Arte y CulturaEscuela de CienciasNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP realizan estancias de investigación en México y el extranjero

Cholula, Puebla, a 8 de septiembre de 2011.- “Desde el 2007 a la fecha, 25 estudiantes de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla han realizado estancias y proyectos de investigación en México y el extranjero”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, académico de la UDLAP y Coordinador del Programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular.

Dijo que lo anterior se debe al trabajo en conjunto que realiza la UDLAP con los estudiantes, pues “tanto la coordinación como los alumnos han buscado oportunidades y convenios que permitan realizar actividades científicas en el periodo de verano”.

El Dr. Méndez comentó que “sin duda este tipo de experiencias han sido muy importantes para todos los jóvenes debido a que conocen lo actual en nanociencia y nanotecnología, les ayuda a definir las razones por las que estudian esta licenciatura, además de que los impulsa para que al término de la carrera sigan con algún programa de posgrado o especialización”.

En los intercambios se cuenta con experiencias como Esteban Morales, quien  al terminar su carrera  recibió ofertas para cursar programas de posgrado en Inglaterra, Estados Unidos y Arabia Saudita, para finalmente  formar parte de la segunda generación de mexicanos aceptados en la prestigiosa King Abdullah University of Science & Technology (KAUST), estudiando su maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

También los egresados Angélica Azcatl, Roberto González y Josué Morales, fueron aceptados en las universidades de Texas-Dallas (UTD), Cristiana de Texas (TCU) y de Muntz, en Alemania,  en donde estudian temas que van desde la preparación y uso de nanoalambres de silicio para aplicaciones en sensores y en biomedicina, hasta el diseño y caracterización de nuevos dispositivos basados en nanotubos de carbono para la nueva generación de sistemas fotovoltáico. “Estos son ejemplos de que el haber realizado previamente alguna estancia de investigación de verano los impulsó a tener un pleno desarrollo profesional con prestigiados investigadores. A su vez se cumple con el objetivo de la licenciatura de formar profesionistas que aporten ideas y soluciones a problemas relacionados a nuevos materiales, generación de energía, remediación ambiental, biomedicina, catálisis y electrónica molecular”, finalizó el Coordinador del Programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button