CampusEventos

AIDA el musical UDLAP de Otoño 2011

 Por Camila Yaoska Noriega Curtis 

Al finalizar de la primera semana de clases, del jueves 17 al sábado 20 de agosto, se realizaron en el edificio de la Hacienda las audiciones para el tercer musical de Equipos Representativos Artísticos de la UDLAP,  AIDA,obra original  creada por Elton John y Tim Rice para el renombrado teatro de Broadway en Nueva York. Tuve la oportunidad de colarme para echar un vistazo a los numerosos participantes y de conversar con Sergio Castro Medina (director) y Mariana Oro (directora escénica). A continuación les presento lo que ambos me compartieron sobre las audiciones para esta tercera producción de teatro musical.

Sergio, es Jefe de Equipos Representativos Culturales y el encargado de supervisar  toda la música para las obras puestas en escena, mientras que Mariana es directora escénica y la encargada de hacer el montaje general. Mariana, tiene 22 años y estudia el 7mo. semestre de teatro y ambos han desempeñado importantes papeles y responsabilidades en los dos últimos montajes que muchos hemos disfrutado; “Hairspray” y “Hoy no me puedo levantar”.

Les pregunté a los dos por qué escogieron AIDA específicamente para esta ocasión y afirmaron que dicho musical tiene un tema familiar, que resalta los valores como el amor, la audacia, la valentía, la fe y la nacionalidad. Por lo tanto, AIDA resulta perfecto para ser presentado ante todo tipo de públicos.

Jurado en las audiciones de AIDA

A la audición se presentaron ochenta estudiantes, en su mayoría de nuevo ingreso. Otros participantes ya contaban con la experiencia de haber sido parte de los musicales anteriormente presentados por la UDLAP y regresaron con ganas de más. Las disciplinas para las cuales se llevaron a cabo las audiciones fueron: coro, personaje, baile y música.

La pregunta del millón fue ¿qué se busca para la encarnación de AIDA? La respuesta: “Ser mezzosoprano debido al registro bajo de voz que la integra, aunado a agudos bien colocados por ciertas escenas con drama” comentó Sergio Castro.

Asimismo pregunté sobre la escenografía ya que los musicales de la UDLAP se caracterizan por presentar trabajos maravillosos en esta área. Sergio y Mariana comentan que el grupo de escenógrafos está integrado por estudiantes de arquitectura de interiores y artes plásticas; apoyados muy de cerca por la coordinación de producciones de artes escénicas, mientras que el arduo trabajo de dirección escénica, las coreografías, la dirección musical y la dirección vocal y coros, está integrada por estudiantes del departamento de artes.

 La filosofía bajo la cual trabajará el equipo que se forme será la misma que sigue la universidad y los equipos culturales, integrando en ella un ambiente de disciplina y esfuerzo. Para preparar la obra al 100% dicho equipo ensayará durante dos meses razón por la cual la universidad está adecuando un salón en el SILO para que se puedan realizar los ensayos sin interferir con otras actividades.

Finalmente afirmaron que la obra en su primera temporada se presentará en el auditorio de la universidad (con expectativas de llenar ¡cada una de ellas!) contemplándose también una  en el Teatro Principal de Puebla. Posteriormente se podrán programar visitas a algunas ciudades como Cuernavaca y Tehuacán.

¡Les deseamos toda la suerte y estaremos pendiente de los resultados!

No dejen de revisar el calendario de eventos y anoten de una vez en sus agendas que el estreno es el miércoles 19 de octubre.

Participantes seleccionados:

AIDA – Aline Portillo
AMNERIS- Luz Elena Martinez
NEHEBKA- Ana Reyes
ESCLAVA NUBIA – Jessica Abraham
RADAMES- Daniel Sanchez
MEREB-Luis Enrrique Guillen
ZOSER-Guillermo Moreno
FARAON-Juan Pablo Chargoy
AMONARSO- Jose Luis Montalvo

Cuerpo de Baile – Hombres

Alexander Tadlock
(Jose Luis Montalvo)
Baruk Serna
Miguel Romero
Mauricio Salgado
Irving Diaz
Sebastian Santamarina
Rafael Bejarano

Cuerpo de Baile – Mujeres 

Cecilia Gonzalez
Gabriela Quintana
Erika Ordoñez
Constanza Amaparan
Laura Escobar
Valentina De La Torre
Janelly Mora
(Jessica Abraham)
Gabriela Mtz. Caballero

Coro 

Alonso Tamborero
Bernardo Bonavati
Saul Barbosa
Violeta Yesley Hernandez
Daranny Loeza
Fernanda Avendaño
Claudia Lemus
Ana Carolina Quiroz

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button