Arte y CulturaBibliotecaNotas de prensa

“IMÁGENES MARIANAS” Muestra lo que pocos ven de las representaciones eclesiásticas.

Finaliza el 28 de julio el ciclo de conferencias “Imágenes Marianas en la Nueva España”

Cholula, Puebla, a 27 de julio de 2011.- Continúa el ciclo de conferencias  “Imágenes Marianas en la Nueva España, memoria y permanencia” en la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula a cargo de la UDLAP. El pasado 21 de julio se realizó la tercera sesión de este ciclo, con la participación del  antropólogo e historiador Armando González Morales, quien ha trabajado como curador y restaurador en el Museo Amparo y en el Museo del Alfeñique, actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El tema de esta tercera conferencia fue: “La Virgen de Ocotlán en la región geográfica de Tamoanchan”

En entrevista el antropólogo e historiador comentó: “El Tamoanchan es un paraíso indígena, de donde se deriva el mito de los orígenes de la humanidad según las culturas prehispánicas; un relato muy semejante al de Adán y Eva, donde los dioses pecan, son expulsados de este paraíso y enviados al mundo terrenal. La Virgen de Ocotlán surge como parte de este mito, al cometerse el pecado por los dioses prehispánicos, el árbol del Tamoanchan se rompe y en sus restos queda impresa la imagen de esta virgen, representación utilizada para indicar el inicio de una nueva era, con la llegada de los conquistadores y la evangelización indígena; un modo disfrazado de imponer y sustituir la religión católica” y agregó “ este tipo de pláticas son interesantes pues la cultura escrita es distinta a la cultura plástica y en mi participación en este ciclo mostré a los asistentes lo que pocos ven de las representaciones eclesiásticas”.

El historiador planea publicar próximamente los resultados de sus investigaciones sobre el Tamoanchan y la Virgen de Ocotlán. El ciclo de conferencias “Imágenes Marianas en la Nueva España, memoria y permanencia”, concluye el 28 de julio con la conferencia “La Virgen de Izamal”, impartida por la Mtra. Bertha Pascasio a las 18:00 horas en la Biblioteca Franciscana a cargo de la UDLAP, ubicada en la 2 Norte número 6 en el centro histórico de San Pedro Cholula, para mayor información visita http://www.udlap.mx/calendario.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button