Escuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaRector

Rector de la UDLAP participa en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano

  • Actualmente las empresas compiten con el cerebro: Vicepresidente CEMEX

Cholula, Puebla, a 3 de junio de 2011.- “Para lograr una competitividad internacional, actualmente las empresas invierten en artículos intangibles que desarrollen productos y servicios diferentes a la competencia”, afirmó el Dr. Luis Farías Martínez, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de CEMEX, durante el panel “Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Impulso de la Competitividad del Comercio Exterior Mexicano”, moderado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

En su intervención, el vicepresidente de CEMEX afirmó que para lograr el desarrollo de nuevos productos de importación primero se debe crear una alianza entre el sector empresarial, el gobierno y las instituciones educativas; segundo, debe existir la voluntad política del gobierno estatal y federal de invertir recursos en esta área; y tercero, las empresas deben invertir más en el desarrollo de artículos intangibles.

“En las empresas mexicanas se está acostumbrado a invertir en maquinaria, posicionamiento de marcas, artículos de oficina, pero no se tienen la visión de invertir en conocimiento y en cerebro, elementos intangibles indispensables para la creación de nuevos productos que los llevará a ser competitivos”, destacó el Dr. Luis Farías Martínez.

Comentó que en México existen suficientes capacidades científicas y tecnológicas que contribuyen en el desarrollo de una empresa, incluso “hay programas impulsados por el gobierno federal que apoyan a las compañías hasta con un 50 por ciento del costo de proyectos de creación de nuevos productos, pero no son utilizados”.

En el panel “Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Impulso de la Competitividad del Comercio Exterior Mexicano”, moderado por el rector de la UDLAP, también participaron el Ing. Héctor Rangen Domene, director General de NAFIN-BANCOMEXT-FOMECAR y el Dr. Jaime Parada, director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

El XVIII Congreso Mexicano de Comercio Exterior, con sede en el Centro de Convenciones Puebla, y organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) tuvo como objetivo impulsar la competitividad de la participación de México en el mercado extranjero, por lo que en él se trataron temas como el incremento de la competitividad en el comercio exterior mexicano, la Promoción de las exportaciones PyMEs, además de que se hizo un análisis de la Cadena logística en las exportaciones hacia EEUU.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button