Notas de prensaTecnología

Las bases de datos, indispensables para la toma de decisiones – Investigadora de HP Labs

Cholula, Puebla, a 24 de junio de 2011.- “Las bases de datos juegan un papel importante en el mundo de los negocios, a través de ellas las empresas obtienen información que les permite tomar decisiones sobre el lanzamiento, distribución y elaboración de su producto o servicio”, afirmó la Dra. Malú Castellanos, investigadora de HP Laboratorios, durante su participación en el 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los datos al conocimiento, que se realiza en la Universidad de las Américas Puebla.

En entrevista, la Dra. Malú manifestó que en la actualidad el mundo de los negocios se mueve de manera muy acelerada, por lo que las bases de datos evolucionan y surgen nuevas generaciones. “Estamos viviendo un momento muy polémico en cuanto a las generaciones de base de datos, pues hay diferentes tendencias de distintos grupos, lo que nos lleva a los investigadores a trabajar a marchas forzadas para encontrar la manera de sacarle provecho a esto y elaborar una tecnología que permita el uso conjunto de todas ellas en beneficio de los negocios”.

Explicó que la importancia de las bases de datos radica principalmente en que ayudan a las empresas en la toma de decisiones, gestionar opiniones de los clientes, sacar al mercado un producto o generar una campaña de marketing cuando se requiere. “Por lo que ante el mundo cambiante es necesario elaborar tecnologías que permitan analizar las bases de datos al momento y de manera adecuada, al fin de estar al día y dar soluciones rápidas”.

Finalmente, en materia del uso de la tecnología, la Dra. Malú Castellanos expresó que México está por debajo de los Estados Unidos, “aunque actualmente en este tema, el país va por el  buen camino del desarrollo debido a la estancia de empresas americanas, porque México sigue las pautas que marcan estas organizaciones extranjeras”.

El 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los datos al conocimiento continuará sus trabajos mañana con la ponencia: “Torturando los datos hasta que confiesen”, a cargo del Dr. Luis Carlos Molina Félix, Socio-Director de PowerBilders S.C.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button