Escuela de CienciasEstudiantesInvestigación

Experiencias en verano de investigación de alumnos de la licenciatura en nanotecnología e ingeniería molecular – Parte III

Aportación de Miguel A. Méndez-Rojas (*)

Esta es la tercera y última  entrega del periodo  acerca de las experiencias de alumnos de la licenciatura en nanotecnología e ingeniería molecular que en verano han realizado una estancia de investigación en México y en el extranjero, colaborando con investigadores de gran prestigio dentro del área de los nuevos materiales, la nanociencia y la nanotecnología.

clip_image001

Nombre:Oscar Jiménez (séptimo semestre).

Verano de investigación: Universidad de Guadalajara.

Área de investigación: Preparación de nanoalambres de dióxido de titanio y materiales ferroeléctricos.

Grupo de investigación: Dr. Oscar Blanco.

 

El verano pasado participé en el XXI Verano de la Investigación Científica con una beca de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), estuve en el Centro de Investigación en Materiales de la Universidad de Guadalajara sintetizando materiales ferroeléctricos por los métodos de sol-gel y de combustión, así como nanoalambres de dióxido de titanio por el método hidrotermal. Fui asesorado por el Dr. Óscar Blanco. La aplicación para este programa es muy fácil y la gente de la AMC es muy amable y profesional. Este tipo de experiencias son muy buenas para motivarnos a seguir nuestra carrera como científicos y para darnos una idea sobre la situación de la investigación en México.

 

clip_image002[4]

Nombre:José Francisco Delgado Jiménez (séptimo semestre).

Verano de investigación: University of Arkansas, Fayetteville.
Área de investigación:Diseño y evaluación experimental de la transmisión-recepción lector- transponedor a través de un medio de concreto para aplicaciones en el monitoreo de la corrosión de edificios. Microfabricación de un propulsor a base de nitrógeno con aplicaciones en el área espacial (pico satélites).
Grupo de investigación: Dr. Adam Huang, grupo de Ingeniería en micro-nano sistemas.

Hacer una estancia de verano en la Universidad de Arkansas fue para mí una experiencia única donde entablé amistades con internos de otros países además de los Estados Unidos. A lo largo de éstas 10 semanas viví la experiencia de ser asistente de investigación en el área de micro-nano sistemas además de recibir entrenamientos para el uso especializado de equipos en la fabricación de MEMS. Cualquier alumno de licenciatura puede aplicar a estos programas en donde además de recibir apoyo monetario, incrmentará su experiencia en la investigación, aumentando su currículum y abriendo puertas y contactos para realizar un postgrado en el extranjero.

 

clip_image002

Nombre:Sara Olivia Cruz Mateos (noveno semestre).
Verano de Investigación:Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ensenada, BC.
Área de investigación:Estudio teórico del óxido de cerio nanoestructurado y crecimiento experimental de nanohilos de óxido de galio.
Grupo de investigación: Dr. Armando Reyes y Dr. Manuel Herrera Zaldívar.

Este verano participé en el programa “jóvenes a la investigación” en el centro de nanociencias y nanotecnología de la UNAM en Ensenada, BC, lo cual me dio la oportunidad de convivir con investigadores y alumnos de diferentes ramas de la ciencia. Durante la estancia realicé un proyecto teórico para caracterizar óxido de cerio con el Dr. Armando Reyes Serrato como mi tutor. Además, gracias a esto, me enteré del “2º taller de física de nanoestructuras”, el cual es un programa con un nivel superior y en donde también pude participar; en éste, lleve a cabo un proyecto práctico sobre crecimiento de nanohilos de óxido de galio con el Dr. Manuel Herrera Zaldívar. En ambas actividades noté que mi formación académica se ha convertido en un fuerte respaldo que me ha permitido desarrollar mis habilidades. Estas experiencias han sido muy gratas y motivadoras puesto que me han dejado saborear lo que es la investigación.

(*) Coordinador del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular. miguela.mendez@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button