AcademiaArte y CulturaEventosNotas de prensa

Sólo el 4 por ciento de la población mexicana tiene acceso a banda ancha

  • Presentan en la UDLAP el libro “Internet y Derechos Fundamentales”

 

Cholula, Puebla, a 10 de abril de 2011.- “De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 4 por ciento de la población nacional tiene acceso a banda ancha”, informó la Dra. Clara Luz Álvarez Gonzalez de Castilla, abogada General de la Universidad de las Américas Puebla, en entrevista previa a la presentación de su libro “Internet y Derechos Fundamentales” ante estudiantes y académicos de la UDLAP.

En diez capítulos, el libro de la escritora, presenta las características más relevantes del internet en cuanto a sus orígenes, servicios, principios, actores y la multi-regulación que lo rige, “para después hacer un análisis sobre si el acceso a internet es un derecho humano o fundamental”, explicó Clara Luz Álvarez.

Destacó que en la actualidad, el internet abre brechas digitales marcadas principalmente por el aspecto de posesión, los que tienen y los que no tienen internet. “Algunas de esas brechas se dan principalmente por factores económicos, sociales y culturales”.

En el texto se analiza y fundamenta la relevancia del internet en la sociedad, la democracia y la cultura. “El internet para la sociedad actual es de gran importancia debido a que el tener acceso a  esta herramienta se ha convertido en un requisito indispensable para el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, pues a través del internet conocerán diferentes puntos de vista de cualquier tipo de información ya sea de educación, salud, derechos, entre otros”, afirmó la autora del libro.

En cuanto al acceso a internet, la autora en su libro propone considerarlo como aquel que provee acceso físico, alfabetización digital y contenido pertinente.

Lo que hace diferente a este libro es que se contrasta los conceptos de derecho, garantía de un derecho fundamental y el servicio universal con el acceso a internet, además de que en el libro se encontrarán capítulos dedicados exclusivamente al análisis del acceso a Internet a la luz de la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la educación y el derecho a la salud.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button