AcademiaNotas de prensa

UDLAP e IMTA firman convenio de colaboración

Foto Boletin 75-3

Cholula, Puebla, a 30 de marzo de 2011.- La Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones presentan el doctorado en Ciencias del Agua que iniciará el próximo semestre académico.

El convenio, signado por el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y el Dr. Polioptro Martínez Austria, director general del IMTA, establece el arranque de un posgrado cuyo objetivo principal es formar recursos humanos de alto nivel, capaces de generar nuevos conocimientos científicos o tecnológicos, o bien aplicar los ya existentes en la toma de decisiones en materia ambiental y que además coadyuven al desarrollo sostenible del país; pues además de lo académico también comprende llevar a cabo investigaciones relacionados con la materia.

Durante la firma del convenio, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que este convenio es una confirmación de la calidad académica de la UDLAP ya que a través de este se hará investigación en algo tan relevante para México como lo es el manejo y conservación de los mantos acuíferos, problema fundamental en los próximos 100 años”.

El Dr. Polioptro Martínez Austria comentó que el lanzamiento de este convenio producirá uno de los mejores doctorados del mundo en ciencias del agua en México. “La suma y esfuerzo de estas dos instituciones permitirá plantear soluciones a problemas como el consumo del agua el cual va a tomar gran importancia en el país”.

Asimismo destacó que actualmente el IMTA sólo tiene firmado dos convenios de este tipo con la UDLAP y la UNAM que representa dos grandes posgrados que beneficiarán y trabajarán en favor del futuro de México.

Foto Boletin 73-4

En el evento se contó con la presencia por parte del IMTA del Mtro. Víctor Bourguett Ortiz, coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional; la Dra. Gabriela E. Moeller Chávez, coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua; el Dr. Alejandro Sainz Zamora, especialista en Hidráulica y Jefe del Programa de Posgrado. Por parte de la UDLAP asistieron el Dr. José Loyola Trujillo, vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional; el Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles; la Lic. Mónica Ruíz Huerta, vicerrectora Administrativa; el Dr. Gerardo Ayala San Martín, decano de la Escuela de Ingeniería y el Dr. Benito Corona, jefe de Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Cabe destacar que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, considerado como el centro de excelencia en investigación de manejo y conservación del agua en México, es un organismo público descentralizado que atiende los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, así como a perfila nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

Con la firma de este convenio, la UDLAP, además de reafirmar el compromiso que tiene la institución con la sociedad de formar líderes hombres y mujeres exitosos capaces de responder a los retos del mundo globalizado, consolidará su prestigio académico en un área que aumenta día a día su relevancia en México y el mundo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button