin) que produzca piezas musicales del género trance de manera (casi) automática. Todo esto con propósito de aumentar el uso o participación de la computadora en esta tarea, aprovechar su poder de procesamiento y proveer al músico o usuario una herramienta que disminuya los tiempos de una composición musical.

Seguramente tendrán preguntas sobre cómo la computadora pueda realizar o componer música de cualquier género por si sola o incluso preguntarse ¿Qué tanto se puede automatizar la música? O si ¿acaso existe un límite? O ¿qué es la música trance?

Empezando por el género musical el trance es un sub género de la música electrónica que surge en Europa con una frecuencia de percusión entre 130 y 140 pulsos por minuto o mejor conocido como beats por minuto (BPM). Una pieza trance está compuesta por melodías largas, progresivas e incluso repetidas las cuales llevan una marca de tiempo (Time Signature) de 4/4 representadas por un bombo de batería (Bass Drum) acompañado por otros instrumentos de percusión y melodías.

La automatización en este proyecto se puede realizar gracias a una planeación el cual como herramienta o área de la inteligencia artificial (IA) nos permite la generación de sistemas (semi) automáticos las cuales acceden a cierto conocimiento para la toma de (mejores) decisiones y así poder elegir la siguiente nota musical.

discoArmin

La herramienta propuesta para este proyecto de investigación se llama Armin en honor a Armin van Buuren quien se destaca por ser DJ, productor dentro del género musical trance, fundador y propietario del sello discográfico Armada Music y recientemente nombrado en este año número uno en el ranking de Djs propuesto por la revista The DJ Mag.

El resultado de Armin pretende ser una canción base es decir, no se va componer una pieza en su totalidad sino una que sirva como molde de una canción trance. Se han fijado el número de instrumentos entre dos y cuatro para su producción siendo principalmente batería, pianos y sintetizadores. Posteriormente es posible procesarla en estudios de grabación para obtener un canción final.

flavioeverardo

para más información visiten http://flavioeverardo.com

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button