ConferenciasTecnologías de la Información

UDLAP participa en el XI Congreso Nacional y Sexto Internacional del Derecho de la Información

congreso-transparencia2_580

Cholula, Puebla, a 30 de noviembre de 2010.- La Universidad de las Américas Puebla participó en el XI Congreso Nacional y Sexto Internacional de Derecho de la Información llevado a cabo en el estado de Tlaxcala, en el que el tema principal de análisis fue la transparencia en las universidades públicas, señaló el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, coordinador del XI Congreso Nacional y Sexto Internacional de Derecho de la Información y director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP y agregó que durante este congreso también se realizó una propuesta de reforma legal y de aplicación a la Ley de Trasparencia.

Durante tres días de jornada en la Universidad del Altiplano en el estado de Tlaxcala se abordó de manera complementaria los retos que existen en México y los avances que se han tenido. Con las conferencias “Los orígenes del Acceso a la Información en el mundo; El caso de Suecia” presentada por Sonja Ashti Ghaderi, investigadora visitante del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP y “El Acceso a la Información en el Mundo” impartida por Roger Vleugels, Editor Fringe Intelligence de Holanda, se compararon las situaciones que se viven en materia de transparencia en México y Holanda.

congreso-transparencia3_300

Desde hace once años el Congreso Nacional de Derecho de la Información se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida algunos de sus resultados han sido la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental promulgada en el 2002, asimismo las iniciativas de reforma en materia de penalización de delitos de materia de prensa y la Ley del Secreto Profesional en el Distrito Federal.

El tema de seguridad pública en México también fue abordado en dicho congreso con la ponencia “Seguridad, participación ciudadana y rendición de cuentas” presentada por Carlos Loranca Muñoz, Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, “hoy vemos que sin transparencia en seguridad pública no tenemos ningún resultado y ese es el porqué no se esclarecen los hechos para generar justicia” afirmó Ernesto Villanueva.

Con discusiones que generan propuestas y se traducen en leyes se espera que en los próximos años crezca el conocimiento del Derecho a la información y los ciudadanos puedan ejercerlo, concluyó Villanueva Villanueva.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button