AcademiaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Observatorios de Medios, herramienta para mejorar la democracia de un pueblo: Académico UDLAP

Cholula, Puebla, a 15 de mayo de 2011.- “Los observatorios son una herramienta mediante la cual se mejorará la calidad de la deliberación democrática de un pueblo, país o nación, pues esta interviene propositivamente en el trabajo de los medios de comunicación empujándolos a mejorar su desempeño, ética y profesionalismo en la búsqueda, producción y distribución de la información”, afirmó el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla,  en el marco del Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de América Latina.

El Dr. Villanueva destacó que en México es necesario la creación de Observatorios de medios ya que estos no tienen el propósito de limitar o restringir la libertad de expresión, sino al contrario fortalecerla, porque se privilegia el derecho de recibir información. “En nuestro país es la primera vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza gracias a la participación de la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) y el Centro Internacional de Estudios de la Comunicación para América Latina (CIESPAL) y del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP, lo llevamos a cabo porque es muy importante desarrollar el tema de medios de comunicación en cuanto a la recepción crítica, responsabilidad social y la libertad de expresión, pues son de gran importancia para la sociedad y poco discutidos en México” afirmó el investigador de la UDLAP.

Ernesto Villanueva explicó que en América Latina, a diferencia de Europa no existe censura previa, por lo tanto “tenemos una doble responsabilidad para quienes ejercen de manera esporádica la libertad de expresión”.

El Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de América Latina, que se llevó a cabo de 12 al 14 de mayo en las instalaciones de la UDLAP, tuvo como objetivo generar un espacio en el cual especialistas a través de sus experiencias, reflexiones y metodologías arrancaron los trabajos para constituir una Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias en América Latina.

Los temas desarrollados en el encuentro estuvieron a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales vinculados directamente con el tema de libertad de expresión, democracia y defensoría del lector, entre los que se encontró: el paraguayo Benjamín Fernández Bogado, el brasileño Edgar Reboucas, los ecuatorianos Fernando Checa y José Villamarín, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button