Arte y CulturaEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP trabajan en proyectos de nanotecnología


Cholula, Puebla, a 19 de septiembre de 2011.- Jorge Francisco López, Daniel Ángel Bellido, Lucero Arantxa Cárdenas, José Francisco Delgado y Oscar Jiménez, de entre los semestres de séptimo y noveno de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron proyectos de investigación en el área de nanotecnología en institucionales mexicanas y extranjeras.Lucero Cárdenas realizó un verano de investigación en Leeds University, Reino Unido; en donde estudió la toxicidad de las nanopartículas de Óxido de Zinc, las cuales se encuentran en bloqueadores solares y algunos productos cosmetológicos. “Nuestra función era encontrar un agente dispersivo que rompiera las aglomeraciones de las nanopartículas que se forman al entrar en contacto con el agua. Posteriormente estudié la interacción que tenían las nanopartículas con células de algas marinas y algunas aguas de ríos y mares de Estados Unidos”.

Daniel Ángel Bellido realizó en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados Unidad Monterrey, una investigación sobre la preparación de nanopartículas de semiconductores por el método de emulsión micelar, para aplicaciones en sistemas fotovoltaicos. “Trabajé en el proyecto titulado: Síntesis de nanopartículas de ZnS por el método de micelas acuosas y su caracterización para celdas solares, en el cual conocí y aprendí a usar nuevos equipos de caracterización como el difractómetro de rayos X y el Zetatrac que mide el tamaño de partícula y el potencial Z. Mi participación fue posible gracias a los conocimientos multidisciplinarios que he adquirido en el salón de clases”.

Por su parte, Jorge Francisco López realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León investigación sobre la funcionalización de nanotubos de carbono por el método de oxidación superficial y su aplicación en pinturas para coche. “En el proyecto se analizó la funcionalidad de los nanotubos de carbono para su utilización en diversas aplicaciones”, explicó el estudiante de la UDLAP.

Oscar Jiménez, del séptimo semestre de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, realizó investigación en la Universidad de Guadalajara en el área de investigación, “estuve en el Centro de Investigación sintetizando materiales ferroeléctricos por los métodos de sol-gel y de combustión, así como nanoalambres de dióxido de titanio por el método hidrotermal”.

Finalmente José Francisco Delgado cursó un verano de investigación en la University of Arkansas, Fayetteville, en donde fue asistente de investigación en el área de micro-nano sistemas y recibió entrenamientos para el uso especializado de equipos en la fabricación de mems. “Cualquier alumno de licenciatura puede aplicar a estos programas incrementando su experiencia en la investigación, aumentando su currículum y abriendo puertas y contactos para realizar un postgrado en el extranjero” destacó José Francisco.

“La experiencia que recibieron estos estudiantes les permite continuar con su formación profesional al lado de investigadores nacionales e internacionales de gran prestigio dentro del área, así como también es una oportunidad para demostrar la enorme calidad académica que tienen y con la que se forman los estudiantes UDLAP”, concluyó el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, coordinador del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button