InternacionalNotas de prensaResponsabilidad Social

UDLAP y la Embajada de los Estados Unidos, abren programa de liderazgo para jóvenes indígenas

  • El proyecto concursó contra 700 propuestas de todo el mundo, de las cuales la de la UDLAP es la única propuesta ganadora en México

Cholula, Puebla, a 22 de junio de 2011.- Con el fin de incrementar las oportunidades profesionales de los jóvenes estudiantes que viven en comunidades desfavorecidas, la  Universidad de las Américas Puebla con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, realizará el programa “Liderazgo para jóvenes indígenas”, el cual buscará la solución a problemas nacionales como; oportunidades y prosperidad económica, integración de género, comunidades marginadas, democracia y derechos humanos.

En conferencia de prensa la Dra. Ofelia Cervantes, coordinadora del proyecto “Liderazgo para jóvenes indígenas” por parte de la Universidad de las Américas Puebla, indicó que éste proyecto concursó contra 700 propuestas de todo el mundo, de las cuales hubo sólo 38 ganadoras “y la de la UDLAP es la única propuesta ganadora a nombre de México”. Destacó que en la propuesta participaron 12 profesores de la UDLAP y ex-Becarios del Departamento de Estado de la Unión Americana, quienes prepararon el trabajo ganador con el apoyo del donativo de la State Department Alumni Engagement Innovation Fund, AEIF.

Subrayó que la importancia de este programa reside en que desarrollará y fortalecerá las habilidades de liderazgo de estudiantes indígenas, para que permanezcan en sus comunidades y contribuyan al desarrollo de las mismas.

Asimismo, explicó que este programa fortalecerá los vínculos de la UDLAP con los estados con alta población indígena, así como con organismos nacionales e internacionales interesados en el incremento de oportunidades para los estudiantes de comunidades desfavorecidas.

La Dra. Cervantes dio a conocer que en este primer año participarán en el programa 40 jóvenes mexicanos de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado México. “Además de que se buscará en un futuro extender este programa hacia estudiantes latinoamericanos”.

En el programa “Liderazgo para jóvenes indígenas” participarán estudiantes entre 18 y 25 años que cursen una licenciatura o estudios a nivel técnico superior universitario con muy buen desempeño académico, también deberán pertenecer a un grupo indígena y comprometerse con el desarrollo de su comunidad.

“En cuatro semanas se les dará a los participantes un programa académico que incluye historia y cultura de México y de los Estados Unidos, así como su relación bilateral; tecnologías para el progreso para la resolución de problemas de agua, manejo de desechos, energías renovables y salud. Además se les dará talleres de fomento y consolidación del liderazgo: asertividad, negociación y manejo de conflictos, preparación y financiamiento de proyectos, comunicación oral y escrita en español e inglés, serán visitados por ejemplos exitosos de desarrollo comunitario y tendrán actividades extra-curriculares: culturales, deportivas y de convivencia con estudiantes UDLAP.

La Lic. Anaid Belén Carrasco, directora de Planeación de la UDLAP comentó que para impartir este programa se contará con la participación de la State Department Alumni Engagement Innovation Fund, AEIF, de los EUA; la Asociación Mexicana de Ex-Becarios del Departamento de Estado, AMEB; gobiernos de los estados y universidades estatales a los que pertenecen los participantes, así como otros patrocinadores empresariales.

“Con la puesta en marcha de este proyecto, la UDLAP fortalece su presencia regional y nacional y abre oportunidades de vinculación con el sector empresarial y gubernamental para el apoyo de estos programas”, concluyó la Dra. Cervantes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button