Arte y CulturaEscuela de CienciasNotas de prensa

A través de la genética se conoce el 80% de las enfermedades que puede padecer el hombre: Académico de la UDLAP

 

  • UDLAP, sede del Congreso Nacional de Genética 2011

 

Cholula, Puebla, a 22 de septiembre de 2011.- “Mediante la genética se puede conocer aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades que una persona va a padecer a lo largo de su vida”, afirmó el Dr. Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, académico de la Universidad de las Américas Puebla y presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad de Genética, durante la presentación del Congreso Nacional de Genética 2011, a realizarse del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio de la UDLAP.

El Dr. Casas y Arellano explicó que actualmente la genética juega un papel muy importante, pues a través del estudio del genoma se determinan y previenen los problemas de salud que va tener el ser humano. “La genética es trascendente porque interviene en varias áreas de la salud, por ejemplo en la medicina del trabajo a través del análisis del genoma se da seguimiento a las enfermedades de piel o de pulmones que pueden obtener los trabajadores por respirar el plomo o en la genética forense se puede detectar a posibles criminales”.

En conferencia de prensa el Dr. Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, dio a conocer la realización del Congreso Nacional de Genética 2011 “A 50 años del Poli-Uracilo y el Operón lac. Este congreso, realizado en conjunto con la Sociedad Mexicana de Genética, tiene como objetivo fomentar la investigación y abrir oportunidades en el área de la Genética para estudiantes”, comentó el presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad de Genética.

Informó que en el congreso se realizarán cuatro conferencias  magistrales,  ponencias  orales, cuatro talleres y el concurso de carteles “Dr. Lino Díaz de León” en las modalidades de licenciatura, maestría y doctorado.

Sobre el concurso, la Dra. Cecilia Aguilar Domínguez, jefa del departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP explicó que se recibirán trabajos de  investigación relacionados con la Genética molecular, microbiana, clínica, humana,  toxicológica, de poblaciones, evolutiva, citogenética, fitotecnia, biotecnología, farmacogenética y bioética, así como trabajos que abarquen la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la Genética en los diferentes niveles educativos. En este concurso participaran alumnos de la UDLAP, quienes presentarán un trabajo  de genotipo titulado Desarrollo de técnicas genómicas del cáncer, “mediante el cual se busca la detección oportuna y la prevención del cáncer”, explicó Héctor López, integrante del equipo de la Universidad de las Américas Puebla que participa en el concurso de carteles.

“La novedad de este congreso será la primera entrega de la medalla “Alfonso León de Garay” mediante la cual se reconocerá a los mejores investigadores en México por sus contribuciones al desarrollo de estudios genéticos”, afirmó el el Dr. Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, académico de la UDLAP.

El Congreso Nacional de Genética 2011 “A 50 años del Poli-Uracilo y el Operón lac” se llevará  acabo del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio de la UDLAP. La presentación de carteles se realizará el 28 y 29 de septiembre en horario de 14:40 a 16:40 y de 14:00 a 16:00 horas. Para mayores informes visitar la página de internet http://www.smgac.org.mx

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button