Escuela de Ingeniería

Contaminado el 80 por ciento de ríos mexicanos

Foto-Boletin-263_580

  • Académico de la UDLAP recibe premio otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica

Cholula, Puebla; a 8 de noviembre de 2010.- En el marco del XXI Congreso Nacional de Hidráulica celebrado en Zapopan, Jalisco; el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el premio “Ing. Francisco Torres Herrera” que otorga la Asociación Mexicana de Hidráulica a todos aquellos investigadores que tienen una destacada trayectoria, conocimiento e interés en la práctica profesional de la hidráulica en México.

El Dr. José Ángel Raynal comentó que el premio “Ing. Francisco Torres Herrera” le fue otorgado por su trayectoria debido a que tiene 30 años dedicándose al estudio e investigación de la hidráulica.

En conferencia de prensa el Dr. Raynal explicó que en México existen tres graves problemas relacionados con el tema del agua que afectan a la sociedad: ríos limpios, zonas inundables, y agua potable y alcantarillado.

Sobre los ríos limpios el investigador de la UDLAP dijo que de todos los ríos y lagunas que existen en México, el 80 por ciento está contaminado, principalmente por la mala educación que tiene la sociedad, “la gente no entiende que la basura que tira de alguna manera va a repercutir en su vida y en la de sus hijos. Los seres humanos debemos cambiar el concepto de propiedad que tenemos pues no somos dueños, somos usuarios del planeta y de los recursos naturales que tenemos en la tierra”. 

El Dr. Raynal aseguró que muchos de los problemas que existen con este vital líquido se van a resolver gracias a la Iniciativa del Agua 2030, mediante la cual se implementarán acciones para contar con ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal del agua potable y asentamientos seguros frente a posibles inundaciones con el fin de garantizar la presencia del vital líquido y la seguridad de la población.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button